Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El poder de la Estrategia de Marketing para Montar un Negocio Rentable

veces visto 705 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Marketing, mercadeo y estrategia de marketing son sólo parte de los términos con los que habitualmente convivimos, sin embargo no siempre tenemos claro su significado.

Por otra parte, también es cierto que en la gran mayoría de los casos la planificación no juega un papel protagónico al iniciar un negocio, sino que aparece como una necesidad recién cuando los resultados son muy magros ó están ausentes.

Equivocarnos es parte del aprendizaje, sin embargo reincidir en los mismos errores nos impedirá avanzar.

La única forma de montar un negocio y asegurarnos que sea más rentable cada día,  es construirlo sobre una estrategia de marketing definida y flexible, para realizar los ajustes necesarios tendientes a mejorar el proceso.

Un buen comienzo implica preparar el terreno para que los cimientos de nuestro negocio sean firmes.

Primero debo analizar mis alternativas, esto significa que tengo que hacer un estudio de mercado para saber con qué elementos cuento, es decir, cuales son mis opciones. Luego debo planificar, es decir pensar qué cosas podría hacer con esos elementos y definir mis objetivos, lo que quiero alcanzar. Por último debo ejecutar, cuando tengo decidido lo que quiero hacer es tiempo de determinar de qué manera lo puedo hacer, es decir planificar la parte técnica y llevarla a la acción.

 

Veamos el significado de algunos términos y cómo los podemos aplicar…

 

La estrategia es la sumatoria de habilidades, destrezas y reglas aplicadas en un proceso tendiente a asegurar la mejor decisión en cada momento orientada hacia el mejor resultado posible.

Marketing y mercadeo son términos equivalentes, que se utilizan en inglés y en español respectivamente para lo mismo.

Ambos se refieren al conjunto de acciones y operaciones coordinadas que se realizan en el proceso de un producto ó servicio en su camino desde el productor hasta el consumidor.

 

Estrategias de Marketing

 

El marketing estratégico es la suma de acciones orientadas a conocer las necesidades y deseos de sus clientes, identificar grupos de posibles compradores ó segmentos de mercado, valorar el potencial de esos segmentos y orientarse hacia las oportunidades del mercado a través de un plan de marketing con objetivos de posicionamiento claramente establecidos. Todo esto aprovechando claramente las ventajas competitivas con respecto al mercado.

El marketing operativo, es la puesta en marcha de las estrategias determinadas en el plan de marketing a través de las cuatro variables: producto, precio, promoción y punto de venta ó distribución.

Las estrategias de marketing, también llamadas estrategias de mercadeo, son la sumatoria de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo de marketing.

Por ejemplo,  objetivos de marketing podrían ser aumentar las ventas, aumentar el número de clientes, dar a conocer un producto al mercado, lograr una mayor participación de mercado, etc.

Pero para que todas estas acciones se realicen, primeramente se debe realizar un análisis previo del mercado para diseñar las estrategias de marketing adecuadas orientadas a satisfacer las necesidades de los posibles clientes, sus costumbres, aprovechar los aciertos ó debilidades de la competencia, tener en cuenta nuestra capacidad y conocimiento así como el monto de la inversión, etc.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, estas se clasifican teniendo en cuenta cuatro aspectos ó elementos de un negocio:

Estrategias para el producto Estrategias para el precio Estrategias para la plaza ó distribución Estrategias para la promoción ó comunicación

A esto se lo conoce como las cuatro P del marketing, mercadeo ó mercadotecnia.

 

Estrategias para el producto

El producto es el bien o servicio que ofrecemos a los consumidores.

Entre las estrategias que podemos aplicar están:

Determinar nuevas características a nuestro producto, aportándole mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. Modificar el aspecto al producto, como darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo. Hacer una ampliación de línea de producto. Si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas. Lanzar una nueva marca paralela a la que ya tenemos pero orientada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. Incluir nuevos servicios al cliente, aportando valor agregado al producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

 

Estrategias para el precio

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores.

Algunas de las estrategias que podemos diseñar son:

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración de mercado, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad ó para que podamos crear una sensación de calidad ó de exclusividad. reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela, ó para bloquear a la competencia y ganarle mercado.

 

Estrategias para la plaza o distribución

La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta.

Algunas de las estrategias que podemos aplicar son:

ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos ó visitas a domicilio. hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos, o aumentar la cantidad de los puntos de ventas. ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas posibles: estrategia de distribución masiva. ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos: estrategia de distribución selectiva. ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo: estrategia de distribución exclusiva.

 

Estrategias para la promoción o comunicación

La promoción, publicidad ó comunicación consiste en informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir hacia su compra o adquisición.

Algunas de las estrategias publicitarias son:

crear nuevas ofertas, como el 2 x1 ó la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. ofrecer cupones de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. ofrecer descuentos por cantidad ó por temporadas. crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. colocar anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrónicos. participar en ferias. crear puestos de degustación, actividades o eventos auspiciar a alguna institución o a alguna empresa. colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público, crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.

 

Resumiendo….

Las estrategias de marketing, también llamadas estrategias de mercadeo, son la sumatoria de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo de marketing.

Marketing ó Mercadeo, se refieren al conjunto de acciones y operaciones coordinadas que se realizan en el proceso de un producto ó servicio en su camino desde el productor hasta el consumidor.

El marketing estratégico es la suma de acciones orientadas a identificar las necesidades y deseos de los clientes, grupos de posibles compradores, segmentos de mercado, valorar el potencial y orientarse hacia las oportunidades del mercado a través de un plan de marketing con objetivos de posicionamiento claramente establecidos.

El marketing operativo, es la puesta en marcha de las estrategias determinadas en el plan de marketing a través de las cuatro variables:

Producto Precio Promoción Punto de venta ó distribución

La clasificación de las estrategias dirigidas a los cuatro elementos de un negocio es lo que se conoce como las cuatro P del marketing, lo cual direcciona las estrategias de marketing permitiendo una mejor gestión de las mismas.

Para iniciar tu negocio y hacerlo rentable debes hacer:

Primero, un análisis de las variables con las que cuentas, lo cual incluye el estudio de mercado así como tus propias condiciones, deseos, conocimientos, gustos, capacidad de aprendizaje, capacidad de inversión, tiempo disponible, etc. Luego, una recopilación de toda la información y pensar qué cosas podrías hacer con esos elementos, pensar qué te gustaría hacer y definir tus objetivos, lo que quieres alcanzar; lo más detallado que puedas. Por último debes ejecutar, una vez que has decidido lo que quieres hacer es tiempo de determinar de qué manera lo puedes hacer, darle forma a tu negocio, determinar tu estrategia, planificar la parte técnica y llevarlo a la acción. En este proceso necesitarás capacitación y asesoramiento en áreas que desconozcas, por lo que debes saber elegir buenas fuentes de información, capacitarte constantemente y saber derivar tareas a otras personas cada vez que sea necesario.

Finalmente… ¡aplícalo a tu emprendimiento!

Todo viaje por largo que parezca, requiere una planificación y comienza con un primer paso…

Si te resulta útil la información, compártela con tus amigos y colegas.

Realmente me gustaría conocer tu opinión, espero tu comentario.

¡Gracias por tu visita!

 

Liliana Pages

“Negocios en Internet”

http://LilianaPages.com

 

Clasificación: 1.6 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Liliana Pages

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un video promocional?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Oct, 2010
Los videos promocionales son herramientas de marketing y ventas para introducir o educar a los consumidores sobre un producto en particular, la causa, o la organización. Generalmente, un vídeo promocional está estructurado para ser preciso, directo y con sólo una duración de no más de quince minutos. Esto...
veces visto 2781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Basura virtual
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Robert Guerin comentó que el aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad. Con la incorporación a nuestra vida del recurso Internet, cada vez es más difícil librarse de la densa niebla imperceptible con la que nos envuelve la publicidad. Los manipuladores y engañosos mensajes se...
veces visto 2607 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia del Marketing Actualmente
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Como hombre de negocios usted tiene las opciónes ya sea para vender su producto a través de una amplia publicidad o una ardua y dificil venta o usted puede investigar para identificar las necesidades de los clientes y resolverlas en consecuencia. El marketing no es otra cosa que las necesidades del cliente...
veces visto 3979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Redes de mercadeo: una oportunidad de tener negocio propio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Ago, 2010
Descubre como las redes de mercadeo  pueden ser los mejores negocios rentables desde el hogar. Una idea que se escucha cada día con más fuerza dice: antes que tener dinero, ten redes de contactos. Las redes de mercado con los medios de comunicación por Internet se están convirtiendo en las mejores...
veces visto 2979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Generación de Confianza y Credibilidad es Crítica para hacer Negocios por Internet
Escrito por Alvaro Mendoza, Añadido: 29 de Oct, 2010
La confianza y credibilidad, son unas de las herramientas vitales con las que debe  contar nuestro negocio en internet para que éste sea todo un éxito. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas o consultores independientes, gozamos de menos confianza por parte de nuestro público objetivo,...
veces visto 1755 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios