Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La criptografía

veces visto 7210 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las personas constantemente tienen cierta información que buscan dársela a alguien pero no quieren que todo el mundo tenga conocimiento de tal información y ante eventuales inconvenientes que se pueden presentar con la entrega de la información y que pueden tener como consecuencia que otras personas diferentes a la que debía recibirla tengan conocimiento de tal información, las personas han ideado medios para hacer que esa información no pueda ser conocida sino por la persona que la debía recibir y uno de los medios mas seguros para el intercambio de la información de manera segura es la criptografía y los diferentes medios que la acompañan, así con la criptografía la información tiene gran seguridad y solo podrá ser leído por la persona a quien se dirige el mensaje.

De tal manera la criptografía permite dar a la información un aspecto que resulte inentendible para cualquier persona y que solo la persona a la que va dirigida la información tenga la posibilidad de entender el significado del mensaje enviado con la criptografía.

Hablando de una manera mas técnica y especifica, seria una arte o ciencia para cifrar y descifrar información, utilizando diferentes técnicas que permitan que el intercambio de mensajes sea mas seguro, puesto que la información que haya sido objeto de la criptografía en el aspecto de cifrar, solo podrá ser descifrada por la persona a la cual se dirige el mensaje, de tal manea criptografía seria realizar escritura oculta por parte del remitente y posteriormente entender tal escritura gracias a unos conocimientos determinados por parte del receptor.

Teniendo cierto conocimiento sobre que es la criptografía, es de gran importancia aclarar que el termino se puede englobar en un mayor concepto que encierra todo lo relacionado a la criptografía y los procesos de cifrado y descifrado y es la criptología, que hace relación tanto a la criptografía como al criptoanálisis, termino que se refiere a los diferentes métodos para romper los textos cifrados ante la ausencia de claves para obtener la información que se encuentra en los mensajes.

Como se menciono en párrafos anteriores la criptografía, es un método para entregar información de vital importancia y de manera segura, y pensando en esto fue como se dio el nacimiento de este arte, puesto que en épocas anteriores cuando se presentaban las guerras entre diversos pueblos, la información resultaba de gran trascendencia en el desarrollo de las campañas militares, así constante mente se debía enviar información a lugares distantes, por lo tanto se enviaba con un mensajero y para no correr el riesgo de que los enemigos obtuvieran la información al interceptar al mensajero, los mensajes eran cifrados y resultaba imposible poder descifrar la información.

La tendencia ha realizar uso de la criptografía fue muy usada en sociedades representativas del pasado, como el imperio romano, los antiguos griegos, los cuales hicieron gran desarrollo de la criptografía y este arte se fue extendiendo y mejorando con el paso del tiempo. Pero seria en Alemania con la presencia de la segunda guerra mundial donde se daría el mayor desarrollo de la criptografía ante la importancia que tendría la información en el desarrollo de esta gran confrontación militar.

Clasificación: 1.9 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cambian el sello criptográfico más famoso
Escrito por belabestia, Añadido: 14 de Oct, 2011
Los certificados de seguridad Symantec van a cambiar a partir del próximo año. De esta manera habrá una fuerte evolución en la protección de las páginas webs que utilizan el protocolo https o el certificado SSL. Desde el próximo mes de abril el signo más conocido en el sistema de seguridad de conexión...
veces visto 23583 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La firma electrónica y la tecnología de autenticación
Escrito por cesar_a, Añadido: 05 de Abr, 2010
El nacimiento de la denominada firma electrónica es sin duda alguna uno de los principales avances en la cuestión de la autentificación en Internet, pues hace posible asegurar la identidad real del firmante, y la autenticidad del mensaje que por vía electrónica hemos transferido. Entre diferentes...
veces visto 25774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las mejores aplicaciones criptográficas en 2020
Escrito por cristobalyes, Añadido: 26 de Ago, 2020
Volviendo a donde antes estaba Internet, tenía que haber varios protocolos, así como actualizaciones de software y hardware para que Internet fuera tan interoperable y fácil de usar como lo es hoy. De la misma manera, estamos comenzando a ver nuevas aplicaciones y actualizaciones de servicios que hacen que...
veces visto 1147 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios