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La moralidad en qigong (I)

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“Hay que poner énfasis/hay que tener/hay que contemplar la moralidad” La sexta especificación se refiere a la base moral de las acciones y, dentro del marco qigong, a la condición más importante para obtener resultados notables y maravillosos. La primera importancia de la moralidad, entre varias otras condiciones, se muestra en el hecho de que hay Maestros de qigong que han practicado la moralidad sin qigong; pero no son Maestros de qigong los que han practicado qigong sin moralidad. Moralmente, significa: ser rectos/objetivos, hacer lo mejor para nuestra espiritualidad, nutrirnos con lo que es moral.

Comentario

1.Tres énfasis en la moralidad El principio común, que mantiene la unidad del daoísmo, del confucianismo y del budismo, es el énfasis en la moralidad y la ética. Mientras los daoístas evidencian la moralidad en el Camino y los confucianos enfatizan la moralidad dentro de la sociedad, los budistas consideran como esencial la base moral de las acciones. Antes de seguir con el comentario, hay que hacer algunas distinciones entre la moralidad y la ética, distinciones que serán más explícitas de aquí en adelante.

2.La ética es una síntesis de reglasde acuerdo con las circunstancias La Ética está condicionada por las circunstancias, especialmente las del tiempo y el espacio; así, podemos hablar de la ética latino-romana y de la ética de los tiempos actuales, de la ética anglo-sajona y de la ética japonesa. Por estar bajo las circunstancias, la ética puede tener dos extremidades y escalones entre ellas dos: por un lado, puede ser muy inestable, como se encuentra en las personas ”con dos caras”/hipócritas, o en las personas demagogas, que llegan a comportarse como santos con unos y como diablos con otros; por otro lado, la ética puede ser estable, formada por un número de leyes estrictas que ordenan el comportamiento individual y, muchas veces, matan la personalidad. Antes de ser un paquete de reglas, la ética es un cúmulo de circunstancias, que surgen dentro de nuestras vivencias. Así, como es imposible caminar sobre las aguas o remar en el campo, debemos entender, que las circunstancias influyen en el cómo de nuestras acciones. Las condiciones climatológicas o geológicas, las energías de un espacio-tiempo y “el espíritu del lugar/tiempo” crean la mentalidad/afectividad de un pueblo y el pueblo denomina “ética” al paquete de reglas naturales—que muestran la mejor intención—necesarias y suficientes para sobrevivir y ser aceptado por un espacio-tiempo específico. Por eso, se dice: “en Roma hay que vivir como los romanos” y por tanto, parece absurdo, que un chino de Chinatown en New York no sepa inglés, después de 20 años de su llegada a América.

3.Las ventajas y las desventajas del conformismo.El yo ha de ser un medio y un instrumento de la práctica Vinculado a la ética, el conformismo es una prueba de nuestra flexibilidad y, más profundamente, una muestra de que existe algo que abarca cualquier ética, esto es, la moralidad. Pero el conformismo—salvo la ventaja de hacernos idénticos con los demás, anónimos, transparentes en el medio natural y social, o de darnos un camuflaje para nuestra vida privada—presenta más desventajas y, entre ellas, la más importante es la perdida de nuestra personalidad. Simplemente, “nosotros—sin—yo” se puede aplicar a la multitud de piedras, de plantas o de animales. Los insectos, por ej., son de una manera en verano y de otra, en invierno, nacen y mueren, porque son “nosotros-sin-yo” bajo las circunstancias y la indiferencia de la Naturaleza. (Comparándolo... en el aspecto materno de una madre, un hijo tiene más “yo” que tres hijos, y tres, tienen más “yo” que once... y es simple de observar, que “una madre” con once hijos no es más madre... puede ser afectuosa con cuatro, e indiferente con los siete restantes; no puede manejar el destino de todos a la vez...procrea para perpetuarse y no porque sus hijos sean/serán “un yo distinto”, procrea sabiendo que algunos estarán destinados a las enfermedades y a la muerte. Comparándolo... algunos maestros se enorgullecen de tener miles/millones de adeptos, ¡¿pero tiene alguna realidad aquel discípulo en concreto a los ojos de ese maestro?!.. ¿No se ha olvidado el hecho metafísico de que “éste y sólo este adepto” puede convertir a un maestro que tiene algo en un Maestro que es alguien?)En otras palabras, solamente un discípulo con personalidad, solamente un numero de discípulos que son personalidades, confieren a un maestro valor de Maestro igual con la situación del cuerpo físico, que es el Cuerpo Físico porque cada órgano tiene su individualidad, su “yo”. Muchas personas ajenas a las doctrinas orientales y muchos alumnos de las varias disciplinas llegadas de oriente entienden el concepto de humildad de forma equivocada; las primeras, consideran con miedo, que sus cerebros vayan a ser lavados y las segundas, llegan a una falta de personalidad improductiva para sí mismas y para el grupo; las primeras, tienen varios instrumentos para verificar si se trata de un maestro malvado/una enseñanza maléfica; las segundas, para verificar si se trata de la verdadera humildad. Por ejemplo, sabemos que el agua fluye y no la tierra y que si el agua no existe, ¿qué es fluido entonces?; si el Maestro nos dice que debemos fluir como el agua, esto significa que nuestro yo debe ser fluido y no que no debemos tener un yo. Por ejemplo, hay cinco órganos internos y no una única masa de carne indistinta; el corazón rige a los demás órganos, que “escuchan y respetan” sus órdenes, pero sin anular lo que son... hígado, pulmones etc. En la práctica qigong, ¿quién acumula, cultiva, circula, emite la energía si falta el yo? Pues, no hay que confundir la debilidad del yo con la verdadera falta del yo. Si el yo es débil o insignificante, entonces es la víctima de una Naturaleza indiferente o cae en manos de los malvados. Si verdaderamente no hay un yo, ¿quién domina y quién es dominado, quién sacrifica a quién? (¡Atención! Estas palabras son especialmente para principiantes.)

4.La identidad dentro del grupo.La infra y la supra-valoración En el qigong, al menos en el qigong “El Sol y La Luna”, el alumno debe tener su propia identidad, su propio “yo”, porque es ético tener beneficios para sí mismo y crear beneficio para el resto del grupo. El alumno debería partir de la idea de que, así como, el Maestro y los demás son valiosos en su campo mental, también, él es valioso en el campo mental del Maestro y de los otros. La mutua valoración es un asunto de la ética del grupo. (Aquí, ante los resultados, hay dos obstáculos).

4.1. El primero, es la infra-valoración; el alumno se cree tan insignificante, que solamente el Maestro/el grupo le da significado, que pasan meses/años resucitándose, indefinidamente, con las acciones del Maestro/del grupo, impidiendo de una manera no-ética la evolución del grupo. La solución, en este caso, es la búsqueda personal, que no solamente sube el nivel energético-mental del grupo, sino que servirá, más tarde, cuando vaya a tener su propio camino.

4.2. El segundo obstáculo es la supra-valoración; el alumno se cree una persona muy especial, de una de dos maneras equivocadas. En un caso mantiene una superioridad mental, social etc. en relación con el grupo/el Maestro, olvidando que la enfermedad y por consiguiente la curación no tienen nada que ver con la jerarquía intelectual o social. En otro caso cree que, necesariamente, debe ascender en la jerarquía del grupo, porque cree que su trabajo es exquisito, olvidando que el hígado nunca se transformará en corazón, aunque haga su deber muy bien... o cree que, sin él, el grupo se derrumbará, olvidando que, al menos en qigong, el grupo puede renovar su integridad y el Maestro es completo en sí mismo. Aquí, la solución—para el alumno que se supra-valora—es la intención/la acción de mejorar su propio trabajo y el trabajo colectivo. Pues, el alumno no debe de preguntarse por qué el Maestro no hace tal técnica, o señalar los errores de los demás, sino poner su energía para mejorar las cosas. Actuando de tal forma, el alumno va a tener un éxito rápido y verdadero.

5.El milagro de ocuparse de sí mismoy, finalmente, ser sensible a la vida de los demás De cualquier forma—si tenemos en cuenta la sociedad entera—, pertenecer a un grupo espiritual eleva el yo del alumno, porque desde un punto de vista kármico es bastante difícil llegar a un nivel donde, sin ser atrapado por las necesidades terrenales, no haya nada que hacer, excepto evolucionar. Buddha decía que debemos considerar como un milagro el hecho de haber nacido como seres humanos, porque tenemos condiciones óptimas para obtener Nirvana; lo mismo se aplica aquí—el alumno, si ha experimentado, verdaderamente, la mínima alegría de dar un paseo cuando todos los demás trabajan, debe valorar su oportunidad de ser “súper humano”. Si pensamos que hay seres que toda su vida viven con el temor de perder y la preocupación de permanecer entre las cosas triviales—porque no tienen o porque rechazan otra opción---el hecho de trabajar por fin en beneficio del propio ser es un milagro.

6.De nuevo sobre el conformismo habitual.Guardar lo ético dentro de la ética Pero, aquí, entre ”diez mil seres” la conformidad con, el conformismo vuelve a ser mas peligroso, especialmente cuando aceptamos algo malo para nosotros, por estar de acuerdo con la gente; o hacemos algo malo a los demás, por estar de acuerdo con nosotros mismos. Como la ética es dual, implica una relación mutua y no se puede considerar ético, hacer algo bueno para los demás pero malo para nosotros. Y tampoco es ético si los demás imponen su ética a través del más fino chantaje. Por otro lado, la exageración democrática de poner énfasis en la ética personal, destruye la relación mutua, que es la base de lo ético: si cualquier persona puede imponer su ética, a pesar de las condiciones, a pesar de la existencia de otras personas ¿dónde cabe la ética de los demás? La ética no es un paquete de emociones pasajeras de uno, sino de leyes compartidas por todos. (Dan Marius,el autor, es instructor qigong/chi kung.Despues de varios años de aprendizaje e enseñanzaza ha sumado sus experiencias en el libro “Qigong *Técnicas tradicionales”.Actualmente, retirado, prepara-- tanto para los instructores, como para los alumnos—un libro dedicado a la estructura de la meditación.

por Dan Marius6.

E-mail: riyueqi@yahoo.com )

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