Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 09 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Especies del Ártico bajo amenaza

veces visto 4578 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Especies del Ártico bajo amenaza

Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care for the Wild International (Centro de Atención Internacional a la Vida Salvaje - CWI) pretende llamar la atención sobre la difícil situación y el peligro de extinción de las especies del Ártico que se han visto realmente afectadas por el cambio climático, el efecto invernadero y el ciclo del carbono en su mal funcionamiento.

Se cree y se estima claramente que por lo menos 17 especies animales del Ártico se encuentran en un inminente peligro de extinción: El riesgo no es sólo para los osos polares". Es difícil la situación de los osos polares debido al calentamiento global y a los efectos del cambio climático, algo que hoy en día es muy bien conocido y familiar; pero muchas otras especies del Ártico también están sufriendo un destino similar, desde el plancton hasta las más grandes ballenas.

Los impactos del cambio climático son el derretimiento mucho más rápido de los hielos en el Ártico, un efecto mucho más veloz que en cualquier otra zona del planeta, esto amenaza el ecosistema de las especies propias de esta región del planeta.

Un estudio realizado en 2009 sobre la pérdida de hielo márino en el Ártico informó que la extensión del hielo marino en el año 2007 fue de un millón de millas cuadradas, inferior a la media registrada entre 1979 y 2000. Este y otros datos sugieren, dicen los científicos, que el hielo marino en la época de verano en el Ártico podría desaparecer completamente en 2030.

El retiro total del hielo en determinadas épocas del año pueden causar problemas especialmente para especies animales como la morsa y la focas arpa - estas segundas además se ven afectadas por la caza indiscriminada por parte del hombre -. Las morsas al igual que muchos otros animales márinos son completa y totalmente dependientes del hielo en zonas como el Ártico.

Las morsas necesitan del hielo marino para descansar porque no pueden nadar en forma continua, sobre todo las madres y sus crias, se ven obligados a venir a la costa. El problema aquí radica en que mientras menos hielo exista más asinadas se veran las morsas en los pocos claros de hielo que encuentren en el océano, esto conlleva a que en los lugares de descanso sucedan estampidas para las cuales las crias y morsas jóvenes son muy vulnerables, no más se habla que el año pasado se perdieron 131 morsas jóvenes por causa de las estampidas.

La acidificación del océano, causado por aumento de la captación de dióxido de carbono, está ocurriendo más rápidamente en el Artico que en aguas más cálidas. Criaturas marinas como la mariposa del mar (limacina Clione) son particularmente vulnerables a la acidificación. Su pérdida sería potencialmente devastadora para otras especies.

En tierra, el zorro ártico, que se encuentran en los bordes del sur de la tundra ártica, se enfrenta a "amenazas múltiples por el cambio climático", incluyendo la disminución del hielo y la tundra, la disminución de las presas para el alimento y la creciente competencia por parte de especies más grandes y dominantes. Todos los animales en el informe están en riesgo de extinción debido al cambio climático...

Lo que está ocurriendo en el Ártico no es algo que podemos considerar completamente alejado de nosotros mismos. En realidad, es un fantástico barómetro de lo que va a suceder en el resto del mundo muy pronto.

El Ártico es la zona cero para el cambio climático y ya estamos empujando a muchas especies a la extinción. La clave para prevenir su pérdida es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. específicamente el dióxido de carbono, a un nivel de 350 ppm o menos que es el nivel ideal en el cual los principales científicos creen que se puede restaurar el hielo marino del Ártico.

Clasificación: 2.3 (51 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.