Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El mundo tiene dos mitades

veces visto 5261 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El mundo tiene dos mitades

Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"

El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo Rousseau que los humanos debemos encontrar una forma de asociación que nos defienda y proteja.

El problema fundamental de esa asociación queda resuelto a través de ese contrato cuyas cláusulas deben quedar bien definidas. Sin embargo, toda la norma quedaría reducida, según el autor, a un solo punto: "Estas cláusulas bien entendidas se reducen todas a una sola, a saber: la alienación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la sociedad."

Nuestra academia de la lengua, a su vez, define a la sociedad como: "Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida".

El hecho de agruparse para "cumplir todos o algunos de los fines de la vida" implica la vocación de cooperar con los demás y la sujeción a las normas.

Tratándose del bien común es deseable que todos los individuos cumplan voluntariamente con lo suyo.

Si no hay un sometimiento voluntario el estado ejercerá la fuerza y se convertirá en un ente autoritario y en la mayoría de las veces antipático para los ciudadanos.

Si no lo hace será, por el contrario, un ente débil, objeto de la burla y de la falta de credibilidad de los asociados. El mundo se reduce de este modo a dos mitades: los que cumplen y los que no cumplen. Los primeros lo hacen porque son honrados, buenas personas y responsables. O lo hacen por el miedo a meterse en problemas con las autoridades.

El moto taxista no se coloca el casco porque estén convencidos de que deban hacerlo para proteger su vida, sino porque, de no hacerlo, se expondrá a una severa sanción pecuniaria.

Los que no cumplen las normas tienen diversas motivaciones: no las conocen, no quieren cumplirlas, no pueden o simplemente están ensoberbecido y no se creen en la obligación de cumplir.

Este último es el caso de los conductores que detienen sus autos para hablar entre sí y cuando les llaman la atención responden con evidente molestia: "Estamos en Colombia" o "Todo el mundo lo hace". Cuando esto último sucede, el mundo se divide en dos: los que esperan con paciencia y los que maldicen en silencio.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

Clasificación: 4.1 (107 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
Lys 18 de Sep, 2007
+1

Alejandro muy interesante tu artículo; argumentas de un manera práctica la indiferencia con la que vivimos, de alli la realidad social deprimente por la que pasamos actualmente. Espero la lectua nos haga reflexionar haber si cambiamos y en un futuro no muy lejano logremos ser más de la mitad los que seguimos las normas.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2669 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1739 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9189 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las transformaciones más esperadas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 28 de Sep, 2007
Los violentos creen en las revoluciones propiciadas a través de las armas y de las medidas de fuerza. Los pacifistas le damos forma a la utopía de una revolución en la que los libros, las ideas y los avances científicos y sociales sean protagonistas de primer orden. El caso colombiano es un buen ejemplo de...
veces visto 2890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios