Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de mayo del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Colores y sabores de México

veces visto 327 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Autor: Francisca Sebastian Hernández

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México

Resumen

La discriminación es un problema social que sigue viguente en la vida diaria de los seres humanos, especificamente en México, se podría decir que la discriminación por el color de piel es uno de los mayores problemas de discriminación que tiene México, esto es algo que podemos notar desde en diferentes ángulos y afecta directamente a la vida de cada persona tanto en lo social, como en lo económico, de igual manera es importante puntualizar, los actos normalizados que realmente son discriminatorios y empezar a tomar acción para reducir la discriminación

Abstract

Dis crimination is a social problem that continues to prevail in the daily life of human beings, specifically in Mexico, It could said that discrimination based on skin color is one of the biggest discrimination problems that Mexico has, this is something that we can notice from different angles and directly affects the life of each person both socially and economically, in the same way it is important to point out the standardized acts that are really discriminatory and start taking action to reduce discrimination

El concepto de discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, en otras palabras es dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos, lo cual genera una desventaja o restricción del derecho a quien lo recibe.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerto que en México existe un problema de discriminación, especialmente por la apariencia física, color de piel y origen étnico, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para erradicar el problema, tales como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación o el Día Nacional contra la Discriminación, este problema sigue vigente. La población mexicana, sigue siendo una sociedad que sigue discriminando a cierta población. La discriminación obedece patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos o reptidos que se pasan de generación en generación por medio de la familia y el entorno social.

El INEGI dio a conocer los resultados sobre la encuesta nacional sobre discriminación (ENADIS) que dio como resultado que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, es decir 1 de cada 5 personas de 18 años y más declararon haber sido discriminados.

Es bien sabido que en México uno de los más grandes de problemas de discriminación, es la discriminación por el color de piel, puede sonar hasta cierto punto absurbo como es que el tono de piel influye en la vida diaria de las personas.

¿Desde cuándo se ha discriminado por el color de piel en México ? Si bien no se tiene datos exactos del tiempo en que se empezó a discriminar por esa razón, nos podemos trasladar a la llegada de los españoles a América, ya que en cuanto los nativos vieron a Hernán Cortés, lo confundieron con el retorno del Dios Quetzalcóatl debido al aspecto que tenía, ya que era un hombre blanco y con barba, esto le dio un aire de superioridad para los nativos, cuando sucedió el tiempo de la colonización los nativos eran tratados como inferiores y tenían trabajos pesados, esto dependiendo del color de piel que la persona tuviera o dependiendo su mestizaje, con el tiempo esto permaneció de la misma manera, ya que se contruyó una sociedad basada por castas . Después de siglos de estos acontecimientos los prejuicios esteticos y condiciones físicas siguen siendo una factor de discriminación en la sociedad.

En México el tono de piel que predomina, según la Encuesta de Movilidad Social (Emovi) y el Módulo de Movilidad Social(MMSI) , es el moreno claro con un aproximado del 36% de la población, el 12% con tonalidad muy clara y aproximadamente un 52% de la población tiene un color más moreno.

Las personas con tono de piel blanco tienen mayor escolaridad e ingresos, además de estratos socioeconómicos altos, pues se ha visto que conforme es más clara la tonalidad de la piel, la escolaridad aumenta. Según el economista 7 de cada 10 mexicanos de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo.

La discriminación por el color de piel en México lo encontramos en nuestra vida diaria, basta con salir a la calle y toparse con la publicidad, ¿cuándo hemos visto que un moreno sea la imagen principal de un anuncio publicitario ?, claro que lo existe, pero no de la misma frecuencia en comparación con modelos con características de eruopeos, ya sean rubios o blancos. Incluso en escuelas privadas, rara vez encontramos publicidad en folletos o carteles que incluyan a personas morenas para un proceso de admisión, pero es muy común encontrar a personas morenas en la publicidad de apoyos socioeconómicos o de diferentes becas.

En televisión hemos visto que cada vez se busca la inclusión de personas con diferente tonalidad de piel, incluso recientemente hubo en debate en la sociedad, cuando a una princesa le decidieron cambiar el tono de piel y ponerla morena, ahí es donde nos damos cuenta que existe muchísima población, que aún tiene barreras para la gente morena, ya que los comentarios fueron negativos, pero no es el único caso que se ha visto.Existe otra película animada de una nativa americana, la cual hubo publicaciones de personas que comentaban que a esta nativa no se le debía de tomar en cuenta como princesa, ya que si se le tomaba en cuenta “cualquier india podría considerarse princesa”, otra publicación que vi, fue que las princesas más valientes son feas y prietas, lo que me hace pensar, ¿por qué aún la sociedad considera que moreno es sinónimo de feo? 

Algunas veces hemos escuchado comentarios o incluso dicho los comentarios que pasan desapercibidos, porque realmente se esuchan tanto, que no sabemos que son racistas, tales como “trabajo como negro para vivir como blanco”, “buscate un blanquito para mejorar la raza” “esa persona tiene el nopal en la cara”, “hasta en los perros hay razas”.

Desde que nace un bebé y este es moreno, se llegan a escuchar comentarios como “esta morenito, pero está bonito”,”se parece al papá/mamá, pero en versión mejorada, porque está blanquito”. Las personas no nacen discriminando, esto lo aprenden en casa o en la misma escuela, pero sobre todo es un labor importante para los padres y las personas que los rodean educar a los niños de una manera manera diferente, hacer pequeños cambios que hacen la diferencia. Desde que asisten al kinder y están coloreando, enseñarle a los niños que el blanco no es el único color piel, normalizarlos a pensar inmediatamente en que existen varios tonos de piel, además de enseñarles el valor de la diversidad de cada persona y que la belleza se puede encontrar en diferentes formas, colores y sabores.

Referencias

 

n Grave problema, discriminación en méxico por color de piel: CNDH. (2018, Oct 19). El Universal Retrieved from https://0-search-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/newspapers/grave-problema-discriminación-en-méxico-por-color/docview/2122647298/se-2?accountid=11643

INEGI. (6 de Agosto 2018). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 346/18. 25 Mayo 2021, de INEGII Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/estsociodemo/enadis2017_08.pdf RAYMUNDO M.

CAMPOS VÁZQUEZ Y CAROLINA RIVAS HERRERA. (2021). El tono de piel de los mexicanos y su interacción con factores socioeconómicos. 2021, de Revista sobre procesos demográficos en México hoy Sitio web: http://coyunturademografica.somede.org/el-tono-de-piel-de-los-mexicanos-y-su-interaccion-con-factores-socioeconomicos/

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.