Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las futuras promesas del Real Madrid (I)

veces visto 2555 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las futuras promesas del Real Madrid (I)

El Real Madrid tiene una de las mejores canteras de España y del mundo, y eso se ve reflejado año tras año con la cantidad de jugadores que jugan en primera y proceden de sus divisiones inferiores. También es mucha la literatura sobre la cantera del Real Madrid, máxime cuando el equipo rival está triunfando con el modelo de los canteranos. Lo cierto es que la quinta de Jesé fue muy productiva en calidad; el propio Jesé, Carvajal, Morata, Joselu, Nacho... entre otros. En la actualidad hay una generación muy buena de chicos en la cantera del Real Madrid,  y todo hace presagiar que más de una decena de ellos terminará en primera (algunos ya lo están haciendo) y tres o cuatro pueden acabar en el primer equipo con protagonismo importante.

En una serie de tres artículos intenaremos analizar los diez canteranos más prometedores del Real Madrid, los jugadores cedidos con más posibilidades de regresar, y la figura de Zidane, esencial para el devenir de estos jugadores. Empezamos analizando los cinco canteranos más prometedores del Castilla.

 

Ødegaard: A nadie sorprende que este chaval de 16 años esté en la lista de jugadores más prometedores. Pero ¿realmente es tan bueno? ¿Podrá llegar al nivel de Cristiano y Messi?. No, no podrá llegar al nivel de éxito de estos dos genios del fútbol, entre otras cosas porque no es delantero y sus actuaciones nunca destacarán como los 50 goles que meten cada temporada Cristiano y Messi. Y sí, tiene una clase descomunical... para su edad. Lo que es indudable es que es un chico prodigio, pero no sólo en su juego, sino también su forma de ser, y esa es la esperanza del Real Madrid.

La parte positiva de Ødegaard es, precisamente, su madurez. Se lo está tomando con calma, a pesar de las críticas de que cobra mucho, que se lleva mal con sus compañeros... lo cierto es que está jugando en el Castilla, cogiendo ritmo de alto nivel, y está en contacto con los Cristiano, Bale, Isco y compañía. Será decisivo que el Castilla ascienda y pueda seguir quedándose en el Real Madrid. Lo cierto es que las cesiones son todas una incógnita, y lo mejor es tener la posibilidad de verle jugar al lado de casa, y poderle convocar según se den las circunstancias.

La parte negativa es que realmente no está cómodo en el Castilla. Durante los partidos sus compañeros no le buscan, está perdido, corre mucho y no está en contacto con la pelota, que es lo que le gusta. Es un mediapunta que muchos partidos se pasa a una banda, y se pierde su genialidad. Para no faltar a la verdad, quien vea los partidos del Castilla y no conozca la edad de Ødegaard, pocos lo destacarían como jugador. Tiene detalles de mucha clase, pero poco más. De hecho, es uno de los habituales cambios para Zidane.

Centrándonos en lo futbolístico, Ødegaard es un chico con muchísima visión de juego y un golpeo de balón sensacional. En los partidos que juega en el Di Stéfano se le puede ver más suelto, con más campo para hacer su juego. Cuando se retrasa para contactar con la pelota lo suele hacer al primer toque, no abusa del regate y suele mirar hacia adelante. Sin embargo, cuando más se acerca al área es cuando puede hacer uso de su regate. Tiene buen contrataque, pero por lo que destaca es por el regate en corto, y centros rápidos al área. Saca todas las faltas y corners del Castilla, síntimo de su buen golpeo de balón.

Es imposible no estar pendiente de este chico. El tiempo dirá si ha sido un buen o mal fichaje aunque todo indica que vestirá la camiseta del Real Madrid muchos años.

 

Borja Mayoral: Un carnicero del gol. Su mayor virtud es el gol, y da igual si está en tercera, segunda B o disputando un Europeo de su categoría, él destacará entre los goleadores.

Borja Mayoral tiene 18 años en la actualidad, pero tiene un desparpajo impropio para su edad. El año pasado comenzó la temporada en el Juvenil A donde hizo 35 goles en 28 partidos, pero el año anterior anotó 50 goles en 34 partidos. Las cifras de Mayoral son simplemente sensacionales, con una medida de 1,42 goles por partido. El año pasado fue llamado por Zidane, pues el Castilla adolecía de falta de puntería, y en cinco partidos anotó dos goles. Este año es, con 18 añitos, indiscutible del Castilla, pero incluso podemos afirmar que es una de las piezas claves del equipo: en 4 partidos, 4 goles.

Como hemos comentado, Borja Mayoral es un goleador nato, pero no sólo vive del gol. Zidane lo ha utilizado en varios ocasiones de extremo, preferentemente, diestro. No es su pueso ideal, pero lo cierto es que encara y desborada por la banda con un descaro impropio de su edad.

Futbolísticamente, Borja Mayoral tiene mucha movilidad, puede caer en ambas bandas desde el centro. Pero lo que destaca de Borja Mayoral es que es un hombre de referencia y un "killer" en el área. Por equipararlo con alguién, incluso por envergadura pues mide 1,81, tiene un parecido a Morata, sin embargo Borja Mayoral tiene mucho más gol.

Mucha gente ha pedido un delantero para cubrir una posible eventualidad de Benzema, pero finalmente no ha llegado ningún jugador. La razón la tenemos en Borja Mayoral. Hay muchas esperanzas puestas en este jugador, y razones no le falta. Pero al igual que Ødegaard, es muy necesario que el Castilla ascienda, y que no sea cedido a ningún equipo.

Aleix Febas: Quizás muchos habéis oido hablar de este jugador, y seguro que casi todas la críticas son positivas. Posblemente, la mayoría, se queden cortos analizando a este jugador. Muchos han sido los jugadores promesas del Real Madrid que llegarían al primer equipo: Mosquera, Parejo, Mascarell, Fran Rico... son muy buenos y por eso juegan en primera, pero les falta algo que tiene Febas: jerarquía.

Es otro de los juveniles que han ascendido al Castilla, con 19 años, para tomar el mando del Castilla. Titularísimo en la medular, y más cuando coja el gusto a la categoría. En la pretemporada el equipo ya bailó al son de Febas, y los dos primeros partidos de temporada fue uno de los más destacados del equipo. Juego en el mediocentro, acompañado de otro jugador, pero realmente es él quien dirige al equipo. Suele jugar al primer toque en corto, y tiene un muy buen desplazamiento en largo. Físicamente no es un portento, pero sí que se posiciona muy bien para recuperar los balones. Es duro y contudente en los cortes, y solidario con los laterales.

Una de las virtudes que tiene es su disparo. Es un disparo fuerte y colocado, siendo un perfecto candidato a tirar las faltas. Dicen que es diestro, pero majena las dos piernas a la perfección, y eso es lo que hace que el juego vaya tan fluido. Incluso, en muchos partidos con el Juvenil, ha jugado más adelantado, llegando al área y haciendo goles sensacionales. Uno de ellos ha dado la vuelta al mundo: el gol que metió con el Real Madrid C al Alcorcón B. Muy recomendable si lo podéis visualizar.

Por último, destacar las palabras de Toril, antiguo entrenador del Castilla y con el que consiguieron las mejores temporadas últimamente. Equipara a Febas con Isco y Modric. Es más parecido al Modric actual, salvando las distancias, pero sí es cierto que tiene esa movilidad del croata, y que el equipo lo mueve él. Es un jugador muy a tener en cuenta para el primer equipo.

 

Abner Felipe: Quizás pocos conozcáis a este lateral izquierdo brasileño de 19 años, pero es una de las grandes esperanzas para sustituir a Marcelo. Fue fichado la temporada pasada para ocupar la titularidad del lateral izquierdo, sin embargo una grave lesión le tuvo apartado casi toda la temporada. Este año fue inscrito en la Champions League con el primer equipo, y muchos son los que pensamos que no se ha fichado un lateral izquierdo porque saben que Abner Felipe puede llegar al primer equipo.

Últimamente el Real Madrid ha echado las redes en el fútbol brasileño con fichajes como Casemiro, Fabinho (en el Mónaco pero titular en el último partido de Brasil), William José (delantero titular de Las Palmas)... y Abner ha sido el último fichaje de este estilo. Abner Felipe procede del Coritiba, aunque el salto cualitativo lo daría con la propia selección brasileña Sub-17, en el sudamericano, donde fue un lateral muy incisivo por la banda y destacó para llevar a su selección al tercer puesto.

Es un lateral izquierdo fuerte, potente, que no brilla por su técnica, si no más bien por la potencia física que tiene. En ese sentido es más parecido a Danilo que Marcelo. No tiene unas grandes dotes defensivas, pero las cubre con su físico. De hecho suele cometer errores de marcajes y de posicionamiento, especialmente porque se vuelva mucho al ataque. Tiene muy buen disparo, y quizás ese sea una de sus cualidades, junto con el buen centro desde la banda.

Hay que destacar que Benitez lo ha llevado a esta última pretemporada, a pesar de la grave lesión sufrida. Eso sí, no disputó ni un solo minuto. Pero es sintomático que lleve a un jugador, quizás sea para controlarlo y adaptarlo al primer equipo. Realmente es una incógnita después de su lesión, pero lo cierto es que el Real Madrid, con el no fichaje de un lateral izquierdo, llevándolo a la pretemporada, e inscribiéndolo en la Champions League, tiene muchas esperanzas puestas en él. El tiempo dirá si tiene razón.

Álvaro Jiménez: Se incorporó al Castilla la temporada pasada sin hacer mucho ruído. Pocos imaginaban que iba a ser tan decisivo en los partidos. La banda izquierda estaba dominada por Burgui, e incluso el liderato del equipo. Así que Álvaro empezó a moverse por el lado derecho, junto con Belima. En pocos partidos se vio claramente que tenía que ser el jugador titular. Durante la primera parte de la temporada, cuando el Castilla era líder destacado, fue uno de los jugadores más destacados y decisivos del equipo, siendo durante mucho tiempo el máximo goleador. Un bajón a mitad de temporada y la legada de Ødegaard complicaron las cosas. Ødegaard empezó a ocupar el franco derecho, por lo que Álvaro tuvo que ver algunos partidos desde el banquillo, hasta que finalmente Zidane logró compaginar a los dos jugadores. Este año debe ser, junto a Cedrés y tras la marcha de Burgui, los titulares en las bandas, y debe demostrar que no ha sido un espejismo.

Álvaro Jiménez fue, sin duda, de los más destacados de la temporada pasada. Tiene desborde, disparo, y un diestra que le permite poner la pelota donde quiera. Es ahí donde destaca Álvaro, pues aunque no sea un gran regateador, si que tiene velocidad, y con poco es capaz de poner un gran centro. Se sabe asociar con el delantero y la medular a la perfección. Ayuda en defensa cuando es preciso, aunque no es una de sus mayores virtudes, algo que deberá pulir. A destacar su gran olfato de gol que, como ya comentamos, demostró el año pasado. Ahora, con un delantero como Mayoral, debería disponer de más posibilidades para asistir. Lo cierto es que tiene mucha implicación en el juego del equipo, y cuando está desaparecido el Castilla lo nota una barbaridad.

En carácter y situación, podríamos comprarlo con Lucas Vázquez. Son jugadores que no aparecen en las quinielas de los mejores jugadores, pero son tan completos y aportan tanto al equipo que cualquier entrenador lo querría tener en su equipo.

 

Hasta aquí el análisis de los mirlos blancos. En los siguientes artículos analizaremos los 5 mejores canteranos en categorías inferiores al castilla, y los 5 mejores jugadores cedidos pero pertenecientes al Real Madrid.

 

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Revelartfotografía es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Es Castell (Menorca), cuya finalidad es divulgar la fotografía. Revelartfotografia - Fotoclub de Menorca

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Daniel Samper habla de Fútbol
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
El reconocido escritor y columnista Daniel Samper dice que “el fútbol es en realidad mucho más que veintidós hombres y una pelota de cuero. Hay algo más que una simple alegría en protagonistas y espectadores cuando se produce una buena jugada, pero también hay mucho más que la felicidad pasajera de los...
veces visto 2634 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Montar en bici
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 16 de Jun, 2010
Aprendí a montar en bici en la bicicleta de Antonio, allá con diez u once años, en las huertas de Ronda (Málaga, España), al lado de la Cueva del Gato. Tenía mi amigo una bici preciosa. Creo que su padre, emigrante, se la trajo de Alemania. Era pequeña pero con el diseño de una bicicleta grande, de las de...
veces visto 2303 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Deportistas mejor Pagados de 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 07 de Oct, 2010
A continuación la medición realizada por la revista Forbes respecto a los deportistas mejores pagados del 2010 en donde se desprende que entre los deportes más lucrativos están el golf, el basquetbol y el boxeo.A continuación, revisa la lista de los Top Ten con la cuenta de ahorro más amplia. 1. Tiger...
veces visto 5571 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La última vez
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 28 de Jul, 2010
La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día 3 de Julio del 2011, hasta el 24 del mismo. Y los países que participarán de la misma serán: Argentina, Chile, Japón, Perú, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Y se enfrentaran en un...
veces visto 2109 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Argentina: equipo ganador ayer, hoy y siempre
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 19 de Jul, 2010
La selección Argentina nos tiene acostumbrados a a estar siempre en el grupo de favoritos, cualquiera que sea el torneo en que participe y el grado de dificultad que éste le represente. Mientras algunos equipos  tienen como meta principal clasificar a los torneos o hacer lo que se ha denominado “un papel...
veces visto 1815 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios