Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Jaime y el debate

veces visto 2232 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Miércoles 18 de Agosto del año en curso

‘El franco tirador’ esta noche presentó su debate por la alcaldía de Lima entre Susana Villarán, Fernando Andrade y Gonzalo Alegría.   Los temas a tratar eran libres. Jaime no sugirió que temas tocar. Los primeros dos minutos estuvieron a cargo de Gonzalo Alegría y dijo:

“La ciudad de Lima tiene dos problemas centrales: La inseguridad y el crecimiento económico desordenado. Y nosotros ofrecemos tres soluciones concretas: Seguridad, orden y desarrollo. Seguridad con la Central municipal de seguridad, ‘seguridad sin fronteras’. Orden porque queremos incorporar a 275,000 jóvenes a las actividades distritales y municipales. Desarrollo porque queremos hacer importantes inversiones en transporte, transito, y demás infraestructuras de la ciudad. Ciudad en entretenimiento desde la ‘Costanera’. Ciudad de los negocios en ‘Jesús María’ y ‘La Victoria’ – distritos –

Fernando Andrade en sus primeros dos minutos dijo: “Para ‘Somos Perú’ lo importante de su ciudad somos los habitantes. Y de allí el rostro humano y el rostro urbano de la ciudad. En el rostro humano todos somos importantes: los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. Chequear nutrición de los niños, en los colegios –asumiendo lo educación – nos preocuparemos por el ingles e internet. Encontrar las habilidades en los jóvenes, con los adultos el presupuesto participativo que es el lugar don se decide como invertir en la ciudad. Y con los adultos mayores está el programa ‘devolvamos la mano”

Susana Villarán: Hizo una analogía de una experiencia reciente. Vio como un niño con retardo mental en ‘San Juan de Lurigancho’ intentó hacer un discurso después del simulacro de sismo esta mañana. Y lo compara con nuestra ciudad, que de repente esta ciudad nos está hablando, pero no la escuchamos. Ella se compromete a escuchar a todos los limeños y limeñas que están clamando como este niño con retardo. No se pero me parece que ¿Nos dijo retardados a todos? Dijo que ella es capaz de solucionar los problemas de Lima porque está preparada y es capaz. ¿Podría entenderse esto como un discurso demagógico?

Alegría: “Nosotros llevamos hace dos años y medio, haciendo un programa de gobierno, para justamente acercar el gobierno a los ciudadanos, y eso lo pueden ver en nuestra página web” Cabe la pregunta ¿Cómo este señor tiene trabajando en ese programa todo ese tiempo, si recién ha llegado a nuestro país, después de un larguísimo tiempo? Pero continua con su intervención y repite la propuesta de Fernando Andrade, pero el incluye a las minorías y a las etnias. También dijo que él como economista y sociólogo, gobernaría la economía con la mano derecha, pero en cambio la sociedad, con la mano izquierda. No se pero ¿Se entiende esto?

Fernando Andrade: “Para nosotros, importante es escuchar a los vecinos. Desde los niños. Nosotros por experiencia anterior, teníamos un consejo de niños. Los jóvenes trabajaban directamente con la alcaldía, con sus propuestas.

Susana Villarán: Dice que en un minuto será difícil hablar pero pierde tiempo diciendo esto. Dice que la experiencia que tiene cuando fue ministra de la mujer durante el gobierno de Paniagua la capacitan para combatir la inseguridad en las calles. Pero ¿Cómo? Recalcó lo que dijo en una entrevista anterior. “No solo la inseguridad en las calles, sino en la propia casa” – violencia familiar.

Gonzalo: Propone la ‘central municipal de seguridad’ Una autoridad que se aplica a todos los distritos. Seguridad sin fronteras. Todos los distritos deben tener un único teléfono de serenazgo, que tenga solamente 3 cifras. Todos los distritos van a contar con un equipo de prevención del delito, un equipo de reinserción de los delincuentes, y la represión del delito.

Andrade: “A mí me enseñaron que mas barato es educar, que tener a las personas en las cárceles. Tienen un asesor de la policía de Estados Unidos, que su método contra la inseguridad ciudadana se está usando en el 66% de las ciudades. En Miraflores ya se hizo lo de la central de seguridad.

Susana: “Falta de oportunidades, violencia familiar, llevan al chico a la calle, la calle es el lugar de la pandilla, drogas, delincuencia, tenemos que enfrentarlo, y enfrentarlo requiere autoridad.

Gonzalo: “En nuestra central de seguridad, se irán acumulando los delitos, para que realmente no queden impune ningún delito menor. Nosotros vamos a promover el arresto ciudadano por parte de serenazgo; sabemos que allí hay una serie de conflictos con la policía nacional del Perú, queremos colaborar con ellos, no aspiramos a dirigirlos. Nos parece criminal que los que van a defendernos vallan desarmados, mientras que los delincuentes están armados.

Andrade: “El alcalde tiene que asumir su rol, de presidente del consejo de seguridad ciudadana. Y de esa forma reunirse con los comisarios, con el juez de paz, con serenazgo, con el jefe de los vecinos organizados, y con todos los que forman parte de este consejo de seguridad.

Susana: “Poco hablamos lo que hasta ahora el alcalde no ha querido asumir: La educación, la salud, la promoción del empleo, entre otras cuestiones importantes.

Gonzalo: Inteligentemente para ganar votos de las clases populares dice  ¿Cómo vas a criticar el transporte público privado, si no has puesto nada de tu parte?  Se refiere a la acción edil. Y habla despectivamente del metropolitano y del tren eléctrico. El propone el ‘Metro ligero’ o ‘tren de cercanías’ crear tres líneas de trenes que completen la del tren eléctrico; y la harían en dos años y medio.

Andrade. “Nosotros con mi hermano propusimos el ‘Lima bus’. Tenemos muchas rutas, porque cada una se hacia su ruta a su regalado gusto, y no es la ciudad la que dice: “estas son las rutas que yo autorizo para que circulen” y eso tiene que ser con troncales, y alimentadoras”

Susana: Dice que ella usa el transporte público.  ¿….?   “Tenemos congestión, tenemos contaminación, y tenemos accidentes  ¿Qué necesitamos?: invertir el orden de prioridades. Primero el peatón, después el ciclista, tercero transporte público, y cuarto el transporte privado”

Para finalizar Andrade dice “Coima cero” transparencia al 100% con el programa ‘cuentas claras, manos limpias’ Susana hizo derroche de demagogia.

Andrade hablo de tres troncales que quedaron en nada, haciendo alusión para continuar con las gestiones anteriores, para hacer ciudad poco a poco. La Ramiro Prialé está trunca, la Javier Prado termina en nada, la vía expresa todavía no está concluida.

El set de televisión contó con la presencia de las barras de cada participante, y de una manera ordenada lanzaban sus arengas. Curioso porque las tres estaban juntas, una seguida de la otra, y en ningún momento se pudo apreciar violencia de parte de los participantes, que en su mayoría eran jóvenes. Algo digno de rescatar e imitar. Creo además que como dice Jaime con justa razón, estos tres candidatos podrían ser los de más confianza. Entonces nos quedan unos días de reflexión tremenda, para decidir a quién le damos nuestro voto de confianza. En lo particular me falta poquito para decidirme.

Clasificación: 2.0 (41 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especies del Ártico bajo amenaza
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Sep, 2010
Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care...
veces visto 6347 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Metamorfosis de las Orugas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Abr, 2011
Recordemos que las larvas u orugas son seres que tiene muy poca vida y desaparecen al poco tiempo. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto infalible las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma...
veces visto 5051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Animales mas Venenosos del Planeta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Nov, 2010
Desde el origen de los tiempos el veneno ha aterrorizado al ser humano por significar un riesgo vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal. A continuación tremos la lista de las...
veces visto 6092 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Jaime y Lucho Cáceres
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 10 de Ago, 2010
Domingo 08 de Agosto del año en curso.  Más de una persona que lee mis comentarios y apuntes sobre los programas de Jaime Bayly, me han dicho de una manera graciosa: “¿Qué tanto te preocupas y escribes de Jaime? parece que estuvieras enamorado de él” Me da mucha gracia estos gestos humorísticos de las...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un amplio articulo sobre los animales
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante...
veces visto 5378 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios