Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La falta de ejercicio en el origen del Síndrome Metabólico o Síndrome X

veces visto 949 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La falta de ejercicio en el origen del Síndrome Metabólico o Síndrome X

La falta de ejercicio junto a una dieta inadecuada serían los principales causantes del síndrome metabólico o síndrome X, la principal enfermedad del mundo desarrollado. Si no quiere padecerlo… ya puede empezar a correr !

El Síndrome X o Síndrome Metabólico es un grupo de enfermedades-síntomas que suelen asociarse antes o después en determinados individuos y cuyas complicaciones terminan por costarle la vida. Son conocidas por todos: obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes,…

En la raiz de todos estos problemas se encontraría una especial insulino-resistencia, de origen genético en una buena parte de la población y que en épocas prehistóricas suponía una ventaja evolutiva, pero que combinada con una vida sedentaria y llena de azúcar y grasas desemboca en el Síndrome Metabólico.

El Mono Obeso

Hace unos días nuestro amigo Carlos de la Torre nos recomendaba este interesante artículo: Aspectos Contemporáneos de la Actividad Física y la Salud del Dr Carlos Saavedra, que trataba el tema y me hizo recordar un magnífico libro que lo trata en profundidad y de forma muy clara y divulgativa, del Dr. José Enrique Campillo, titulado El Mono Obeso.

La base tanto del artículo como del libro es que somos individuos con unos genes y un metabolismo preparados para una vida de dificultades consiguiendo alimento y elevada exigencia física (una típica vida prehistórica) fruto de miles de años de evolución a los que sin embargo “condenamos” a una vida sedentaria y con azúcares y grasas al alcance de la mano constantemente. Así que nos convertimos, efectivamente, en Monos Obesos.

Es muy recomendable la Guía de Lectura de El Mono Obeso (que encontraréis fácilmente en Internet), elaborada por el profesor de Lengua Serafín Portillo del IES San Pedro de Alcántara que nos hace un magnífico resumen con explicaciones y vocabulario.

Pero el resumen es muy simple. Puede que seas de los afortunados que no tienen esa tendencia genetica a la insulino-resistencia (lo cual si vivieras en la prehistoria te convertiría fácilmente en carne de carnívoro) pero en caso contrario (y no lo sabrás hasta que sea muy tarde) más te vale olvidarte del azúcar y las grasas y comenzar a hacer ejercicio moderado-intenso al menos 1 hora tres veces por semana o estás condenado a ser y morir como un Mono Obeso.

Artículo escrito por Charlie Arribas y publicado en Aventúra-T: La Web de Deporte de Aventura en la Naturaleza

Clasificación: 2.6 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Aventúra-T: La Web de Deporte en la Naturaleza y Aventura

Comentarios
Charlie 18 de Mar, 2011
0

Muy interesante lo del Mono Obeso !!

Parace que nuestros cuerpos están diseñados por la evolución para llevar una vida de ejercicio físico y alimentación con poco azúcar y grasa.

Pues deberíamos "sincronizarnos"

Enhorabuena !!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6141 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3286 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2559 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios