Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Senderismo con bebés. Elegir un buen portabebés

veces visto 1325 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Senderismo con bebés. Elegir un buen portabebés

Desde siempre hemos practicado senderismo, un bálsamo para el alma que nos encanta. ¿Y ahora con bebé? Si antes de ser padres lo hacíamos, ¿porqué siendo papa y mama no íbamos a continuar?. Nuestras primeras caminatas de papas primerizos no fueron con el mejor de los portabebés, sin embargo cuando descubrimos los portabebés ergonómicos no sabíamos que podía ser tán fácil y divertido compartir esta experiencia con nuestros hijos.

Desde grandes salidas a pequeños paseos hemos practicado un poco de todo. Hemos subido a altitudes considerables o hemos dado simples paseos en el parque o en el campo. En cualquier caso siempre han sido experiencias maravillosas en las que los porta bebés nos han ayudado a hacer desaparecer las barreras y a disfrutar enormemente juntos en total comodidad y sencillez.

La elección de un buen portabebé.

En cualquier caso siempre debemos elegir un portabebé con apoyo en dos hombros. Por lo general vamos a pasar bastante tiempo caminando y sería absurdo pensar que podemos cargar con el bebé de manera asimétrica durante largo tiempo. Incluso si es un bebé que ya anda, la actividad que vamos a hacer no facilitará el sube y baja del bebé ya que lo que pretendemos es estar en movimiento.

Los tres tipos de portabebés más adecuados para esta actividad son: el fular, (tejido) de preferencia, el mei-tai o la mochila ergonómica.

Opción 1. El fular porta bebés

El fular es probablemente la mejor opción y, lo más importante, la más cómoda. Es versatil, y cuando aprendes a usarlo es sencillo y original, ya que puedes cambiar de nudo según la edad del bebé, el momento del día, la situación, etc...

Cuando su uso es correcto, es cómodo, y quizás el mejor adaptado para un porteo de larga duración, incluso cuando el niño ya tiene uno o dos años, y más aún si no es demasiado pesado (+12-13 kg).

Las ventajas con respecto a otras opciones son el tipo de tejido (naturales como el algodón, mezclas con lino, u otros), son transpirables y termoregulables, además poseen una buena adaptabilidad tanto al porteador como al porteado, buen sostén del peso y repartición del mismo en el torso o conjunto del tronco del porteador. No añaden peso al del niño pues carecen de arneses o armazones. Los inconvenientes: requiere un aprendizaje más largo, el fular es un dispositivo que necesita práctica, observación y sobre todo, paciencia, pero te devuelve con creces el tiempo empleado en aprender a usarlo.

Una ventaja insospechada es que en parado se vuelve útil como manta para el suelo, cambiador (con cuidado de no mancharlo) o incluso hamaca entre dos árboles. Tu imaginación será el límite.

Opción 2. El tradicional Mei-tai

Una segunda opción es el mei tai, muy aceptable y con una buena relación comodidad-practicidad, es un porta bebé de origen tradicional, muy fácil de usar y que se adapta muy bien tanto a porteador como a porteado.

Para las jornadas más largas deberíamos beneficiar en este caso los mei tais con tiras anchas que facilitan un anudado con posibilidad de tres capas de sujeción para el bebé. Es decir, las tiras se pueden llevar simplemente sujetando las rodillas (favoreciendo una buena posición), o se pueden llevar estiradas a lo ancho favoreciendo no sólo una buena posición sino que además forman dos capas más al asiento del portabebé, dando así mayor comodidad en el porteo.

Ventajas: apenas necesita aprendizaje, ya que su uso es muy intuitivo. Abulta muy poco y es rápido de poner y quitar. Igualmente carece de arneses o armazones por lo que no añade más peso que el del bebé. Igualmente transpirable y termoregulable si está confeccionado en tejidos naturales.

Inconvenientes: No es conveniente para menores de 5 meses. Para porteos largos o con pendiente es un tipo de portabebé que quizás tiene tendencia a tirar ligeramente hacia atrás sobre todo si el bebé tiene un cierto peso, por lo que el porteador puede notarse algo más cansado y un poco menos cómodo en comparación con el fular, pero esto no es un handicap si no te gusta el fular. Es una buenísima opción.

Variantes del mei tai como el ombuhimo u otros similares, son menos versátiles, sobre todo si alternamos un porteo delante y detrás, pero pueden ser alternativas factibles.

Opción 3. Mochilas Ergonómicas

Una última opción son las mochilas ergonómicas, pero las que lo son de verdad, no las que nos dicen en el anuncio que son ergonómicas y en realidad, no lo son.

Las mochilas ergonómicas de verdad, son la versión comercial del mei tai y para aquellos a los que no les gustan los nudos es una opción rápida y sencilla. Aunque hay muchas marcas trataremos de favorecer aquellas que sean de tejidos naturales pues le darán frescura ante el calor y calidez frente al frio. Evitaremos las marcas o modelos de tejidos sintéticos y/o con almohadillados demasiado gruesos y molestos.

No son demasiado adecuadas las mochilas con armazones metálicos ya que disocian el peso del bebé del nuestro y aumentan el peso del bebé, además de añadir al mismo el peso del propio armazón. He visto multitud de veces estas mochilas en las que el bebé encuentra complicado colocar su cabecita para dormir y además carece de contacto con el porteador.

Ventajas: Uso sencillo, ajuste regulable y relativamente rápido, prácticamente igual que el mei tai en todos los aspectos, incluso en los inconvenientes. Suelen estar acolchadas en las tiras e incluso, a veces en el cinturon lo que hace que también sean más calurosas en esas zonas. Para intercambiarlo con un segundo porteador tiene que ser regulada de nuevo a la medida antes de iniciar de nuevo la marcha.

En todos estos dispositivos, fular, mei tai o mochila, el bebé DEBE ir sentado sobres sus nalgas, en ningún caso sus piernas iran colgando hacia abajo.

La Posición del bebé

En general y dada la actividad es más apreciado llevar al bebé en la espalda, pero si se trata de un bebé de muy pocos meses, al abultar poco y al necesitar frecuentemente comer (sobre todo si se alimenta de leche materna) puede ser más conveniente llevarle delante. Además si somos novatos en porteo nos ayudará a estar seguros y tranquilos viendo al bebé.

Ten en cuenta que el bebé estará por encima de tu diafragma la mayor parte del tiempo y que esto limitará nuestra capacidad torácica (de respiración) favoreciendo una sensación de cansancio más rápidamente. En este caso programa salidas cortas y tómate tu tiempo para pasear, no tienes prisa ¡hay que disfrutar!.

Si ya tienes experiencia o confianza, llevar en la espalda es lo que nos va a dar mucha más libertad de movimientos e incluso de reacción en caso de escurrirse, tener que tantear ligeramente el terreno, o simplemente evitar una rama. En realidad ningún obstáculo nos lo impide, ni visual ni físico, y el peso del bebé suele ser más ligero que una mochila cargada. Además llevarle detrás también nos ayuda a proteger al bebé de eventuales “sorpresas” y/o movimientos bruscos, a estar más atentos a sus señales y al sentir su cuerpo pegado al nuestro estar más alertas.

El porteo dorsal nos va a permitir incluso platearnos jornadas más largas sin problemas.

Como medidas de precaución siempre hay que vigilar una correcta posición del bebé con las rodillas ligeramente por encima del culete y correctamente sentados. Llevar al bebé con la cabecita cubierta por un sombrero y con protección solar máxima. No descuidar en ningún momento la hidratación del bebé. Pedir a un acompañante que de vez en cuando verifique todo lo necesario, es importante. Utilizar el sentido común es básico.

Una buena posición favorece la circulación sanguinea del bebé, pero si tienes dudas, verifica sus pies de vez en cuando (temperatura o color), ya que una mala posición (piernas colgando) o un mal portabebé pueden ser peligrosos en caso de frios extremos.

Sudar es normal, tanto para ti como para el bebé e incluso deseable pues es la manera que tiene nuestro cuerpo de regular la temperatura. Si hace demasiado calor o la humedad hace pesada la jornada siempre podeís parar, relajaros, bajar al bebé y recomenzar un rato después.

En cualquier caso siempre que se tienen dudas es mejor verificar todo aquello que sea necesario e incluso deshacer y volver a hacer los nudos o el sistema de porteo completo si lo crees mal regulado. Seguro que mejoraremos algo necesario.

© 2011 www.MiSaquitoMagico.es

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quiere conocer los distintos dispositivos adecuados para llevar a su bebé, lo invito a http://MiSaquitoMagico.com.es/blog, donde podrá obtener otros informes sobre con qué y cómo llevar a su hijo en un buen portabeb&eac

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es la estimulación temprana en los bebes?
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 01 de Ago, 2010
Hoy, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas,...
veces visto 2109 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es la anemia neonatal?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 22 de Mar, 2011
La anemia es una condición en la cual la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o la hemoglobina es baja en volumen. La anemia neonatal se define como la anemia que se produce en un niño que tenga menos de 28 días de edad. En bebés prematuros, la anemia es común, en niños de término sanos, la anemia...
veces visto 4997 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Puedo Quedar Embarazada - Consejos Que Te Ayudaran A Salir Embarazada Fácil Y Naturalmente Aún Si Pasas De Los 40
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 05 de Jul, 2011
Una vez que decidimos empezar a pensar en la planificación de una familia, sólo hay un pensamiento en nuestra mente, como puedo quedar embarazada rápidamente?. Desafortunadamente, no todos tienen la suerte de concebir un bebé. Algunas mujeres pueden quedar embarazadas en el primer intento, mientras que a...
veces visto 1839 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Dormir A Un Bebe Facilmente Por Las Noches
Escrito por EduGarcia, Añadido: 15 de Sep, 2011
Nada es más frustrante para un padre nuevo que escuchar el llanto del bebé y no poder calmarlo. Como padre, siempre queremos lo mejor para nuestros bebés y es muy importante que tu bebé duerma, un bebe que duerme lo suficiente es un bebe relajado, tranquilo y feliz. Aquí hay tres maneras de hacer que tu...
veces visto 1964 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Lectura en los Niños
Escrito por GuiaMamayBebe.com, Añadido: 15 de Mar, 2012
Existen un sin fin de libros para bebés y niños de todas las edades, solo basta con ir a una librería y darse cuenta de las muchas opciones que hay para fomentar la lectura en los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes. Leer con un niño tiene grandes ventajas para su desarrollo intelectual y...
veces visto 1784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios