Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tasas de interés

veces visto 1459 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La invención de herramientas como las tasas de interés permiten obtener diversos rendimientos a diversas entidades especialmente las bancarias, esto ha contribuido a la adquisición de importantes fuentes de ingreso para las mismas, permitiendo que estas posean cualidades que ayuden a beneficiar la concepción de aspectos financieros para las personas del común como un préstamo o un crédito de cualquier tipo.

Las tasas de interés son la principal fuente de ingreso de las entidades bancarias hoy en día, pues los rendimientos que obtienen de estas permiten destinar fondos a otras actividades como las anteriormente mencionadas.

¿Pero que se puede definir por tasas de interés?

Las tasas de interés son el porcentaje marginal que se debe pagar o que se estipula a los procesos financieros como los prestamos o los créditos, por la utilización del capital de terceros; ósea que puede definirse concretamente como el cargo que se debe pagar en tiempo determinado por la obtención de un monto o capital para un fin especifico, este monto puede ser valorado en porcentajes según la entidad o persona prestamista.

Hoy en día la fijación de las tasas de interés se hace con base a dos factores en la mayoría de los casos; ellos son:

• Los bancos centrales de cada país regulan una tasa de interés según sea el comportamiento de la economía nacional, esto influyendo directamente con las tasas de interés que los bancos proporcionan al público.

• El comportamiento de los movimientos inversionistas de un país también influye directamente en las tasas de interés, pues si el precio de las acciones esta subiendo por lo tanto la demanda de dinero necesario para adquirirlas también aumenta, por lo tanto la tasa de interés para dichos movimientos financieros tiende a subir.

Es muy importante mencionar que lo anteriormente dicho se aplica en concepción a mantener una macroeconomía estable.

Hoy en día debido a la cantidad de movimientos financieros que contienen tasa de interés estas pueden catalogarse de diversas maneras; entre las más importantes encontramos algunas como:

• Tasa de interés activa: es el porcentaje de interés colocado por los bancos al préstamo de un monto que se hace a los usuarios, se le llama activa porque los intereses están a favor de la banca.

• Tasas de interés pasivo: es el porcentaje que paga una institución prestamista ya sea un banco o entidad a quien deposita un monto de dinero mediante cualquiera de las vías que para esta actividad existe. Se le llama pasiva porque esta es a favor del usuario.

• Tasas de interés externo: es el porcentaje que se paga anualmente por el uso de capital externo; esta tasa es definida por los países o entidades prestamistas de los países de donde se otorgo el recurso monetario

Es importante mencionar que gracias a la creación de las tasas de interés se incentivan dos campos de vital importancia en la actualidad, ellos como el consumo y el ahorro, pues una tasa de interés por llamarla de alguna manera alta, incentiva el ahorro individual y una tasa de interés bajo incentiva el gasto ósea el consumo individual, lo cual contribuye significativamente al crecimiento financiero de entidades privadas y gubernamentales.

Clasificación: 2.4 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
Eleazar 02 de Feb, 2010
0

Quiero comentar que estudio en la USAC, estuve haciendo una investigacion acerca de variables macroeconomicas, y la info que encontre acerca de la tasa de interes, me parecio muy buena y concisa, muchas gracias....

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.