Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La sicología y significados detrás del color rojo

veces visto 2688 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

“Todos los rojos atraen la atención, cargan la emoción e incitan a la acción. La fuerza vital de la sangre que fluye a través de nuestros cuerpos viene en una variedad de rojos, asiendo de este, el más personal de los colores y el más importante para los artistas”                         

Jean Bourges

Fue el primer color, del que se tiene conocimiento,  en tener nombre; en muchas lenguas , la palabra “coloreado”, también significa  “rojo”, como en el caso del español, “colorado”. Según la investigación de Heller, su simbolismo está determinado  por dos experiencias  elementales, el fuego de color rojo  y la sangre, conceptos los cuales, en todas las culturas a través de la historia, han gozado de un significado de orden existencial, es por esto que  cualquier persona, sin importar su procedencia o statu quo, comprende lo que significa el color rojo.

Al rojo, suelen asociarse conceptos como el  amor y el odio, y de hecho, y como lo menciona la propia Heller, es el color de todas las pasiones, sentimientos y emociones, tanto las positivas como negativas, probablemente por asociación entre los conceptos de los eventos causales y efectos producidos,  al color característico  que acompaña o que también es consecuencia de dichas causas y efectos, esto és, que al experimentar una determinada emoción como timidez, enamoramiento, ira, vergüenza, nerviosismo, etc (causa), por lo regular, provoca que la sangre se altere, y suba a la cabeza, con lo cual, está adquiere un característico color rojo (efecto),  provocando así, que el color rojo se asocie a las emociones, y a los conceptos y/o ideas que de manera individual estas puedan evocar.

Al rojo, suelen asociarse los conceptos que a su vez se encuentran asociados al  concepto de “sangre”, por lo cual, el rojo queda  asociado a conceptos como fuerza, vigor, valor  y  lo atractivo, además, según Heller,  el efecto psicológico  y simbólico de la sangre hace del rojo, un  color dominante, y el más vigoroso de los colores.

Ahora bien, la asociación entre los conceptos  anteriores hacia  el  color rojo,  también tienen su origen o causa  en la  herencia histórica y cultural,  en tiempos antiguos se bañaba    a los recién nacidos en sangre de animales   vigorosos, los gladiadores romanos se bebían la sangre de sus adversarios caídos para recibir su fuerza, los griegos vertían sangre en las tumbas de los muertos para que estos recibieran fuerza en el otro mundo, a la sangre humana, se le adscriben  cualidades curativas, de hecho, según una leyenda bíblica, un faraón de Egipto exigió la sangre de  150 niños judíos para beberla y  curarse así de lepra, incluso en la actualidad, las personas beben la sangre de toros para recibir su fuerza. Mientras que el verde representa la vida vegetal,  el rojo representa la vida animal.

Por parte del concepto “fuego”,  y también, por efecto de la asociación de ideas, el  color rojo  queda vinculado  a conceptos tales como calor, energía, actividad, agresividad, pasión,  deseo, lujuria y sensualidad, cabe resaltar, que en lo que toca a estos cuatro  últimos conceptos, pasión, deseo, lujuria y sensualidad,   el simbolismo del fuego se une al de la sangre, pues  la pasión puede arder y consumir como el propio fuego.

Entre los conceptos más positivos que se le han adjudicado al color rojo,  por semejanza, o afinidad lógica hacia otras ideas vinculadas previamente a él  como amor, energía  y deseo, están, la alegría, la felicidad y el gozo de vivir,  prueba de esto, es que el escarabajo conocido como catarina o mariquita, ha llegado a  convertirse en  símbolo internacional de  felicidad, solo por su característico color rojo, de hecho, y tal como lo comenta Heller, es el único escarabajo que nos resulta gracioso.

En el caso opuesto, es decir, las connotaciones con un carácter un tanto negativo que se le han otorgado al rojo, ya sea por afinidad lógica de ideas o por asociación entre conceptos o ideas sociales de un objeto  o concepto al color representativo de dicho concepto u objeto, están la ira, la guerra y la excitación, como ejemplo de esto,  a Marte dios de la guerra, se le ha atribuido el color  rojo, el color de la sangre. En otro ámbito, Heller nos menciona que el color rojo también  puede significar  peligro, lo prohibido o no permitido, posiblemente por una relación del color con la sangre, y de está, con la experiencia sensorial de dolor que generalmente la acompaña, o dicho en otras palabras, por asociación entre la experiencia sensorial  o cognitiva  y el color que regularmente  acompaña a tal experiencia.

El color rojo, al ser un elemento característico en el semblante cuando  las emociones se manifiestan, especialmente cuando las personas se encuentran sexualmente excitadas,  es también representante de lo seductor, la sexualidad y el erotismo,  e inclusive  de lo  inmoral. Cabe agregar, que un factor cultural que refuerza mucho la asociación anterior,  es que desde la antigüedad, sea tenido como paradigma de lo correcto, aquello que no llama demasiado la atención, cosa la cual, no puede evitarse con un atuendo de color rojo.  Un ejemplo de esta clase de significados asociados al color rojo,  lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento, en donde hacen referencia a la “madre de las fornicaciones”, una mujer  vestida enteramente de rojo.

Por  lógica de contrarios,  el color rojo, apuesto al azul,  significa cercanía, y de hecho, a nivel de percepción,   cuando no se presenta otro indicio sobre la distancia, este color tiende a  situarse siempre en primer plano. También se le adscriben  los conceptos de la voz alta y la extraversión.

El color rojo, tiene un efecto perturbador, que activa la circulación sanguínea, por lo que también resulta   activo  y dinámico, a este respecto Eva Heller hace la siguiente aseveración:

“El rojo es el color simbólico  de todas aquellas  actividades que exigen más pasión que razonamiento”

En si, a este color, se le puede describir junto con el azul, como uno de colores con mayor poder semántico y comunicativo y ,de igual forma, con una gran  capacidad para afectar, no solo  la percepción, si no también la propia fisiología y sicología del receptor.

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 3448 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 3689 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 2763 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 2787 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
TV via satelite para su computadora
Escrito por carkelsor, Añadido: 06 de Sep, 2011
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
veces visto 2224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios