Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

veces visto 285 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

En apariencia, se puede decir que un pastel es una combinación entre una tiza y un crayón. Mientras que su forma y textura permite utilizarlos de manera similar a la pintura al óleo. Y es comparable el resultado que se obtiene, aunque la forma de aplicación sea diferente. Si nunca lo has intentado, en www.pintauncuadro.com te decimos cómo pintar con pasteles al óleo.

¿Qué son los pasteles al óleo?

Un pastel al óleo es un pigmento en polvo y un aglutinante de cera y aceite, al cual se le da forma de barra. Estos tienen una consistencia aceitosa, con la cual se logra un efecto pictórico en los dibujos.

Los pasteles son materiales de pintura duraderos y permanentes. Los cuadros o dibujos realizados con ellos no se agrietan, no se oscurecen y tampoco se tornan amarillentos con el paso del tiempo.

Las superficies en las que puede pintar con pasteles son varias; desde papel, lienzo, madera hasta vidrio.  Lo fundamental es que el material que se va a pintar sea un poco rugoso o abrasivo para que las partículas del pastel de óleo reposen sobre este.

Entre los beneficios podemos encontrar que utilizando los pasteles al óleo están:

  • Se logra una textura aterciopelada muy hermosa en los dibujos.
  • Los colores intensos y oscuros se pueden mezclar muy fácil y al usarlos correctamente se obtiene gran luminosidad.
  • No se necesitan de herramientas adicionales para pintar con pasteles al óleo. Con los palitos de colores y la superficie seleccionada ya estarás listo para iniciar.

En cuanto a las desventajas de los pasteles, se sabe que las partículas que desprenden los pasteles pueden afectar la salud de las personas. Por ello es recomendable usarlos en una habitación con una ventilación adecuada o incluso usar mascarillas o colocar un aparato para purificar el aire, y así evitar la inhalación del polvo que puede flotar en el aire.

Sin embargo, los de óleo son menos polvorientos que los pasteles suaves.

¿Cómo pintar con pasteles al óleo?

Las técnicas para usar pasteles al óleo son muy parecidas a las que se usan para pintar con lápices de colores.

Si eres principiante puedes realizar un dibujo base, haciendo un bosquejo con la ayuda de un lápiz y luego rellenar con los pasteles al óleo.  Haz los contornos claros, pero igual no hay problema con el lápiz porque se borra fácilmente.

Hacer mezclas es una técnica perfecta para aprendices. Una manera es presionando fuerte, esto se logra agregando capas de diferentes colores encima, creando un efecto llamativo, con textura y da profundidad.

Si se hacen mezclas con menor presión, se logra igualmente una linda unión de tonos y matices.

A diferencia de lo que se hace con las pinturas, que se unen en una paleta; los pasteles se mezclan directamente en el dibujo.  De allí, la importancia de saber hacerlo bien.

Los pasteles al óleo se pueden difuminar simplemente utilizando los dedos. Intente colocar capas y disipar hasta obtener el aspecto deseado.

Al agregar bastante cantidad de pastel de forma rápida puede lograr colores turbios.

También otra práctica que puede aplicar es definir los bordes del dibujo, rellenando el fondo y luego limpiar o esfumar los bordes.

Si observa restos o polvo de colores de los pasteles sobre su dibujo, no los intente eliminar con sus dedos porque lo que logrará será manchar el diseño. Lo mejor es levantarlo y agitar o dar unos golpes suaves para que los pigmentos caigan por sí solos.

Los pasteles son una herramienta excelente para aquellos que buscan experimentar con texturas y mezclas de colores.  Conocer cómo pintar con pasteles al óleo puede abrir un mundo nuevo en el cual explorar y poder sacar provecho a todo su talento como artista.

Clasificación: 2.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://pintauncuadro.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.