Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Desintoxicación a tarvés de ciclos circadianos.

veces visto 929 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Centro de Nutrición Holo-Integrativo.

n

Desintoxicación a través de los ciclos circadianos.

 

Estrés, fatiga, debilidad, cansancio, niveles bajos de energía, insomnio, somnolencia, estreñimiento, dolores de cabeza, metabolismo lento y muchos síntomas y dolencias son solo el resultado de un estilo de vida insano, el cual solo nosotros mismos somos los responsables al ser consientes de nuestras decisiones, nuestros hábitos, nuestras acciones, entre otras.

Te has preguntado alguna vez porque por las mañanas al levantarnos  lo primero que hacemos es ir al baño, porque en las mañanas nuestra mente estámás tranquila y despejada que en cualquier otra hora del día, porque en las noches después de una larga jornada laboral tu cuerpo lo único que desea es descansar y al siguiente día esta recargado de energía, todos estos sucesos siguen el orden del funcionamiento de los ciclos circadianos o biológicos.

UN POCO DE HISTORIA.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el cuerpo tiene un poderosísimo sistema de limpieza y reciclaje intracelular (dentro de las células) en cada una de nuestras millones y millones de células, el cual tiene la capacidad de eliminar toda toxina y sustancia maligna que permanece dentro de nuestro organismo. Este sistema fue uno de los más importantes que el ser humano utilizó años atrás para su supervivencia comiendo todo alimento  a su alcance para prepararse para los periodos de hambruna o escasez de alimentos en los que tenían que pasar días, semanas o más tiempo para volver a probar bocado, actualmente el hombre moderno ya no hace esto, ya que el alimento se encuentra disponible las 24 horas del día, sin embargo en los animales podemos perfectamente este suceso ya que ellos siguen estrictamente las leyes de su naturaleza.Por ejemplo el oso solo come algunos meses del año tanta cantidad de alimento como pueden siguiendo su tipo de alimentación omnívora para almacenar tejido graso, después de esta etapa comienza una nueva deHIBERNACIÓN  durante el resto de los meses del año en la que el tejido graso acumulado le será fundamental para su supervivencia.  Otro ejemplo es el león el cual utiliza únicamente 4 horas al día para alimentarse y las 20 horas restantes del día solo descansa y duerme, teniendo en cuenta que para procesar y metabolizar carne es un proceso sumamente agotador, pero su diseño genético le permite hacer este `proceso adecuadamente, en el hombre funciona distinto ya que su diseñó genético pertenece al de los frugívoros por su tipo de dentadura, su forma de tomar los alimentos y llevarlos hasta la boca en donde da comienzo el proceso de nutrición, ya hablaremos mas de esto en nuestro próximo articulo de salud.

 

Que son y cómo funcionan.

 

Los ciclos circadianos o biológicos son un complejo e inteligente sistema que tiene nuestro organismo el cual se rige por los cambios en la luz del día y la oscuridad de la noche, teniendo como finalidad restablecer la vitalidad de nuestras células al purificarlas, depurarlas y rejuvenecerlas de toda sustancia que pueda dañar su integridad funcional.

Muchos factores fisiológicos intervienen en la regulación del ciclo circadiano como lo es el sueño, el descanso, la temperatura, las hormonas, eliminación de orina y heces, entre otras.

Cada uno de estos factores cumple con un papel en especifico para la adecuada funcionalidad de nuestro organismo, tomemos  como ejemplo la hormona melatonina la cual es sintetizada o producida por la glándula pineal y es segregada mayormente  en la oscuridad, cuya función principal es regular el estado de sueño, cuando nos exponemos a la luz bloqueamos de una forma importante la secreción de melatonina interrumpiendo el sueño que nuestro cuerpo necesita teniendo efectos negativos como un metabolismo lento, aumentando el riesgo de diabetes mellitus 2, estrés emocional, entre muchos otros. Otra hormona llamada cortisol tiene también un papel importante en el equilibrio del reloj biológico ya que interviene en la regulación del metabolismo de las grasas y es producida en mayor cantidad cuando el cuerpo es sometido a estrés de cualquier índole (físico, emocional o psicológico). La secreción de esta hormona normalmente comienza alrededor de las 9:00am hora a la que alcanza su máxima producción y desciende conforme la luz solar va disminuyendo hasta las 6:00pm aproximadamente. Sin embargo si el cuerpo se encuentra en un estado de estrés interrumpirá el orden que sigue nuestro ciclo biológico o circadiano y desorganiza el producción  e inhibición de otras sustancias como la melatonina y la hormona del crecimiento, al final el resultado que tenemos es una acidez e inflamación intracelular el cual es el medio optimo para el desarrollo de todo tipo de enfermedades, dolencias y síntomas no deseados, he aquí el fracaso a muchos tratamientos para obesidad y sobrepeso el cual tiene como base un estado orgánico inflamado.

 

Etapas del ciclo circadiano.

 

Etapa de síntesis:

Comienza alrededor de las 12:00pm y concluye alrededor de las 6:00pm. En esta etapa el cuerpo se encuentra en la mejor disposición para asimilar alimentos sobre todo los de difícil digestión como las carnes, los lácteos, algunos cereales, entre otros. Es la etapa en la que el cuerpo mejor absorbe, asimila, digiere y metaboliza los nutrientes. Es la mejor hora para realizar ejercicio físico anaeróbico, aeróbico y mixto por la capacidad de tonificar nuestros tejidos, órganos y músculos.

Etapa de asimilación:

Comienza alrededor de las 7:00pm y finaliza alrededor de las 3:00am. Aquí la función hepática disminuye, ya que entra en una etapa de “DESCANSO” y no metaboliza al 100% los alimentos que ingerimos después de esta hora, al consumir alimentos después de las 8:00pm el hígado no los absorbe ni asimila adecuadamente y pasan a formar parte del tejido adiposo teniendo como resultado la acumulación de triglicéridos o grasas. Los intestinos se relajan interrumpiendo sus movimientos y eliminaciones. Alrededor de las 2:00am el cuerpo alcanza el sueño más profundo y reparador. La secreción de melatonina comienza a secretarse y solo se interrumpe por la luz como computadoras, celulares, televisores, focos, videojuegos, ruidos, alimentación pesada y acida y el estrés.

 

Etapa de eliminación:

Comienza alrededor de las 4:00am y finaliza alrededor de las 12:00pm. En esta etapa el hígado retoma su función de metabolizar los alimentos y toda sustancia ingerida, los intestinos se reactivan y comienzan su función de eliminación, concluye la secreción de melatonina, comienza la secreción de cortisol, la piel se encuentra en mejor estado para la eliminación a través de sus poros, la fuerza vital de nuestras células esta mas aumentada y llena de energía.

  Méto do de depuración y renovación intracelular durante el ciclo circadiano.

 

Ahora que ya conocemos como funciona y las etapas de nuestro ciclo circadiano o biológico veamos como a través de la alimentación y “mini-ayuno” podemos limpiar las toxinas y desechos dañinos que se acumulan en nuestra circulación y dentro de nuestras células que perjudican las funciones de nutro cuerpo como las eliminaciones y asimilaciones fundamentales para llenar de vitalidad nuestras células, nuestros órganos, nuestras emociones y nuestra vida.

Al concluir la etapa de síntesis e iniciar con la etapa de asimilación lubricaremos las funciones vesiculares y pancreáticas y daremos inicio a un “mini-ayuno” que nos brindara la oportunidad de depurarnos y revitalizar nuestras células llenándolas de energía.

 

Metodolog&i acute;a:

1-      Se ingiere una sopa de verduras sobre todo de hojas verdes (acelgas, espinacas, brócoli, verdolagas, apio, ejotes, entre otras), no llevan sal ni condimentos industriales se pueden utilizar especias diaforéticas como el jengibre o pimienta negra.

2-      Se ingieren 2 cucharaditas de aceite de ricino o aceite de olivo extra-virgen.

3-    &n bsp; Se toma una infusión de hiervas purificadoras: manzanilla, limón, te verde, ortiga, Jamaica o cascara de naranja.

4-      Después se toma únicamente agua natural o infusiones sin endulzar como las ya mencionadas.

5-    &nb sp; En el transcurso de la mañana se toma agua natural  e infusión de plantas frescas como el romero combinado con lavanda fresca, la flor de caléndula es buena opción también. Si durante el transcurso de la mañana de siente demasiada hambre primero debemos intentar erradicarla con una infusión o agua caliente, se puede consumir una taza de frutas crudas y frescas también.

6-       Pasadas entre 15 y 18 horas de “mini-ayuno se toma un jugo rico en enzimas (útiles para el metabolismo humano), como piña con acelgas, piña con pepino, piña con perejil o de uvas integrales (cascara, pulpa y semillas), pasados 30 minutos después del consumo del jugo revitalizador podemos comenzar a comer alimentos de otros grupos: cereales integrales, pescados de agua fría, granos, leguminosas, semillas oleaginosas o germinados.

 

Conclusiones.

 

Para desarrollar nuestro verdadero potencial de salud es necesario trabajar los cuatro pilares de la salud: el físico, el mental, el psicológico y el espiritual, pero si tan solo ponemos en práctica y respetamos el correcto funcionamiento de nuestro reloj biológico estaremos haciendo algo realmente importante para vivir en plenitud y armonía.

 

Bibliograf& iacute;a.

 

1.  &nb sp;    Dr. Hiromi Shinya, Profesor  de Cirugía en la Escuela de Medicina Albert Einstein y Director del Centro Médico Beth Israel en Nueva York. Autor del Libro La Enzima para Rejuvenecer, Editorial Aguilar.

2.       Dr. José Rafael García Chacón, Médico Internista y  Naturista, Investigador del Área de Alimentación para la salud, Autor de los varios libros Dietoterapia tomo 2 Editorial Herbal.

3.       Satchidananda Panda, Biólogo del Instituto Salk de la Jolla, Madrid España, portal de Metabolismo  Celular,  18 de mayo del 2012.

4.      Manuel Lezaeta Acharan, médico naturista, autor del libro Medicina natural al alcance de todos cuarta edición.

 

 

r  

 

 

& nbsp;

 

 

 

 

 

Contactos: r

 

Centro de Nutrición Holo-Integrativo.

Correo electrónico: zbj_1990@hotmail.com

Teléfono celular: (492) 137 67 93

Teléfono  de oficina: 1 56 42 67

Dirección: Calle presillas, fraccionamiento lomas del patrocinio, Zacatecas, Zac.

 

Lic. en Nutrición Jorge Zorrilla Barrios.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2404 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3679 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios