Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de abril del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Carburador vs Inyección

veces visto 2400 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Carburador vs Inyección

Hace ya mucho tiempo, que la utilización de los sistemas de inyección de combustible, han desplazado a los carburadores ampliamente, al menos, en el mundo de los automóviles. Pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de los vehículos de dos ruedas.

Veamos un poco en qué consiste cada sistema de alimentación, y descubramos realidades y mitos sobre las motos a inyección.

Para empezar a describir los sistemas de inyección podemos decir, que es un sistema de alimentación de combustible para motores de combustión interna. La inyección permite una mejor dosificación del combustible, gracias a la electrónica y a diversos sensores se puede obtener una mezcla más homogénea en función de las necesidades del conductor, y de las normas ambientales contra la contaminación.

Los sistemas de inyección pueden ser multipunto o monopunto. Esto está relacionado con la cantidad de inyectores que tenga el sistema, los monopuntos tiene un único inyector para todos los cilindros, mientras que las multipunto poseen un inyector para cada cilindro del motor.

Las calculadoras electrónicas de inyección (llamadas ECU ó ECM) también manejan parte del encendido en el proceso de la combustión; además tienen un mapa de inyección para todas las condiciones de utilización y régimen del motor, permitiendo mejorar el rendimiento y consumo en toda cualquier circunstancia.

Los primeros pasos de la inyección se dieron en el año 1980, el primer sistema en utilizarse fue la inyección indirecta, la cual consta en realizar la inyección del combustible en el colector de admisión; en los años posteriores surgió, la inyección directa, la cual consta de inyectar el combustible dentro de la cámara de combustión. Este último sistema es más adecuado para la reducción del consumo de combustible.

Antes de pasar a los carburadores, hablemos de la sonda lambda, la cual es parte del sistema de inyección. La sonda Lambda es un dispositivo que va montado en el tubo de escape antes del catalizador, que recibe datos de la configuración de los gases de escape y, en función de su lectura, ordena a la inyección las modificaciones necesarias para mantener la relación en su grado óptimo.

Ahora sí, hablemos del carburador; este posee una división donde la gasolina y el aire son mezclados y otra porción donde la gasolina es almacenada (cuba). Estas partes están divididas pero están conectadas por la tobera principal.

En la carrera de admisión del motor, el pistón baja dentro del cilindro y la presión interior del cilindro disminuye, aspirando aire desde el purificador, carburador y colector de admisión fluyendo hasta el cilindro. Cuando este aire pasa a través de la porción angosta del carburador, la velocidad se eleva, y aspira la gasolina desde la tobera principal. Esta gasolina aspirada es soplada y esparcida por el flujo de aire y es mezclada con el aire. Esta mezcla aire-combustible es luego aspirada dentro del cilindro. La cantidad de aire es controlada por la válvula de aceleración conectada al acelerador, determinándose así la cantidad de mezcla aire/gasolina aspirada.

Bueno, ya expusimos brevemente en qué consiste cada sistema de alimentación de combustible. Ahora viene la pregunta del millón. Que es mejor?

Y la verdad que para muchos la pregunta no es sencilla, pero realmente lo es!!!!

El carburador evoluciono en lo que hoy conocemos como la inyección, es una tecnología mucho más moderna, obtenemos mejor potencia, mejor economía de combustible, y además dañamos menos al medio ambiente. La industria del automóvil, fue la primera en adoptar a la inyección en el 90% de sus modelos, y si bien vemos que en las motos aun no es tan popular, esto se debe simplemente un tema de costos. Pero ojo, todos las motos de mediana y alta cilindrada usan inyección, solamente el carburador existe hoy para esa franja de motos de baja cilindrada en donde el costo del sistema de inyección se sentiría en el precio final.

Entre los detractores de la inyección vamos a encontrar a los que se escudan diciendo que la inyección tiene un costo de mantenimiento mucho mayor. Si algo falla, la reparación es mucho más costosa. Cierto es que el carburador es algo tan sencillo que cualquiera se anima a meterle mano, y por ende no hace falta ser especialista ni equipamientos caros para trabajarla, pero la pregunta es cuantos problemas trae el sistema de inyección, y la respuesta es.. Muchísimos menos que un carburador.

Nos guste o no, la inyección electrónica es una tendencia, y por mucho que nos resistamos, en un par de años, ya no van a existir motos sin ella.

Mas Info en: http://www.MotoVsMoto.com.ar

Clasificación: 2.3 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mas info en: www.MotoVsMoto.com.ar

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Comprar motos de 50cc
Escrito por danielrios, Añadido: 25 de Ago, 2011
El motor de 2T es todavía muy amados por un núcleo duro de los aficionados que para el mundo a renunciar a la vida y de diversión de la conducción de este motor proporciona. Estos Peda Motor H2O Plus añade el enfriamiento líquido, que también afecta a la determinación de la línea a través de las...
veces visto 6189 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Valencia inaugura la Copa de España de Freestyle este fin de semana
Escrito por LeonEnduro, Añadido: 09 de Nov, 2010
El edificio Ágora de La Ciudad de las Artes y las Ciencias será el encargado de dar el pistoletazo de salida por primera vez en la primera prueba de la Copa 2010 el sábado día 13 a las 21:00 horas. Los riders que demostraran sus habilidades serán: El español José Miralles (4 veces campeón de la Copa...
veces visto 404 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Crisis Económica y las Motos Baratas
Escrito por esperanzareda, Añadido: 02 de Nov, 2010
Las motos de carretera (125 cc) tienen una gran importancia en la vida de muchos individuos. Son vehículos de transporte que permiten a miles personas movilizarse grandes distancias en poco tiempo, siendo esta la única alternativa que tienen para poder llevar sus productos agrícolas al mercado, llegar al...
veces visto 441 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Motos eléctricas: 5 cosas que debes saber
Escrito por AMV Seguros, Añadido: 07 de Mar, 2014
El nmero de motos elctricas en nuestras ciudades est aumentando progresivamente, y no es de extraar. A parte de otras muchas ms ventajas, una moto elctrica no contamina y tiene un consumo muy reducido. Con los precios de la gasolina en constante subida, es difcil estimar cu&aa
veces visto 3262 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
(Sin calificación)
Expo Moto Show 2009 - Argentina
Escrito por motovsmoto, Añadido: 16 de Nov, 2009
El día sábado estuve visitando la Expo Moto Show; la verdad es que para ser la primera exposición de motos a la cual asisto, me fui muy satisfecho. El predio fue muy bien elegido por los organizadores; amplio estacionamiento y buenos pabellones para los expositores, así como también una pista para realizar...
veces visto 706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios