La domótica ya es una realidad del día a día y puede ayudarte en el consumo de kWh
¿Nunca te han dicho que puedas ahorrar en tus facturas de luz gracias a la última tecnología de confort en tu casa? En este artículo te mostramos cómo puede ayudarte la domótica a reducir el importe de tus recibos de energía.
¿Por qué sube tanto la luz?
El precio del kWh de luz nunca había estado tan caro en toda la historia. Mientras el precio del kWh en España ha llegado a los 160 euros el megavatio por hora, en Francia se ha disparado hasta los 400 euros el megavatio hora mientras que en Reino Unido se ha alcanzado los 3.000 euros en varios picos, según informan desde Companias-de-luz.com. Esta oleada se ha iniciado como consecuencia del aumento del precio del gas natural que ha incrementado su valor por la pandemia mundial de coronavirus, la cual ha afectado de forma grave a su producción y logística. No obstante, según Antonio Turiel, doctor en física por la Universidad Autónoma de Madrid, la realidad es que Algeria y Rusia están agotando las reservas del combustible fósil tras llegar a sus picos de producción.
El tema se complica mucho más si miramos los datos que se publican en el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), el gas natural no marca el precio durante todas las horas, ya que muchas de ellas se queda fuera del mix energético en favor de la energía hidráulica. Este tipo de energía tiene un coste de generación de entre tres y treinta euros, pero en el mercado se vende por más de 100 euros el MWh. Desde Companias-de-luz.com explican que esto se debe por el coste de oportunidad que se aprovecha a causa de que solo tres grandes empresas generan más del 90% de la generación eléctrica.
De cualquier forma, el consumidor cada vez paga más en las facturas de su hogar, por lo que necesita buscar soluciones que le ayudan a hacer más llevaderos los importes de sus recibos de luz.
¿Cómo te ayuda ahorrar la domótica?
La domótica es, para simplificar, las herramientas de última generación que nos permiten disfrutar del máximo confort en nuestra casa, mediante el control centralizado de los dispositivos y el uso de inteligencia artificial, pero con el mínimo uso de energía, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Algunas de las ventajas que aporta la domótica son las siguientes:
-
Lo s sistemas domóticos permiten a los inquilinos tener un control centralizado de todos los electrodomésticos y dispositivos, por lo que pueden apagarlos todos a la vez, acabando con el consumo fantasma por olvidar desconectar los aparatos que no estamos usando. Asimismo, la domótica también incorpora el encendido y apagado automático de los electrodomésticos.
-
Gr acias a la monitorización de averías, podemos reparar los aparatos y electrodomésticos que no funcionan bien y que realizan un gasto extra de energía.
-
La tecnología aplicada al hogar nos permite gestionar de forma eficaz los suministros, regulando al mismo tiempo todos los sistemas de climatización.
-
La domótica hace posible conocer cuál es el consumo de energía eléctrica que estamos realizando.
-
Podemos controlar lo que está sucediendo en nuestro hogar cuando estamos fuera gracias a los informes de control del sistema o las cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes podemos ver desde nuestro smartphone.
¿Te ha interesado este artículo sobre cómo puede ayudarte la domótica en el consumo de energía? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.
Adrián González, responsable de comunicación en Papernest España y México también encargado de la gestión de https://www.companias-de-luz.com/
Registro automático