Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

“La globalización, y su flujo en el mundo por medio de las empresas” Por: Adrián Méndez

veces visto 1641 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción:

La globalización es un proceso de interconexión mundial que afecta a todo  el planeta, es una aceleración de tecnologías,  tecnologías, culturas e información, estos flujos pueden ser de mercancías, personas, mensajes, o financieros. La globalización se presenta en el mundo a un ritmo muy  acelerado, las distancias se acortan y la comunicación  es cada vez más acelerada debido a ella, debido a los  avances tecnológicos en transporte y comunicación.

El flujo de la globalización y las empresas:

Pero estos flujos de la globalización afectan principalmente al ámbito económico y cultural. A nivel económico el proceso de globalización no  hubiera avanzado mucho de no ser por la industrialización, por eso los principales agentes de la globalización son las grandes empresas. Ellas son quien emplea materias primas y recursos naturales y capital humano de otros países distintos al  país original  de la empresa, o  incluso al país en donde se comercializara sus productos.

La  economía y la globalización se basa en un  sistema de libre mercado, y esto puede representar  un peligro pues las empresas obedecen a intereses particulares y privados que no tienen por qué coincidir por los públicos.

Incluso las empresas invaden  los pilares básicos de las sociedades como bien es el empleo, libertades públicas o espacios públicos.

Las empresas aprovechan las débiles legislaciones de los  países menos desarrollados para producir de manera rentable e incluso  explotadora.

Las necesidades de las personas son lo que aprovechan las empresas y las explotan para poder vender. A tal punto que ellas te generan necesidades sin que las tengas.

Compiten entre ellas,  desde las más grande hasta la más pequeña y de por medio te venden la innovación de sus productos.

Pueden o no explotar a sus trabajadores, por eso las empresas deben de ofrecer prestaciones a sus trabajadores y garantizar sus derechos como trabajadores.

El medio ambiente también debe ser respetado por las empresas, y por ello se inventó un impuesto nombrado  “tasa tobin” que recauda un 0,5% de las transacciones internacionales para destinarlas a los países más pobres.

Esta forma  de producir y consumir a  escala mundial, acaba provocando la   influencia  de unos estilos de vida sobre otros, y es donde aparece un choque entre civilizaciones.

Este choque de civilizaciones es la consecuencia cultural que arroja la globalización.

Podemos ver que el problema de la globalización radica en que los valores occidentales son los  que influyen en nosotros como consumistas,  ya que los países más ricos y poderosos son ellos, y nos incitan al consumo de lo que generan.

La globalización genera el neoliberalismo, ello quiere decir   que las empresas pueden moverse como ellas quieran sin intervención de ningún gobierno. Y consecuencia de ello, no deben explicaciones a nadie, y por tanto pueden invadirte de publicidad para que  consumas de ellas, eso entre otros problemas.  De ahí surgen los tratados de libre comercio,  ellos empujan y permiten a las empresas grandes a expandirse mundialmente, haciendo entonces que los únicos beneficiados sean los sectores más ricos de la población, a quienes tienen las empresas más grandes.

El problema radica en que las  grandes empresas dejan atrás a las pequeñas empresas, o comercios pequeños. Pero ¿Quiénes son esas pequeñas empresas que son afectadas? Ellos pueden ser tus vecinos, quienes se ven afectados cuando tu consumes en “taco bell” (una empresa más grande que la de tus vecinos). Esto quiere decir que nosotros mismos somos quienes permitimos que la globalización avance.

Conclusión:

Finalmente podemos llegar a la conclusión  permitir que la globalización no es del todo malo, pues también tiene su lado bueno. Un ejemplo sería que ya no tienes que viajar a otro país para comunicarte con un amigo, sino que el  avance de la tecnología te permite hacerlo por medio de las computadoras, sin necesidad de viajar.  Y podemos ayudar no siempre a las grandes empresas, sino también ayudar a nuestro vecino con su negocio quien forma parte de nuestra comunidad, al beneficiarlo a él, entonces beneficiamos a nuestra comunidad y a nosotros mismos. 

Clasificación: 2.8 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios