Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El diagnóstico de nuestros hijos

veces visto 780 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La enfermedad de un hijo produce un gran impacto emocional y junto con una gran preocupación. ¿Cómo superarlo?

Cuando se diagnostica una cardiopatía en un bebé o en un niño (cardiopatía congénita) los padres sentís un gran impacto emocional, junto con una gran preocupación por la vida y el porvenir de vuestro hijo. Y es que cuando se recibe la información médica rápidamente a nuestra cabeza suelen acudir todas las ideas y creencias que tenemos sobre la enfermedad - lo que hemos oído, leído o incluso las experiencias cercanas de otras personas que han sufrido una cardiopatía.

Emociones iniciales También viene, casi de forma inmediata, la idea de que algo muy grave está ocurriendo y la asociación con la muerte es, a veces, inevitable. Por suerte, actualmente, gracias a los avances en cardiología y cirugía cardíaca, el 80-85 por ciento de los niños afectados de cardiopatía llegarán a la vida adulta, según la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica. La evolución de cada caso depende de muchos factores; vuestro médico os dará la información que necesitáis. Enfrentarse a un diagnóstico de tales características en un hijo es una experiencia muy estresante y dolorosa. Las reacciones más comunes son la negación de la realidad, ira, culpa, tristeza, miedo, confusión… Sabed que estos sentimientos, miedos y preocupaciones son normales, y en ocasiones, pueden ser un camino para enfrentarse con la necesaria aceptación ante una situación que nadie ha deseado. Si os sentís excesivamente tristes, ansiosos, angustiados o desanimados, o si estos síntomas persisten en el tiempo, consultad con un profesional. Una de las reacciones inmediatas es la incredulidad. No podéis entender cómo es posible que a vuestro hijo le ocurra algo así y rápidamente os preguntáis: ¿qué hemos hecho mal?, ¿cómo no nos hemos dado cuenta? Es importante importante que rápidamente desechéis estas ideas. La enfermedad no es culpa de nadie y, por supuesto, no es vuestra. Nada de culpas

En la mayoría de los casos no se conoce la causa que originó la cardiopatía, por lo que no debéis reprocharos ni sentiros culpables de la situación de vuestro hijo. Lo importante en estos momentos es concentrar las energías en el presente y en poner los mejores medios para afrontar la enfermedad. A veces, y generalmente debido a la ansiedad y al temor por lo que os vayan a decir, podéis encontraros con cierta dificultad para retener la información médica. Es recomendable, una vez pasado el impacto inicial, recibir del equipo médico que atiende a vuestro hijo una información lo más completa posible; sobre todo aquello que necesitéis saber para ayudar a la curación de vuestro hijo. Si no entendéis la información, pedid que os la repitan y os expliquen aquellos conceptos que no os queden claros, ya que el lenguaje médico es a menudo desconocido o vago para nosotros. En ocasiones la falta de respuestas llegará a irritarnos e incluso a enfadarnos con los médicos, pero debemos comprender que ellos no pueden darnos la certeza que deseamos en el momento que queremos y que es necesario un tiempo para observar la evolución del niño y su respuesta al tratamiento, ya que cada caso es distinto. Las dudas sobre los médicos y el tratamiento forman parte de las reacciones normales de los padres, pero confiemos en los profesionales.

Unos consejos...

- Darse tiempo. Puede variar de una persona a otra. Cuando comience el tratamiento normalmente se verá con mayor claridad y se irán encontrando respuestas.

- Cuanto más podamos apoyarnos en familiares, amigos u otros padres que hayan pasado por la misma situación, mucho mejor. A pesar de que seguramente costará esfuerzo, hay que evitar el aislamiento.

- Es importante permitir la expresión de miedos y sentimientos. También hay que aceptar que existen momentos malos. Es importante tanto para vosotros como para quienes os rodean.

- Tratad de que no todas vuestras discusiones o charlas se centren en la enfermedad de vuestro hijo. A veces poder hablar con alguien sobre cualquier cosa ajena a la enfermedad constituye la mejor ayuda.

- Es fundamental procurar momentos de descanso y esforzarse en hacer cosas agradables para “cargar pilas” y poder dar lo mejor de nosotros a nuestros hijos. Esto os ayudará a reducir el malestar y vuestro estado de ánimo mejorará.

- Vivid el aquí y el ahora. Disfrutad de lo positivo que puede haber en cada momento.

- Dentro de lo posible, es muy importante que se mantenga la actividad cotidiana, o al menos lo más normal posible, de tal manera que permita no perder el contacto con la realidad exterior, trabajo, familia y amigos. No hay que olvidar que la vida no se limita al hospital, pues vuestra estancia en él sólo será una situación transitoria.

Clasificación: 2.7 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

La Fundación Española del Corazón es una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica, investigadora y educativa.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2429 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3713 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4510 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1373 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios