Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo Aliviar Y Prevenir El Dolor De La Escoliosis?

veces visto 1510 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antes de entrar a las diferentes formas de aliviar y prevenir el dolor de escoliosis, es bien importante entender de qué se trata este tipo de enfermedad. La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, y esta curvatura puede tener una forma de S o C. Aunque es muy raro que las personas jóvenes con escoliosis sientan dolor alguno, esta curvatura anormal puede comenzar a causar dolor años más tarde.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la escoliosis, sin embargo en algunos casos se le atribuye a condiciones médicas como la parálisis cerebral, distrofia muscular y poliomielitis. Por otra parte, y contrario a lo que muchos piensan, la escoliosis no es causada por una mala postura, algo que ya ha sido confirmado por diferentes investigaciones. La escoliosis también puede ser un mal de familia o de origen genético, y es más común en las mujeres.

¿Entonces como se puede diagnosticar la escoliosis?

Bien sencillo, se deben buscar signos y síntomas tales como hombros disparejos, hombros u omoplatos prominentes, la cintura dispareja (es un buen signo que se ve mas frecuente en las mujeres), uno de los lados de la cadera mas alto que el otro, el cuerpo inclinado hacia un costado, la cabeza inclinada, costillas disparejas o desiguales.

Sin embargo, la mejor forma de confirmar la escoliosis es hacer un ensayo de rayos X.

Ahora que ya tienes un buen entendimiento acerca de la escoliosis te debes estar preguntando que puedes hacer para controlar esta enfermedad

Controlar la escoliosis en si es controlar lo que esta te trae como consecuencia, y lo principal es el dolor de espalda.

Existen diferentes maneras que puedes usar para aliviar el dolor causado por la escoliosis o tratar esta condición médica, y algunas de estas se describen a continuación:

1- La quiropráctica

Generalmente cuando las personas experimentan de repente un dolor punzante en alguna parte del cuerpo, lo primero que hacen es visitar a un quiropráctico, el cual es posible que pueda o no identificar la presencia de escoliosis. Si ese dolor punzante se debe a la escoliosis, el quiropráctico de seguro buscará la forma de ayudarte a controlar, por un periodo de tiempo, el dolor y el malestar causado por la escoliosis. El ejercicio por ejemplo, aunque no es la única alternativa, ha sido uno de los métodos más elegidos. Sin embargo te vas a dar cuenta que después de un periodo de tiempo el dolor regresa.

Se debe señalar que aunque el ejercicio no es el último recurso para tratar la escoliosis, la cual requiere un enfoque más holístico, el ejercicio aún debería estar entre las opciones de tratamiento.

Una de las formas que tu quiropráctico o fisioterapeuta te podría ayudar a controlar el dolor es usando métodos para ayudarte a fortalecer los músculos del torso, incrementar la flexibilidad y disminuir los giros de la columna vertebral. Seguir esta rutina ha demostrado aliviar en extremo y en casos críticos los problemas respiratorios y la resistencia de la columna vertebral. No obstante, es bien importante calentar los músculos y hacer ejercicios sencillos y menos agotadores para evitar demasiada presión en la espalda.

2- El uso de soportes para la espalda

El uso de soportes es una de las mejores formas de reducir la gravedad de la escoliosis, sin embargo, esto no quiere decir reducir las angulaciones que ya existen en la médula espinal.

Se ha observado que usualmente la escoliosis se desarrolla durante la niñez y raramente ocurre en adultos, a menos que haya sido causada por un accidente o algún tipo de infección o lesión. Una vez que el niño alcanza la edad adulta y los huesos dejan de crecer, te vas a dar cuenta que es muy poco probable que la médula espinal continúe experimentando curvaturas, pero si el grado de angulación es más de un 50 porciento, las curvaturas van a continuar. El uso de soportes puede ayudar a reducirlas.

Existen dos tipos de soportes para la escoliosis: la órtesis toracolumbosacra (TLSO, por sus siglas en inglés) y el soporte de flexión de Charleston (Charleston bending brace).

TLSO es un soporte moldeado que deber usarse al menos 23 horas a la semana para ayudar a liberar la presión en tres puntos diferentes, mantener la columna vertebral en la postura correcta y actuar como barrera para evitar cualquier progresión futura de la escoliosis. Tú necesitas usar este soporte con ropas que no sean ajustadas al cuerpo, y que no sean transparentes. No es necesario usar este soporte si estás haciendo algún deporte, pero asegúrate que te lo pongas de regreso una vez que termines.

Ahora, si fuese necesario ejercer más presión en la espalda, entonces el soporte de Charleston es más recomendado.

Lo mejor del soporte de flexión de Charleston es que solo necesita usarse en las noches, pero eso no quiere decir ahora que vas a escoger el soporte que más te convenga. El tipo de soporte que vas a usar depende de cuanta presión necesitas ejercer para ayudar a controlar y tratar la enfermedad, así que es bien importante que sigas el consejo de tu médico.

Existen otros tipos de soportes para ayudar a controlar y tratar la escoliosis, pero no son tan populares y efectivos como los mencionados anteriormente. Para mencionar algunos: la órtesis Cerovic-toraco-lumbo-sacra, el soporte de Milwuakee y el soporte SpineCor.

3- Cirugía de Escoliosis

A causa de los efectos secundarios y el impacto que la cirugía puede tener sobre tu vida, es muy raro que un quiropráctico te sugiera la cirugía espinal para tratar la escoliosis. Usualmente la cirugía se recomienda cuando el grado de curvatura es más de 50.

El objetivo de la cirugía es tratar de reducir la curvatura espinal; en pocas palabras, desmontar la columna espinal, usar varillas para ponerla en la posición correcta y dejar las varillas hasta que los huesos se hayan fusionado, de estar manera prevenir cualquier deformidad futura. Un aumento en la deformidad de la escoliosis no solo hace que el paciente se vuelva propenso a un dolor severo de espalda, sino también que comience a experimentar problemas cardiopulmonares.

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos que actualmente se encuentran disponibles para tratar la escoliosis, por ejemplo: el procedimiento de Harrington, el de Cotrel-Dubousset y el instrumento del hospital de Texas Scottish-rite (TSRH, por sus siglas en inglés).

El procedimiento de Harrington era el más común hasta que se inventó el procedimiento de Cotrel-Dubousset, el cual ofrece un mejor periodo de recuperación de solamente 3 semanas. El método de TSRH sigue procedimientos similares al de Cotrel-Dubousset, solamente que usa ganchos y varillas blandas, lo cual permite que en el futuro estos ganchos y varillas puedan ajustarse y removerse con más facilidad.

La cirugía puede realizarse de dos maneras: por el frente o por la parte posterior. Cuando es por la parte posterior, la incisión de la cirugía se realiza detrás de la columna vertebral y es mucho fácil de hacerse, pero solo se usa para pacientes menos deformados. En pacientes con una condición más severa, como en los casos de juntura toracolumbar, se necesita hacer la cirugía por el frente. Han habidos casos donde se usa la combinación de ambas vías, por el frente y por la parte posterior.

4- Ejercicios de corrección para mover la columna vertebral a la posición correcta

Durante esta fase el quiropráctico te va a referir a un fisioterapeuta para que este te recomiende algunos ejercicios de corrección. Estos ejercicios van a aliviar la condición y a que la columna vertebral regrese a su posición correcta; también los ejercicios te ayudaran a controlar el dolor causado por la escoliosis.

Algunos de estos ejercicios van dirigidos a ayudar a la flexibilidad, la coordinación, el acondicionamiento físico, la postura, la mecánica del cuerpo y la ergonomía, y de esta manera que tu cuerpo funcione mejor.

Unas de las mejores forma de tratar esta condición y hacer que la columna vertebral regrese a su posición, y algo que es parte del enfoque holístico del Dr. Kevin Lau, es la dependencia en los métodos para mejorar la postura y técnicas para estirarse. El también aconseja y es de suma importancia que escuches a lo que te dice tu espalda y que hables con tu fisioterapeuta, no sea qué te estés esforzando demasiado y termines empeorando las cosas. No hay nada malo con decirle a tu doctor que necesitas un descanso.

5- Programas Nutricionales para la Escoliosis

Detrás de todo estado de salud reside un balance nutricional, y es a lo que Hipócrates se refirió, muchas de las enfermedades pueden ser sanadas simplemente siguiendo una dieta adecuada.

Estamos en la era de la comida procesada, harina refinada y alimentos con sabores artificiales; el Dr. Kevin Lau sugiere una dieta de comidas procesadas naturalmente (ejemplo: probióticos). El dice que su formula y su enfoque de esta manera holística asegura la sanidad de cualquier tipo de escoliosis, aun cuando los doctores se han dado por vencido. Él prefiere un tratamiento con un enfoque holístico en cuanto a los ejercicios y la dieta. Dr. Kevin Lau recomienda una comida balanceada y que satisfaga las necesidades funcionales de tu cuerpo, también te recomienda las comidas con alto contenido en calcio, preferiblemente comidas procesadas o fermentadas naturalmente.

Después de leer todo lo anterior, no debería existir alguna duda que cualquier tipo de escoliosis, ya sea leve o severa puede ser curada, y tenemos como un ejemplo vivo al mismo Dr. Kevin Lau, que de hecho sufrió de escoliosis.

Clasificación: 3.3 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dr Kevin Lau DC es el fundador de La Salud En Sus Manos, una serie de herramientas para la prevención y el tratamiento de la escoliosis. La colección contiene su libro “Su Plan Para La Prevención y Tratamiento Natural de la Escoliosis”, juntamente

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2404 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3677 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios