Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es la anemia crónica?

veces visto 11096 Veces vista   comentario 4 Comentarios

¿Qué es la anemia crónica?

La anemia es una condición en la que la persona no tiene suficientes glóbulos rojos, lo que lleva a una disminución del nivel de hemoglobina. Si esta condición persiste, por lo general más de dos a seis meses, se considera  anemia crónica. Los glóbulos rojos y la hemoglobina desempeñan un papel vital para llevar oxígeno al resto del cuerpo, y una deficiencia puede conducir a una variedad de síntomas desagradables. La anemia crónica puede ser primaria, lo que significa que es parte del diagnóstico médico principal del paciente, o secundaria, es decir, causada por otro problema médico subyacente.

Uno de los componentes más importantes de la sangre son los glóbulos rojos, y una persona con anemia crónica carece de una suficiente cantidad de estas células vitales. Esta condición se llama comúnmente un bajo conteo de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las otras partes del cuerpo y transportan el dióxido de carbono de vuelta, utilizan una molécula llamada hemoglobina como el vehículo de transporte, cuando hay una falta de hemoglobina, se conoce también como deficiencia de hemoglobina, los tejidos y órganos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno, dando lugar a síntomas de fatiga.

Los síntomas de la anemia crónica son la falta de energía, palidez, debilidad, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones e irritabilidad. Algunos otros síntomas menos comunes incluyen desmayos, dolor en el pecho, dificultad para dormir, zumbido en los oídos, incapacidad para concentrarse e impotencia. La mayoría de estos síntomas son causados por la falta de oxígeno vital en los tejidos corporales.

Muchos pacientes con anemia crónica se adaptan a su situación y sienten muy pocos síntomas a menos de que haya un cambio repentino en sus niveles de hemoglobina.  Entre las posibles causas de la anemia crónica hay tres grupos principales: la anemia causada por la pérdida de sangre, por baja o defectuosa fabricación de glóbulos rojos, o por la destrucción de los glóbulos rojos. Uno de los más comunes de ellos es la anemia por deficiencia de hierro, lo que reduce la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos y hemoglobina.

La anemia crónica siempre tiene una causa subyacente, cuando la causa es un trastorno que afecta principalmente a la sangre como la enfermedad de células falciformes, se considera la anemia crónica primaria, ya que es una parte normal de la enfermedad. Cuando es causada por una condición no-hematológica, como el alcoholismo, el cáncer, la tuberculosis, o los problemas renales, se considera secundaria, ya que es un síntoma de otro proceso de la enfermedad. Hay más de 400 posibles causas y tratamientos eficaces que por lo general dependen de la causa  subyacente.

Clasificación: 3.2 (35 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
carina 24 de Ago, 2011
0

TENGO ANEMIA DESDE HACE MAS DE 6 MESES. SE SUPONIA QUE ERA POR LAS HEMORRAGIAS DE LA MESTRUACION. En Marzo me sacaron el utero y ahora retire los estudios y sigo igual.
Que puedo tener?
tengo 47 años estos son los valores
glob rojos 4.52
glob.bcos 8120
hemoglobina 10.8
hematocrito 34.9
Gracias

jorge87 02 de Sep, 2011
+2

si no tienes suplementos con hierro, es posible que sea por falta de este, si lo estas tomando complementalo con Ac. folico...

puede ser lo mas comun...

recuerda tomar el hierro sin alimentos y de preferencia con bebidas acidas como jugo de naranja esto ayuda a su buena absorcion...

Marcelapaz 09 de Feb, 2012
+3

Hola, me da miedo preguntar, pero necesito saber de una vez. hace dos años mi hija fallecio de anemia hemolitica autoinmune, dos meses antes fuimos al medio done le hicieron un conotrol de rutina, peso y altura todo normal de una nena de 13años, ella se agitaba, le diagnostico de asma (seretide) y corticoide para los brono espasmos. fuimos de vacaciones y cuando volvimos se puso totalmente amariila, su orin color coca cola. bueno resumo le diagnosticaron esta enfermedad, mi pregunta es: si la anemia hemolitica autoinmune tiene cura? gracias

MSymonds 03 de Abr, 2012
+1

Hola mi madre maneja valores de hemoglobina muy bajos, casi siempre en 6, tiene mas de un anio con tratamiento de hierro en todas sus presentaciones oral, inyeccion, alimentos y cada vez que los toma se siente mal...le han hecho transfuciones de sangre y aun asi los valores de hg no aumentan, se cansa muy rapido y cuando le hacen analisis todo sale normal le dicen que no tiene nada que nomas es la sangre y le siguen dando hierro, vitamina C y acido folico...la verdad yo la veo muy mal y siento que los doctores ya no saben que hacer y experimentan con ella, ahora trae unas cortadas en los pies que no le han cicatrizado tendra algo que ver??? la dieron tratamiento para hongo y resulta que no era hongo, despues pomadas con antibiotico y tampoco se le han quitado estoy MUY ASUSTADA si alguien me puede ayudar porque ya no se que hacer me la llevo leyendo articulos a ver si encuentro algun caso similar pero ninguno como este, a ella le diagnosticaron Anemia Ferropenica al principio luego Anemia Hemolitica y asi se la han llevado, tambien le dijeron que era por la menstruacion ella ya esta en la menopausa y es irregular, aun asi aunque no tenga la menstruacion sigue con los mismos sintomas que hago? Espero me puedan ayudar y de antemano gracias...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.