Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recuerdos rascados por la aguja

veces visto 713 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace unos veinte años, todos los sábados por la mañana cruzaba el puente de Triana y me acercaba a Sevilla para comprar un elepé. Todos los sábados.

Tengo una discreta colección de vinilos porque no pasó mucho tiempo y la música empezó a venderse en cedé y a costar tres veces más cara, a pesar de producirse con un coste diez veces menor, no incluir las letras de las canciones ni fotografías de los músicos. Pero este es otro tema.

Desde luego, puedo decir que mis elepés están bien amortizados, rascados una y otra vez por la aguja del tocadiscos, puesto a todo volumen, hasta que mi madre protestaba por tener que soportar la música tan alta.

Qué buen aparato era aquel compacto marca Sanyo que compró mi padre. Radio, casete, plato y amplificador, todo incorporado, con ochenta vatios de potencia y unos altavoces de más de medio metro de altura. El aparato desapareció hace relativamente poco, cuatro o cinco años. Pero lo cierto es que llevaba sin oír mis discos más de diez.

Estas Navidades, mi hermano pequeño me ha regalado un tocadiscos que además de leer los vinilos, transforma la música de los elepés en archivos de sonido. Después de casi quince años sin oír música en un plato, volví a disfrutar de Dame Janet Baker cantando Ombra mai fu de la ópera Jerjes de Haendell; de nuevo pude disfrutar del mejor Peter Gabriel escuchando So; pude recuperar el sonido de Echo and the Bunnymen…

Lo bueno de estos aparatos es que puedes dejarlos trabajar durante horas y ellos te hacen la labor sin chistar. Así que transformando, transformando, mientras escuchaba viejos temas, mi música de elepé ha pasado a formar parte de mi música emepetrés. El ipod se encarga de volver a darle vida a mis discos de juventud.

En este trajín, me ocurrió algo curioso e inesperado. Oyendo Pink Floyd, la lenta suavidad del sintetizador y la soledad del punteo de guitarra en Shine on you crazy diamond, sentí que me devolvían nuevamente a mi adolescencia y primera juventud. Recordé mis quince años, cuando un compañero de clase me recomendó un disco llamado Tubular Bells de un tal Mike Oldfield; cuando descubrí la fuerza de la extraña mezcla de sonidos de Queen en Una noche en la Ópera. Pero recordé mi adolescencia no ya por la música, que también, sino sobre todo por el mágico sonido de fondo que la acompañaba. El sonido de fritura de los discos de vinilo. Me di cuenta de que ese sonido acompaña mis recuerdos. Que curioso que algo tan trivial y anejo a la vida diaria, potencie de esa manera los sentimientos. Como un olor que de repente nos trae a la memoria un recuerdo de la infancia más remota y olvidada.

Volví a disfrutar de la música con el pecho limpio de edad y la cabeza llena de ilusión gracias al pequeño chisporroteo que acompañaba a la música. Recuerdos rascados por la aguja del tocadiscos. ¡Qué curioso!

Safe Creative #0912025044160

http://irasyvenidas.blogspot.com/

Clasificación: 1.4 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Experiencia versus Diferencia
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
En referencia a la guerra entre los poetas de la experiencia y los poetas de la diferencia, decía José Manuel Benítez Ariza en el País del 23 de octubre de 2002: "Fue un enfrentamiento muy tonto y de escasa relevancia estética. Su momento álgido coincidió con el cambio de partido en el poder, y estoy...
veces visto 3253 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Carta a un entrañable amigo
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 14 de Dic, 2009
CARTA A UN ENTRAÑABLE AMIGOAmigo:Es impresionante lo que siento al sentarme en la computadora y escribir algo. Es como si, se estuviera yendo parte de mí en estas letras, al pulsar cada tecla, las letras se van con las palabras y mis ideas a la computadora, las que luego viajaran a través del...
veces visto 3290 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Santo Grial, la leyenda
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Mar, 2012
El Sant. Grial en la literatura medieval, es el cáliz sagrado que usó Jesucristo en la Última Cena y que más tarde fue buscado piadosamente por los caballeros del legendario rey Arturo. Según la tradición, el Grial lo guardó José de Arimatea, que recogió en él la sangre de Cristo crucificado. El cáliz...
veces visto 8304 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
SECTAS A LAS QUE PERTENEZCO
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A veces, cuando miro a mi alrededor, descubro con tristeza que me he quedado solo, lamentablemente solo en algunos de mis más sagrados usos y costumbres. Y debo llegar a la dolorosa pero inevitable conclusión de que estoy inscrito en el grupo reducido de miembros de varias sectas, casi en vías de...
veces visto 3333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ausencia
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Dic, 2008
Cuando veas una hermosa frase, que despechada flota en el espacio...¡Ahí estaré Yo!   ; & nbsp; &nb sp;   ; & nbsp; &nb sp;   ; Cuando veas un verbo furibundo,que dormita olvidado en el espacio...¡Ahí estaré Yo!, &nbs p; &n...
veces visto 2412 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios