Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 24 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

historia de las matematicas

veces visto 2340 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tradicionalmente se ha considerado que la matematica, como ciencia, surgio con el fin de hacer los calculos en el comercio, para medir la tierra y para predecir los acontecimientos astronomicos. estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matematica en es estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

las matematicas egipcias y babilonicas fueron ampliamente desarrolladas por la matematica helenica, donde se refinaron los metodos (especialmente la introducción del rigor matematico en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. Las matematicas en el islam,a su vez,desarollaron y extendieron las matematicas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y arabes de matematicas fueron traducidos al latin, lo que llevo a un posterior desarrollo de las matematicas en la edad media.

Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.

Cronológicamente, esta historia podría dividirse en cuatro grandes bloques según la periodicidad establecida por A.N. Kolmogorov:

[b]a) Nacimiento de las matemáticas:[/b]

Este periodo se prolonga hasta los siglos VI-V a.C. cuando las matemáticas se convierten en una ciencia independiente con objeto y metodología propios. También podría denominarse matemáticas antiguas o prehelénicas y en ella se suelen englobar las matemáticas de las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China e India. Grecia estaría situada a caballo entre este periodo y el siguiente.

[b]b) Periodo de las matemáticas elementales:[/b]

A continuación del anterior, se prolonga desde los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI. Durante este periodo se obtuvieron grandes logros en el estudio de las matemáticas constantes, comenzando a desarrollarse la geometría analítica y el análisis infinitesimal.

[b]c) Periodo de formación de las matemáticas de magnitudes variables:[/b]

El comienzo de es periodo está representado por la introducción de las magnitudes variables en la geometría analítica de Descartes y la creación del cálculo diferencial e integral en los trabajos de I. Newton y G.V. Leibniz. En el transcurso de este periodo se formaron casi todas las disciplinas conocidas actualmente, así como los fundamentos clásicos de las matemáticas contemporáneas. Este periodo se extendería aproximadamente hasta mediados del siglo XIX.

[b]d) Periodo de las matemáticas contemporáneas:[/b]

En proceso de creación desde mediados del siglo XIX. En este periodo el volumen de las formas espaciales y relaciones cuantitativas abarcadas por los métodos de las matemáticas han aumentado espectacularmente, e incluso podríamos decir exponencialmente desde la llegada del ordenador.

Para complemento de este tema, te dire que Las distintas ramas de las matematicas son:

a) Álgebra y Aritmética.

b) Análisis Matemático.

c) Geometría.

Sin duda alguna la histroria de la matematica es un tema bastante extenso, sobre todo si nos referimos en detalle a cada uno de los periodos que abarcaron el avance de esta ciencia exacta, si deseas extender tus conocimientos sobre este y muchos temas matematicos visita ahora mismo:

http://comoaprendermatematicas.blogspot.com

Clasificación: 2.2 (31 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.