Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Negligencias Médicas en el Ámbito de la Cirugía Plástica

veces visto 938 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La cirugía plástica es una de las formas de cirugía electiva más extendidas en nuestra sociedad.  Gracias a ella, no solamente aquellos pacientes que desean ver mejorado algún aspecto de su imagen pueden ver cumplidos sus deseos.

También aquellos otros que sufrieron eventos trágicos como extirpaciones de mamas o cicatrices y desfiguraciones terribles en accidentes pueden recuperar su sonrisa y, en muchos casos, las ganas de vivir.

Desafortunadamente, en ocasiones los procedimientos estéticos no salen de la forma deseada, de forma que el paciente queda sustancialmente insatisfecho por su aspecto tras la intervención.

Muy frecuentemente, este tipo de resultados no deseados pueden solucionarse, si bien en otras ocasiones ello no es posible, con el consiguiente trauma de carácter permanente en la vida del paciente. La pregunta que aquí se plantea es, ¿Hasta qué punto en este tipo de eventos podría hablarse de negligencia por parte del cirujano que realizó la intervención?

La atribución de culpas en el caso de resultados no deseados en la cirugía

Es un error considerar que siempre y en todo caso los resultados no deseados de una intervención son atribuibles al propio cirujano. Muchas veces ocurre que, pese a desaconsejarse una determinada intervención porque su resultado podría no ser óptimo, es imposible persuadir sobre ello al paciente.

Ello es muy frecuente cuando una persona se somete a un número muy elevado de intervenciones, existiendo cada vez menor cantidad de tejidos para poder practicarla.

En otras ocasiones, no obstante, ello tiene más que ver con fallos a la hora de practicar la intervención. Ante estas circunstancias, lo más fácil sería identificar los aspectos objetivamente insatisfactorios y presentárselos al cirujano, que con toda seguridad llevará a cabo una nueva intervención reparadora en la que posiblemente éstos puedan ser solucionados, sin coste adicional alguno para el paciente.

No obstante, podría suceder que se hubieran causado daños irreparables en éste. Por ejemplo, si en una intervención facial hubieran resultado dañados nervios con el resultado de parálisis (falta de movilidad) e insensibilidad en el rostro. Es en este tipo de casos cuando puede hablarse de negligencia quirúrgica indemnizable.

Las consecuencias de una intervención defectuosa, por no haber respetado el cirujano plástico los protocolos establecidos por la ciencia médica para ese tipo de operaciones, pueden ser tremendas, tanto a nivel físico (parálisis, deformidades o cicatrices) como a nivel psicológico.

De ahí se deriva dicho carácter indemnizable, de tal forma que se pueda proporcionar al paciente un paliativo frente al trauma que supone no ver cumplidos sus deseos tras la operación a la que decidió someterse.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 2.5 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4872 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5399 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1911 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2056 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios