Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Guía de las normas de seguridad y salud laboral en Colombia

veces visto 296 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Guía de las normas de seguridad y salud laboral en Colombia

La seguridad laboral es fundamental en todos los lugares de trabajo. Todas las empresas, independientemente del sector en el que operen, deben demostrar que protegen y cuidan a todos sus empleados. En muchos países del mundo se ha desarrollado una legislación para proteger a los trabajadores, imponiendo sanciones a las organizaciones que no cumplan las normas establecidas.

Entre las razones por las que es necesario garantizar la protección de la salud y el cuidado se encuentran factores éticos relacionados con la prevención de accidentes, enfermedades y lesiones, que pueden ser responsabilidad de la empresa debido a las condiciones en las que se trabaja, y también porque los costes de estas circunstancias suelen ser elevados.

Las funciones de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia

OIT es la abreviatura de la Organización Internacional del Trabajo, que opera bajo la dirección de las Naciones Unidas (ONU). La OIT nació en Ginebra, Suiza, en 1919. Una vez al año, se reúne la Conferencia Internacional del Trabajo - el principal lugar de encuentro en el mundo: reúne a los países del mundo, que son miembros de ella, que evalúa el estado de la OIT a nivel mundial, saca conclusiones y establece normas para el crecimiento global de la organización y para la legislación en cada país miembro.

La OIT cuenta con 185 países miembros. Busca, promueve y recomienda ideas centrales y artículos que fomenten el crecimiento y el desarrollo de la preocupación por el trabajo y la mejora de las condiciones laborales, pero no tiene poder para imponer sanciones a los gobiernos de los distintos países miembros.

A lo largo de su dilatada historia, la OIT ha elaborado casi 200 convenios y protocolos. Tras su ratificación, los convenios adquieren la categoría de tratado internacional, lo que los hace vinculantes para los países miembros. La OIT también emite recomendaciones que sirven como sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo.

Entre los importantes convenios y pactos firmados por los países miembros en el marco de la OIT figura el Pacto Mundial para el Empleo, que consiste en una serie de medidas políticas que deben aplicarse en los países para garantizar el bienestar de sus trabajadores.

Reglamento de seguridad en el trabajo en Colombia

El Decreto 0312 de 2019 cambia las fases de implementación de los SG-SST otorgando a los empleadores un nuevo plazo para la implementación de los SG-SST. Colombia Actualización Normativa para cumplir con los plazos de implementación de Colombia, a continuación se listan 13 leyes, decretos y ordenanzas que no pueden faltar en el desarrollo general de la SST para los colombianos indicaciones para Colombia. En este listado hemos seleccionado las normas más relevantes que son de obligatorio cumplimiento independientemente de la clasificación de la empresa.

A continuación encontrará una lista de normas de salud y seguridad que no deberían figurar en su matriz de requisitos legales de 2019. Si encuentra alguna de ellas en su matriz de requisitos legales, es hora de eliminarla, ya que ha sido sustituida por otras normas más modernas.

1.Decreto 1443 de 2014
2. Decreto 472 de 2015
4. Resolución 1016 de 1989
5. Resolución 1111 de 2017
6. Resolución 3246 de 2018
7. Resolución 4919 de 2018

Articulados normativos derogados por el Decreto 1072 de 2015.

A continuación se presenta la normatividad en seguridad y salud en el trabajo que no puede faltar en una matriz de requisitos legales.

Normativa sobre seguridad y salud en el trabajo en Colombia.

Normatividad sobre seguridad y salud en el trabajo - Colombia

Ley 1010 de 2006, por la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Código Sustantivo del Trabajo.

Resolución de Relaciones Laborales de 1951.

Resolución 1401 de 2007 que regula la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Resolución 2346 de 2007 por el cual se reglamenta la práctica de los exámenes médicos profesionales, así como el mantenimiento y contenido de la historia clínica profesional.

Resolución 2646 2008 por la que se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y supervisar de forma continua la exposición a factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo, así como para determinar su origen.


Decreto 00000652 2012 por el cual se establece el procedimiento para la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en las instituciones públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

Decreto 0312 de 2019 por el cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Decreto 1072 de 2015 Decreto básico reglamentario del sector trabajo.

Resolución 1409 de 2012, por la cual se establecen normas de seguridad para la protección contra caídas en trabajos en altura.

Decreto Ley 1295 de 1994, por el cual se determina la organización y gestión del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Resolución 1792 1990 por la que se aprueban los valores límites aceptables de exposición al ruido en el trabajo.

Resolución 2013 1986 que reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo.

Resolución 2400 1979 establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en el trabajo.

Resolución 1401 2007 regula la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Normas de seguridad industrial

Existen otras normas de seguridad industrial en la normativa vigente que son de obligado cumplimiento, y su inclusión en la matriz de peligros depende de la actividad económica de la empresa, del número de empleados y de los riesgos a los que está expuesto el personal trabajador.
 

Nuevo plazo para la SST

El artículo 25 del Decreto 0312 de 2019 modifica las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con estándares mínimos. La fase de seguimiento y plan de mejoramiento, que en el Decreto 1111 de 2017 (hoy derogado) iba de enero a marzo de 2019, fue modificada por el artículo anterior y extendida hasta noviembre de 2019. En relación con lo anterior, las empresas tienen 10 meses, en lugar de 3, para completar la implementación de un SGSST y sus diferentes bloques de construcción, organizados por varias guías matriciales. Nota:

- Realizar una autoevaluación con respecto a las Normas Mínimas.
- Elaborar un plan de mejora en línea con el plan SSTM e incluirlo en el plan del sistema de gestión que se desarrolló.
 

La fase de inspección, seguimiento y control, comenzó en abril de 2019 y sigue verificando. Las empresas disponían de otros siete meses para cumplir con los estándares mínimos del sistema de gestión SGSST y estar preparadas para las visitas del Ministerio de Trabajo. Durante esta fase de comprobación del cumplimiento de las normas vigentes del SGSST, el Ministerio de Trabajo visita a las empresas y se aplican sanciones si no se cumplen los estándares mínimos.

Actualmente, toda empresa, independientemente del número de empleados, debe crear una política que, por regla general, aumente y prevenga el nivel de accidentes; el impacto estratégico de esta medida es crear una cultura de empresa y de trabajo que persiga sus obligaciones y tenga como objetivo reducir todo aquello que pueda menoscabar las condiciones laborales de sus empleados.

Del mismo modo, las empresas están obligadas a desarrollar e implantar un sistema para sus empleados, incluidos los contratistas, subcontratistas, el sector público, las cooperativas y los servicios temporales. Su tarea consiste en desarrollar objetivos encaminados a lograr su cumplimiento, de acuerdo con el tamaño y la finalidad de la empresa, evaluando los peligros y riesgos de sus actividades y creando metodologías dentro de cada función realizada, desde la física hasta la manipulación de herramientas y equipos por cualquiera de sus empleados. Así, lo importante no es el tipo de relaciones laborales, sino la actividad en sí.

El reglamento establece:

El empresario debe planificar el desarrollo del reglamento. Debe incluir una descripción general de los riesgos evaluados y de las políticas de promoción y prevención, que deben sistematizarse.

1. Debe ser legible y estar debidamente firmado por el representante legal de la empresa.
2. Es obligatorio para todos los sectores de la empresa y sus trabajadores.
3. Debe ser fácilmente accesible y comprensible para todas las partes interesadas y, en particular, para sus beneficiarios (empleados).
4. Debe actualizarse cada año.
5. El empresario tiene que generar los cambios que sean necesarios o requeridos en relación con la política nacional en materia de protección laboral.

Regulación del tránsito de la protección laboral

El sistema de protección laboral no es nuevo. En la década de 1980, el gobierno formuló en el Decreto 614 de 1984 y la Ordenanza 2013 de 1986 normas para mejorar las condiciones de vida y salud en el trabajo, conocidas como protección laboral; finalmente, en 2012 se aprobó la Ley 1562.

Así, el sistema de protección laboral se creó con el fin de prevenir riesgos o situaciones imprevistas que pudieran surgir en el futuro para los empleados en el desempeño de su trabajo. En cierto modo, tanto el sector público como el privado debían promover políticas de prevención de situaciones peligrosas en el trabajo, además de los agentes de riesgos laborales ya existentes: las aseguradoras de riesgos laborales.
De conformidad con la Resolución 02013 de 1986, se creó el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, que debía constituirse en las empresas que emplearan a más de 10 personas. Dicho comité debía actuar como representante de los trabajadores, procurando, con la ayuda de las normas vigentes en la empresa, prevenir y corregir todo aquello que pudiera poner en peligro al trabajador. Sin embargo, las empresas con menos de 10 empleados estaban obligadas, como mínimo, a establecer un programa de salud y seguridad en el trabajo.
Desde entonces, el desarrollo ha buscado las tendencias y cambios en los riesgos de las actividades de los trabajadores; este camino ha llevado a la creación de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, pasando por los Comités Paritarios de Seguridad en el Trabajo -COPASO (Decreto 1295 de 1994), hasta los actualizados Comités Paritarios de Seguridad en el Trabajo - COPASST, - de acuerdo con la Ley 1562 de 2012.

Sin embargo, en el mismo año, mediante el Decreto 1443 de 2014, se introdujo un sistema de protección laboral para lo que dice. Sus funciones no han cambiado, pero se han fortalecido para que la accidentalidad laboral tenga menos impacto y se ha acercado la responsabilidad de ambas partes, es decir, empleadores, empleados y aseguradoras de riesgos laborales.
La seguridad y salud en el trabajo (SST) es una disciplina que se ocupa de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones y el entorno de trabajo, así como la protección laboral, que incluye la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Toda empresa debe estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en la que el empleador ha definido, para cubrir los riesgos laborales de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta el origen de cada peligro, ya proceda de actividades de gestión de residuos o de productos químicos, los agentes altamente cancerígenos o letales serán prioritarios para su prevención con arreglo a la normativa. Al mismo tiempo, debe realizarse una evaluación de los sistemas medioambientales de la empresa (si es necesario) para tomar las medidas adecuadas a cada situación. Lo mismo se aplica a las actividades de alto riesgo.

En el sistema de gestión de seguridad y salud participarán los empleadores, las ARL y los trabajadores. Este tridente cumplirá con sus obligaciones y responderá a sus deberes de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 en sus artículos 2.2.4.6.8 - 2.2.4.6.10.
 

Sanciones

L a protección laboral no es opcional, es un deber que conlleva sanción para quien no la cumpla. Por ello, la formación es obligatoria en el marco del curso virtual de 50 horas sobre el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo definido por el Departamento de Trabajo.
En relación con cada persona responsable de su aplicación, las sanciones se determinan del siguiente modo:

Para el empresario:

Las sanciones impuestas por no aplicar las instrucciones o medidas preventivas son de hasta 500 smmlv, y para aquellos que no corrijan los riesgos en los que incurren, se suspenden las actividades hasta 6 meses después de este periodo. Los directores territoriales del Ministerio de Trabajo pueden ordenar el cierre definitivo de la empresa.

Para el trabajador:

El incumplimiento continuado de las obligaciones como trabajador ante las medidas de prevención y protección contra el riesgo o lo instruido dentro del reglamento, pueden generar la terminación de la relación laboral con justa causa, previa autorización del Ministerio del trabajo, tanto para trabajadores del sector público como del privado, respetando el derecho de defensa.
 

Para ARL:

Si impiden el cumplimiento del régimen de protección laboral o el no pago de las prestaciones económicas, están sujetas a sanciones por parte de la Administración Territorial del Ministerio del Trabajo hasta por un periodo de 1000 smlv, sin perjuicio de las demás previstas en la ley.

Las ARL realizarán la vigilancia del reglamento y deberán informar al Ministerio del Trabajo en caso de que no se cumpla.

Conclusiones


La implementación de normas de seguridad y salud en el trabajo es fundamental para garantizar la protección de los trabajadores y prevenir accidentes y enfermedades laborales. Cumplir con estas normas no solo es una obligación legal, sino que también beneficia a las organizaciones al reducir los costos asociados con lesiones, incapacidades y pérdida de productividad.

En resumen, las normas de seguridad y salud en el trabajo son indispensables para proteger la integridad física y mental de los trabajadores, promover un entorno laboral seguro y saludable, y contribuir al bienestar y éxito de las organizaciones.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En nuestra compañía Medesk, hemos creado un software médico para especialistas en medicina. Nuestro software está adaptado para las clínicas, consultorios, e IPS.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Importancia de la Adrenalina
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 22 de Oct, 2010
La Adrenalina es una sustancia química (en realidad una hormona) producida por las dos glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas secretan adrenalina directamente al torrente sanguíneo cuando las personas están expuestas a circunstancias de inminente...
veces visto 13666 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
El quiebre de la cadera y la decisión de operación
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Una de las mayores preocupaciones de las familias que tienen padres mayores es que alguno de sus papás sufra alguna caída y se quiebre la cadera. Muchas veces las personas mayores se vuelven “muy necias” y los hijos se quejan de que sus papás se quejan por todo y no “hacen caso” a lo que es mejor para...
veces visto 2619 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 7 Tratamientos Actuales contra el Cancer
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 11 de Mar, 2011
Es de gran importancia conocer algo más sobre los tratamientos actuales contra el cancer, pues los especialistas en esta enfermedad (que ha afectado a gran parte de la poblacion mundial) realizarón predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años. Con poco más o...
veces visto 5620 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Como curar el virus del hpv y elimina las verrugas para siempre
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Oct, 2011
Qué es el virus de papiloma humano o hpv. El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de hpv. Ciertos tipos de hpv causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de hpv no causan ningún signo o síntoma y...
veces visto 5686 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
PREGÚNTELE A MI MÉDICO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
Mi medico no es partidario de recetar vitaminas y reconstituyentes para el cerebro. Argumenta que el principal órgano de nuestro cuerpo es un músculo que, mientras mas se ejercita, mejor funciona, aso que la única recomendación que le puede dar a quienes lo usan con frecuencia, es seguirlo usando sin ayudas...
veces visto 3362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios