Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedad de Alzheimer

veces visto 1756 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno caracterizado por la destrucción progresiva y crónica del sistema nervioso. Es la causa más común de demencia en la población especialmente en la de mayor edad.Se puede definir a la demencia como una enfermedad caracterizada por alteraciones y fallas en la memoria, alteración del lenguaje, cambios psicológicos y psiquiátricos y deterioro de las actividades diarias que realiza una persona. La enfermedad de Alzheimer está presente en el 6% de la población mayor de 65 años y aumenta con la edad.

Sus molestias se agrupan bajo diferentes tipos de síntomas:

El primer grupo (disfunción cognitiva) incluye pérdida de la memoria, trastornos del lenguaje, trastornos de las habilidades de planificación y de la coordinación intelectual.El segundo grupo incluye síntomas psiquiátricos y trastornos de la conducta y el comportamiento (depresión, alucinaciones, agitación). El tercer grupo comprende dificultades para realizar las actividades de la vida diaria (conducir, hacer compras, vestirse y comer sin ayuda). Todas estas alteraciones progresan desde lo más leve (pérdida de la memoria) hasta lo más grave (demencia)Es importante recalcar que muchas alteraciones de la capacidad cognitiva agrupadas bajo la forma de deterioro cognitivo leve empiezan mucho antes de diagnosticarse la enfermedad de Alzheimer, por lo que es importante una detección precoz de éstas molestias para determinar si una persona padecerá esta enfermedad.

CARACTERISTICAS DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

Trastornos de la memoria, corroborada preferentemente por un informante. Deterioro de la capacidad de recordar (función mnésica) de acuerdo a la edad y educación del paciente. Función cognoscitiva general conservada. Actividades de la vida diaria intactas. Sin evidencia de demencia.

FORMA DE PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La pérdida de memoria es universal y es el primer síntoma en la mayoría de los casos. El comienzo gradual de la pérdida de la memoria puede ser mal atribuida al envejecimiento normal.El inicio es insidioso, con dificultad para encontrar las palabras adecuadas en el lenguaje. Sólo cuando los síntomas interfieren con las actividades sociales y laborales o cuando son reconocidos por otros es que se comienza a sospechar de la presencia de demencia en el paciente.

Las alteraciones emocionales son comunes: la depresión aparece en el 24-32% de los casos; la ansiedad en el 17-27%, la apatía en el 41% y las alucinaciones en el 23%.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Hasta la actualidad las causas son desconocidas, pero los diversos estudios realizados la han relacionado con varios factores de riesgo: edad, historia familiar, presencia de la apolipoproteina e4 (apo e4), lesiones en el cráneo, depresión, hipertensión arterial, diabetes, aumento del colesterol, poca actividad física e intelectual, fibrilación auricular (alteración del latido normal del corazón), derrame cerebral.

FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Sociodemográficos:Edad:mayor edad.

r

Sexo: no hay diferencia evidente.

Perfil nacional y étnico: cierta evidencia de variaciones regionales.

Factores ambientales y genéticos:

Historia familiar: riesgo 3-5 veces mayor en familiares de primer grado.presencia de la apolipoproteina e4 (apo e4).

Síndrome de Down: finalmente las personas que padecen esta enfermedad desarrollan las alteraciones de la enfermedad de Alzheimer.

Reservas cognitivas premórbidas (antecedentes): la mayor la mayor educación e inteligencia tienen carácter protector.

Historia médica y tratamientos:

Lesiones craneanas: los medicamentos antiinflamatorios se asocian con reducción del riesgo.

No hay evidencia que el reemplazo hormonal en mujeres después de la menopausia brinde un factor protector.

Factores de riesgo vascular: hipertensión, diabetes, homocisteína y colesterol.

Depresión: asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Herpes simple: un factor de riesgo posiblemente mediado por la presencia de apo e4.

Habitos:Alcohol: el consumo de vino ha demostrado carácter protector.Cigarrillo: no hay evidencia uniforme.Dieta: no hay evidencia uniforme.Factores relacionados a la ocupación y de carácter recreativo.

COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de placas neuríticas (placa amiloide) o seniles y la maraña neurofibrilar que provocan una alteración de la transmisión del impulso nervioso desencadenando las alteraciones que se observan en la enfermedad.El médico evalua la capacidad cognitiva por medio del interrogatorio al paciente o a los familiares. Se practica un examen físico exaustivo buscando alteraciones vasculares o neurológicas que puedan explicar los síntomas que presenta el paciente.Examenes especiales como la resonancia magnética del cerebro podrían ser utiles para localizar lesiones a ese nivel.

TRATAMIENTO

Inicialmente se puede instituir un tratamiento de apoyo con diversas terapias no farmacológicas, especialmente en las etapas inciales de la enfermedad.Algunos medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa (Donepecilo, Rivastigmina, Galantamina) pueden utilizarse para tratar esta enfermedad.

Agitación

Es importante el asesoramiento sobre el manejo de la conducta y el apoyo a quienes cuidan a un enfermo con Alzheimer. Cuando los síntomas no puedan ser controlados se utilizará medicamentos como los antipsicóticos.

Depresión

El ejercicio y la actividad pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión. En casos más graves se prescribirán fármacos antidepresivos.

Psicosis

Para esta alteración es indispensable la utilización de medicinas.

Importancia de cuidadores

Es indispensable que una persona se encargue del cuidado de un paciente con Alzheimer. Las intervenciones múltiples (sesiones educativas, apoyo grupal y entrenamiento fueron las intervenciones más efectivas, tanto para el paciente como para las personas que los cuidan).

PUNTOS RELEVANTES

Las personas con deterioro cognitivo leve tienen 15 veces más posibilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer que las personas con función cognitiva normal. La pérdida de memoria es un síntoma presente en la mayoría de las personas que desarrollan enfermedad de Alzheimer. La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce pero se han implicado factores ambientales y genéticos. Los medicamentos inhibidores de la colinesterasa son seguros y efectivos y pueden ser empleados en estados moderados de la enfermedad. Los medicamentos antipsicóticos reducen la agitación pero pueden aumentar tres veces el riesgo de mortalidad y además deterioran la cognición. Cada vez hay más evidencia acerca de algunas estrategias que pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer.

          

Dr. William Bonifaz Bravo 

Más información en www.wbonifazb.com

MEDICINA ES SALUD Y PREVENCION

Blog de información en temas de salud para la comunidad con carácter informativo y de prevención

Clasificación: 2.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3167 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2404 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3679 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios