Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de enero del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Análisis de la estabilidad de los taludes

veces visto 10551 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un talud es una porción de terreno que presenta una inclinación que puede suponer una situación de inestabilidad una vez que el perfil original ha sido modificado con intervenciones artificiales relevantes que han podido modificar las condiciones de equilibrio iniciales.

Para el estudio de la estabilidad de taludes se emplean las ecuaciones de equilibrio y las ecuaciones constitutivas que describen el comportamiento ideal del terreno. Los terrenos son sistemas multifase lo que hace que las ecuaciones de equilibrio resulten de una gran complejidad, por lo que debemos introducir hipótesis simplificadas.

Las leyes constitutivas del suelo implificadas son aplicadas a un modelo rígido perfectamente plástico. Aceptamos la hipótesis que la resistencia del suelo es función de la cohesión y el ángulo de rozamiento interno, característicos del estado plástico, para dar validez al criterio de rotura de Mohr-Coulomb.

El método del equilibrio límite (LEM) estudia el equilibrio de un cuerpo rígido (el talud) sobre una superficie de deslizamiento. Suponiendo que se cumple el equilibrio se comparan las tensiones de corte con la tensión máxima admisible, valorada mediante el criterio de rotura de Coulomb.

Algunos de los métodos del equilibrio último, como el de Culman, consideran el equilibrio global del cuerpo rígido. Otros, cuando existe falta de homogeneidad, dividen el cuerpo en rebanadas considerando el equilibrio de cada una, como los métodos de Bishop, Janbu o Fellenius.

El método de las rebanadas para el estudio de la estabilidad de un taludes es un método de equilibrio último que divide la masa de terreno susceptible al deslizamiento en rebanadas.

Clasificación: 2.7 (29 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.