Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como atraer clientes en un negocio

veces visto 601 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hacer marketing ha sido para mí realmente muy divertido. El planear acciones y estrategias y ver a los compradores llegar a los negocios de mis clientes y amigos, definitivamente me produce una gran satisfacción.

Sé que si sigues al pie de la letra lo que te voy a enseñar, será igual de satisfactorio para ti, y sobre todo rentable.

Sin embargo, antes de atraer clientes a un negocio o empezar a aprender alguna estrategia concreta para implementar en tu organización, va a ser necesario aprender algunos conceptos y principios indispensables para entender el marketing y obtener resultados con él. No son tantos ni tan complicados, pero son indispensables. A pesar de su sencillez, una vez entendidos, te darán una comprensión de la publicidad y la promoción que no habías tenido nunca. Estarás ya capacitado para entender las bases y el  trasfondo de las estrategias propuestas, e incluso crear las tuyas según las necesidades de tu negocio.

Para cumplir con cierta formalidad y antes que nada, empecemos comentando que para los efectos de estos cursos vamos a usar una definición sencilla pero muy funcional del marketing: El marketing será de hoy en adelante, el conjunto de todas aquellas acciones que llevemos a cabo con la intención de atraer más clientes y aumentar las ventas. Dicho lo anterior, aquí vamos.

Hay  dos reglas que se habrán de cumplir a cabalidad si queremos que todo lo demás funcione. Estas reglas nos darán los cimientos fuertes que necesitamos para construir el éxito de nuestra empresa.  Te pido que por favor, pienses y reflexiones imaginando como se aplican a tu negocio.

La primera se refiere al “¿Por qué hacer marketing?” y  La segunda  es un ejercicio práctico que tendrás que desarrollar en base a las particularidades de tu propia empresa. Te recomiendo escribir lo que vayas  encontrando para su posterior consulta.

Primera regla: Reconocer la importancia del marketing.

Sólo hay cuatro maneras de ganar más con tu negocio

Vender más atrayendo nuevos Vender más a los mismos clientes que ya tienes. Vender lo mismo a los mismos clientes pero recortar los gastos para obtener un mayor margen de ganancia. Crear un activo y venderlo.

¿Tedas cuenta? No podrás explotar ninguna de estas cuatro maneras de generar dinero sin hacer marketing. Así de simple. En otras palabras, no hay manera de ganar más sin hacer algún tipo de marketing sea consciente o inconscientemente. He aquí la importancia del marketing.

Segunda regla: Antes de atraer clientes mejora la calidad de tus servicios y productos.

Nada vas a ganar – y de hecho puedes perder mucho- atrayendo una multitud de clientes a  un negocio con defectos básicos.

Imagina. Haces un gran marketing, tienes muy buenos productos, excelentes promociones, precios competitivos, y al final, cuando llega un cliente dispuesto a comprar, este es  recibido por un empleado con una cara de pocos amigos, mascando chicle y sin una actitud de servicio además de estar sentado en un lugar desorganizado.  Me recuerda a una fiesta a la que asistí de niño. El niño rico del barrio cumplió años y sus padres le organizaron una fiesta a la que invitaron a un montón de niños; entre ellos a mí. Una vez que ya todos estábamos a mitad de la fiesta el niñito se dedicó a insultarnos. … Receta para el desastre. Por mucho tiempo nadie jugó con él ¿Captas la idea?

Lo anterior es de verdad básico; Cualquiera lo puede hacer.  Sin embargo te sorprenderías de la cantidad de negocios que pasan por alto estos conceptos tan sencillos y de sentido común.

"Si algún día quieres acabar con tu negocio, solo atrae a mucha gente y ofréceles servicios y productos defectuosos."

Te invito a que hagas una lista de aquellos puntos en tu negocio que tienen contacto con tus clientes y los mejores de manera significativa.  Supón que tienes un servicio malo; no te hará daño y te obligará a mejorar. Pregunta a tus clientes si tienen algunas ideas que te ayuden a ofrecer una mejor experiencia. Aquí  van algunas.

El saludo. (cerca a mi oficina hay una panadería con un pan excelente, pero la mayoría de la gente de alrededor prefiere comprar en una pequeña tienda genérica a 30 metros de la panadería debido a que la chica que atiende jamás saluda a nadie y nunca da “las gracias” a los clientes, contrario al tendero de la tiendita genérica que es amigo de casi todo mundo)

La recepción y atención  telefónica. Una vez me contrató una empresa que se dedica a vender radios Motorola para la comunicación en las empresas. Cuando llamé para hacer la cita la secretaria me mantuvo alrededor de cinco minutos en el teléfono sin contestarme  mientras yo escuchaba su conversación con un joven que al parecer era su novio que en ese momento la visitaba en el trabajo. Ya sabrás cual fue una de mis primeras recomendaciones.

Limpieza y organización. Nada más feo que encontrar un local sucio y desordenado. Aquí no hay mucho que decir.

Aclaración de dudas y asesoría. Hace unas semanas fui a un negocio de equipos neumáticos y compresores para preguntar si se podía reparar un compresor que poseo y está dañado (Lo utilizo porque me gusta restaurar muebles) Nadie de los que trabajaban ahí ese día me supo dar respuesta. Me dijeron que esperara al dueño del negocio que aparentemente si podía ofrecerme una solución, pero no pude esperar. Dejé mi teléfono y hasta el día de hoy aun sigo esperando respuesta. Sin duda, ese día, aquel negocio perdió una venta…  y todas las futuras que pudiera hacer conmigo.

Rapidez de respuesta en el servicio.

Embalaje y presentación del producto. En el centro de mi ciudad existen personas que venden donuts (Acá les llamamos “donas”) en la calle. Generalmente son hechas por las mismas personas que las venden y las muestran en una charola a la intemperie;  las pasean en ese mismo recipiente por todo el centro preguntando a quien  encuentran que si gusta comprar.  Hace ya varios años una persona cercana a una señora que vendía “donas” en este mismo contexto me pidió consejo. Quería ayudar a la señora a vender más pero sin invertir mucho. Le aconsejé que debería de permanecer en lo posible en la misma esquina para que fuera más fácilmente identificada, que vistiera delantal blanco para mostrar limpieza y ofrecer seguridad. Le dije que debería cubrir sus “donas” del ambiente pero sin dejar de mostrarlas - la solución fue una caja de vidrio-. Le dije también que cuando vendiera una pieza la entregara en una bolsa de papel blanca ya que generalmente estos vendedores te las dan en la mano.

Meses después supe de esta misma fuente que esta señora vendía 10 veces más que antes. Estaban asombrados por los resultados.

En realidad fueron pasos simples y 1000% más de ventas.

Facilidad de acceso. Aquí no me refiero solo al acceso físico o a la entrada de tu negocio, si no, a que una vez que he decidido comprar tu producto o contratar tu servicio pueda yo acceder a ellos de manera fácil y sencilla.

Estas son solo algunas  ideas de lo que puedes empezar a corregir hoy mismo. Pero por favor ¡hazlo! Nada pasará si no actúas.

Si has llegado hasta aquí y ya has hecho lo que hasta aquí  te he pedido, entonces habrás ya mejorado tu negocio o detectado aéreas de oportunidad para hacerlo sin haber invertido casi nada. Ya podemos atraer más clientes a un negocio

Éxito y Prosperidad

Clasificación: 2.4 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pablo Armas es arquitecto de profesión egresado en 1998 de la Universidad Autónoma de Durango en México con una maestría en administracion de empresas. Desde el 2004 preocupado por la situación de la pequeña empresa en latinoamérica, ha desarrol

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un video promocional?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Oct, 2010
Los videos promocionales son herramientas de marketing y ventas para introducir o educar a los consumidores sobre un producto en particular, la causa, o la organización. Generalmente, un vídeo promocional está estructurado para ser preciso, directo y con sólo una duración de no más de quince minutos. Esto...
veces visto 2781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Basura virtual
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Robert Guerin comentó que el aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad. Con la incorporación a nuestra vida del recurso Internet, cada vez es más difícil librarse de la densa niebla imperceptible con la que nos envuelve la publicidad. Los manipuladores y engañosos mensajes se...
veces visto 2606 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia del Marketing Actualmente
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Como hombre de negocios usted tiene las opciónes ya sea para vender su producto a través de una amplia publicidad o una ardua y dificil venta o usted puede investigar para identificar las necesidades de los clientes y resolverlas en consecuencia. El marketing no es otra cosa que las necesidades del cliente...
veces visto 3977 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Redes de mercadeo: una oportunidad de tener negocio propio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Ago, 2010
Descubre como las redes de mercadeo  pueden ser los mejores negocios rentables desde el hogar. Una idea que se escucha cada día con más fuerza dice: antes que tener dinero, ten redes de contactos. Las redes de mercado con los medios de comunicación por Internet se están convirtiendo en las mejores...
veces visto 2979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Generación de Confianza y Credibilidad es Crítica para hacer Negocios por Internet
Escrito por Alvaro Mendoza, Añadido: 29 de Oct, 2010
La confianza y credibilidad, son unas de las herramientas vitales con las que debe  contar nuestro negocio en internet para que éste sea todo un éxito. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas o consultores independientes, gozamos de menos confianza por parte de nuestro público objetivo,...
veces visto 1753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios