Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 24 de abril del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es una Sonata?

veces visto 4145 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es una Sonata?

Sonata, viene de la palabra italiana que significa "sonido" y es el nombre de un género instrumental que suele tener varios movimientos y que realizada por un solista o un conjunto de cámara. Si se utilizan varios instrumentos, uno de ellos es el pino y por ende se encuentran una que otra partitura de piano fácil de tocar.

Sonata es también un nombre común para la forma en que se convirte el fundamento del primer movimiento de organización de este género, a veces referido como "forma sonata" o "forma del primer movimiento."

Por lo visto una sonata no cuenta con partituras de música popular, la verdad es un género musical mucho más complejo. El género se observó en el 1200, y sus primeros usos incluyen misterios y obras de teatro isabelino, así como en las fanfarrias. La sonata, para los instrumentos, se contrasta con la cantata, para las voces.

Durante la época barroca, dos tipos comunes de sonata ganaron importancia. La cámara da sonata, una "sonata de cámara," que por lo general es una obra de tres o cuatro movimientos, interpretado por uno o varios instrumentos melódicos y bajos. Muchas de estas composiciones fueron diseñadas como música de baile, y sí que eran populares en Austria y Alemania, así como en Italia, donde Arcangelo Corelli compuso algunas sonatas para violín y clavecín.

La otra sonata barroca era, la sonata da chiesa, o "sonata de iglesia", la cual se hacía en cuatro movimientos que luego se hicieron comunes durante la Misa y las Vísperas. Corelli También escribió sonatas de este tipo. En el siglo XVIII, la sonata da chiesa y la sonata da cámara fueron reemplazados por los movimientos en las grandes obras y adquirieron otros nombres cuando se aplica está música de baile.

En el siglo XVIII y XIX, la forma sonata del primer movimiento llegó a ser muy importante. La tendencia se hizo para las sonatas escritas como obras en tres movimientos para piano o piano y violín, con un primer movimiento en forma sonata. Josef Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son muy conocidos por sus sonatas.

La forma sonata, que estaba siendo utilizada por la época clásica, tenía muchas variaciones, pero en general se caracteriza por tener tres secciones. A partir de una exposición, en la que dos temas contrastantes se introducen, se pasa a una sección de desarrollo destinado a ampliar ese material, y se cierra con una recapitulación, en el que se escucha el material expositivo de nuevo.

Las sonatas más famosas son:

• Sonata Kreutzer - Sonata para Violín No. 9 en La Mayor de Ludwig van Beethoven

• Sonata Claro de Luna - Sonata para piano op. 27 N º 2 de Ludwig van Beethoven

• Sonata fácil - Sonata para piano N º 16 en do mayor, K. 545 de Wolfgang Amadeus Mozart

• Sonata para piano N º 11 en La mayor, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart

Otras sonatas más conocidas son las sonatas de Domenico Scarlatti en clavecín, las sonatas de Johann Sebastian Bach y las partituras fáciles para sólo de violín, para flauta y bajo continuo, y las obras de Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninoff, Alexander Scriabin, y Dmitri Shostakovich.

Clasificación: 2.9 (21 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.