La Lectura en los Niños
Existen un sin fin de libros para bebés y niños de todas las edades, solo basta con ir a una librería y darse cuenta de las muchas opciones que hay para fomentar la lectura en los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes. Leer con un niño tiene grandes ventajas para su desarrollo intelectual y emocional, ya que al abrir un libro se abren una serie de aventuras y experiencias que ayudan a su formación.
Para los más chiquitos, hay libros de tela o plástico que ayudan a ir sensibilizando a los niños con los libros, tienen colores llamativos y grandes figuras de animales o muñecos que llaman la atención de los bebés y estimulan su atención. Son ideales para ir enseñándoles las formas, texturas y figuras que existen, así los bebés comienzan con su primer acercamiento con los libros.
Ya que son más grandes, una forma de ayudar a generar interés por la lectura en los niños es primero que vean a sus papás leyendo, los padres son el ejemplo a seguir de los niños, por ello, si reforzamos nosotros nuestros hábitos de lectura por 30 minutos al día, al pequeño le llamará la atención y querrá imitar a sus papás. Después poco a poco el niño irá queriendo descubrir las historias que contienen los libros para niños.
Otra manera de ayudar a que los niños desarrollen su interés por la lectura es contarles cuentos, es decir, cuando ya sea hora de dormir en la noche, hagan una rutina del sueño, cotarles un cuento cuando ya estén en su cama es una forma efectiva de que se relajen y se vayan imaginando la historia que les cuentan sus papás. Con la lectura, los niños enriquecen su personalidad y ayudan a desarrollar su imaginación y van estimulando su inteligencia, a demás de que con el tiempo, su conocimiento del leguaje será más amplio.
La lectura en los niños tiene grandes beneficios para ellos, la literatura los enriquece y los ayuda a conocer más sobre su entorno, así mismo van forjando aspectos de su personalidad. No solo las palabras ayudan, los libros infantiles cuentan con grandes características que generan interés en ellos, como los colores, los materiales con los que están hechos, texturas divertidas, así como dibujos que ayudan a darles un gran valor artístico. Los libros en las manos de los niños son grandes instrumentos de estimulación a todas las edades.
Finalmente, recomendamos que la lectura en los niños se convierta en un hábito, como papás deben brindarle al pequeñito la libertad de descubrir sus intereses en los libros, hay que darle la oportunidad de que explore las ofertas de libros y decida por cual se interesa, así tendrá una motivación para leer.
Guiamamaybebe.com
Registro automático