Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Diabetes Mellitus o diabetes tipo 1

veces visto 8148 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Mejor conocida como DM, es una patología crónica que afecta a distintos tipos de órganos y tejidos a lo largo de la vida. Está caracterizada por la falta de insulina en el organismo y esto provoca hiperglucemias (niveles de glucosa elevados en sangre) e hipoglucemia (valores por debajo del nivel permitido en sangre). Estos valores son fácilmente regulables, si la persona se inyecta la insulina adecuada, prescripta por el médico.

 

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en energía útil para el cuerpo, para eso el cuerpo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto se puede dar únicamente con la ayuda de la insulina, la hormona que segrega el páncreas.

 

En este tipo de Diabetes, el páncreas no produce insulina, por lo que esto evita la entrada de glucosa en las células, provocando hiperglucemias.

 

La hiperglucemia tiene un efecto mortalmente tóxico que destruye gradualmente los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

 

Según la OMS, actualmente existen 3 tipos de Diabetes; la Diabetes Mellitus o tipo 1, la Diabetes tipo 2 y la gestacional. Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes, o mejor conocida como la ADA, reconoce 4 tipos. Diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos.

En este artículo trataremos solamente sobre la Diabetes tipo 1, o Mellitus.

 

Este tipo de diabetes años atrás, era llamada Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta principalmente en jóvenes, y se caracteriza por no generar insulina debida a la autodestrucción de las células Beta del Páncreas. 

Actualmente afecta a cerca de 5,5 millones de personas en todo el mundo, donde mayoritariamente los casos se dan en Estados Unidos.

Se estima que para dentro de 20 años, mas de Mil millones de personas padecerán Diabetes y para dentro de 100 años, casi todo el total de la población será Diabética.

 

¿C ómo puedo controlar mi Glucemia?

La actividad física es la mejor forma de regular la glucemia, claro está, que acompañado de la Insulina justa y necesaria. Las reservas de glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo está en forma, ya que las grasas se queman con más facilidad, reservando los hidratos de carbono para un esfuerzo intenso o en caso de que el esfuerzo sea muy largo, que las reservas aguanten más tiempo antes de derivar en una hipoglucemia.

 

¿Cu&aa cute;les son las causas?

Son variadas, pero generalmente se da por dos factores. Uno de ellos es la hereditaria, la cual nos trae un gran porcentaje de posibilidad de padecer esta patología y por el mal hábito de comer. Por ejemplo:

Mi padre es Diabético, mi abuela materna es Diabética y mi alimentación es muy mala, como mucha comida chatarra y alimentos de absorción lenta. Si uno de nuestros abuelos padece Diabetes, entonces el riesgo es mayor, un 50 % aproximadamente; a esto hay que sumarle que el padre diabético, agrega un 5% mas a esas probabilidades y si tenemos en cuenta el mal comer de la persona, entonces terminaría siendo un 75 % de probabilidades.

Está patología puede despertarse sin razón alguna o por un defecto genético que se activa con alguna enfermedad Viral.

 

Aquí dejo el riesgo empírico a contraer la Diabetes:

Gemelos – 40%

Hermanos – 7%

Hermanos con dos Haplotipos DR en común – 17%

Hijos – 4%

Madre – 3%

Padre – 5%

Abuelos – Entre 30 y 50 %

 

 

¿Cu áles son los síntomas si no soy diabético?

Estos pueden ser varios, uno solo o todos ellos.

-     &nbs p;    Cansancio extremo

-     &nb sp;    Cambios en la visión

-    &nb sp;     Vaginitis en las mujeres y balanitis en hombres

-     &nb sp;    Aparición de Glucosa en la orina

-       ;    Ausencia de la menstruación en las mujeres

-     &nb sp;    Impotencia en los hombres

-     &nb sp;    Dolor abdominal

-     & nbsp;    Adormecimiento de extremidades

-    &nbs p;     Debilidad

-     & nbsp;    Irritabilidad

-    &nb sp;     Cambios de ánimo

-    &nbs p;     Náuseas y vómitos

-    &n bsp;     Mal aliento

-     &nb sp;    Pérdida de reflejos

 

Además de un estudio médico adecuado, existen exámenes de laboratorio para monitorizar los órganos afectados en la diabetes mellitus (mediante control del nivel de glucosa, función renal, hemoglobina)

Hay cuatro exámenes que se hacen cada 3 meses aproximadamente que son:

-           Micro albuminuria

-      ;     Hemoglobina

-      ;     Control de Colesterol y Triglicéridos

-   &n bsp;      Creatininuria

A esto hay que sumarle una revisión anual de Oftalmólogo, con dilatación de pupilas y fondo de ojos; revisión de la alimentación mediante un nutricionista y una revisión por un podólogo.

 

Espero este artículo sea de su agrado y no dude en consultar sus dudas.

 

Clasificación: 2.7 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Adrián Martínez Montevideo, Uruguay Técnico en Infraestructura

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13662 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5616 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3360 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios