Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Porqué no puede predecirse un sismo?

veces visto 11941 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ante la conmoción general que ha provocado el último terremoto de Haití, los seres humanos, nos preguntamos cómo es posible que con todo el avance que ha sufrido la tecnología de este siglo, no pueda predecirse el mismo.

Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, República Argentina ha dicho "que es porque no se conocen con precisión los parámetros que interactúan para originar un terremoto  y cuantificar en forma temporal la energía que se acumula en las placas tectónicas terrestres y cuando se va a romper la roca para liberar esa energía en forma elástica".

Araujo explicó que existe un mapa mundial de sismología donde estan clasificados todos los sismos ocurridos y las zonas mas proclives a recibirlos según el plegamiento de las placas tectónicas, pero que no se sabe de que manera se deforman dichas placas para producir los movimientos rocosos terrestres que anunciarían el movimiento sísmico.

El geólogo Angel Carbayos, presidente de la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, ha dicho que la energía que libera un sismo de la naturaleza del que ocurrió en Haití,  de 7 en la escala Ritcher, libera una energía equivalente a 200.000 kilogramos de TNT.

Por eso es capaz de provocar daños devastadores tanto a edificios que no tienen construcción antisísmica como a la gente. Es capaz de sepultar cualquier población.

Por eso los geólogos insisten en la prevención que debe tomarse en la construcción de los nuevos edificios haciéndose un estudio cuidadoso del suelo, teniendo en cuenta su resistencia y las napas freáticas que pasan por debajo y utilizando materiales antisísmicos.

Clasificación: 2.3 (31 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.