Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 25 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Discriminación hacia los niños con discapacidades en las escuelas de Puebla

veces visto 225 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Discriminación hacia los niños con discapacidades en las escuelas de Puebla

Autor: Hannia Martínez López

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

Puebla, México.

 

Resumen

r El tema de la discriminación es una de las principales actividades que se realizan hoy en día, en donde se le da un trato diferente a las personas o grupos sociales considerando diversas características como son la edad, religión, sexo y principalmente la discapacidad.

Este artículo se enfoca principalmente en la discriminación por discapacidad tomando en cuenta los diversos ámbitos en los que se presenta. Uno de ellos y el más importante es el escolar, en donde miles de niños se ven vulnerables frente a esta situación, ya que no se les otorga uno de sus principales derechos que es la educación, limitándolos y afectando su desarrollo.

El estado de Puebla es uno de los estados con mayor índice de discriminación en las escuelas, debido a que en ellas el personal docente no está lo suficientemente capacitado para atender las diversas necesidades que presenta el alumnado.

Palabras claves: Discriminación; Discapacidad; Derechos Humanos; Escuelas; Educación; Niños.

 

Abstract

r The issue of discrimination is one of the main activities carried out nowadays, where people or social groups are treated differently considering different characteristics such as age, religion, sex and mainly disability.

This article focuses mainly on disability discrimination taking into account the various areas in which it occurs. One of them and the most important is the school, where thousands of children are vulnerable to this situation because they are not granted one of their main rights which is education, imitating them and affecting their development.

The state of Puebla is one of the states with the highest rate of discrimination in schools, due to the fact that the teaching staff is not sufficiently trained to meet the diverse needs of the students.

Keywords: Discrimination; Disability; Human Rights; Schools; Education; Children.

 

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”. -Yadiar Julián, Doctor en Pedagogía, México.

La discriminación es una de las principales prácticas que se realizan día a día, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación este término surge a partir del trato desfavorable a ciertas personas o grupos (2016), ya sea por alguna de sus características físicas, origen étnico, sexo, edad, discapacidad, religión, condición social o económica.

Este trato se presenta en diversas ocasiones en donde a las personas se les limita el gozar de sus derechos humanos. Todos contamos con los mismos derechos, por lo que debemos ser tratados de igual manera.

Se debe tomar en cuenta que la discriminación se presenta de diversas formas, una de ellas es la discriminación directa, esta se presenta cuando se hace una distinción entre los grupos de personas, generando que uno de estos grupos sea incapaz de ejercer los derechos que le corresponden. Por otro lado, se encuentra la discriminación indirecta, y esta tiene lugar cuando una ley o política no presenta alguna distinción, pero desfavorece a cierto grupo o grupos. Otra forma es la discriminación hacia las personas con discapacidad, la causa de esto es dado que la sociedad no cuenta con la información y conocimiento suficiente sobre esta condición, impidiendo que sus derechos no se ejerzan en su totalidad.

En México esta situación se presenta constantemente, y de acuerdo con información obtenida por la Encuesta Nacional de Discriminación por el INEGI (2018), por lo menos 5 de cada 10 personas han sufrido actos de discriminación. Las personas con discapacidad son unas de las principales víctimas de discriminación, siendo uno de los grupos que se muestran más vulnerables ante esta situación, y en su mayoría consideran que dentro del país sus derechos no son tomados en cuenta y no son respetados.

Los derechos de los niños se ven vulnerables ante la discriminación, ya que es una de las principales causas en donde se ven perjudicados, por violencia psicológica, física o emocional dentro de varios entornos, ya sea familiar, social o institucional. En diversas ocasiones cuando un menor presenta algún tipo de discapacidad va seguido de la exclusión social, ya que en muchas ocasiones estos son aislados y rechazados por la sociedad.

Se han presentado distintos casos de discriminación a causa de una discapacidad, ya sea dentro del ambiente escolar, dentro del área social y en la vida cultural.  En varias ocasiones se ha presentado la situación en que los lugares o servicios no cuentan con la infraestructura necesaria, por ejemplo, que los edificios no cuenten con accesos para personas con silla de ruedas, en el caso de las escuelas que no cuenten con el personal necesario y con la preparación adecuada para poder ofrecer buen nivel de educación, entre otros obstáculos que afectan el desarrollo de los niños en el entorno en el que se encuentran.

Dentro del ámbito educativo en México es en donde los niños más han sido discriminados. Es en las escuelas en donde los niños aprenden, conocen y socializan, pero esto se ve como algo complicado para los niños con discapacidad, ya que algunas escuelas no cuentan con el material e infraestructura necesaria para poder incluirlos correctamente dentro de este ambiente. Y, en diversas ocasiones desde un principio en los procesos de inscripción o admisión a las escuelas se presenta cierto rechazo a este grupo de alumnos, mencionando que no cuentan con lo necesario para poder brindar una buena educación al alumno.

Puebla se encuentra dentro de los principales estados con mayor discriminación. De acuerdo con información proporcionada por la CNDH (2020), los sectores educativos de este estado no tienen los protocolos para situaciones de rechazo de niños o niñas con discapacidad, imposibilitando que se les asegure el derecho a la educación que todo niño debe tener. 

El sector educativo debería contar con programas relacionados a la no discriminación e inclusión, con las normas necesarias y protocolos para poder involucrar a los alumnos y a los padres a que fomenten la igualdad dentro y fuera de los centros educativos.

Uno de los principales factores que generan la discriminación en las escuelas de Puebla, es  el hecho que desde el momento en que se les niega el derecho a la educación a los niños, que no lo puedan recibir como está establecido, que se les niegue la atención por falta de personal capacitado y de material inclusivo, que no se cuente con las medidas necesarias para poder aceptar a un alumno, hace que los niños que forman parte de este grupo no logren sentirse incluidos y que sientan que sus derechos no son respetados.

Finalmente, la discapacidad es un fenómeno que se encuentra muy presente en la actualidad, y a pesar de que existen organizaciones e instituciones que se dedican a tratar de erradicar la discriminación con el fin de conseguir una sociedad inclusiva, aún no se ha logrado. Y a pesar del trabajo que se está realizando, el tema de la educación de los niños con discapacidad es algo en donde se encuentra mucha desigualdad.

Clasificación: 4.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.