Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de mayo del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Luis Miguel: un hecho artístico y cultural

veces visto 1566 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Callar y marchar, guardar las esperanzas por las heridas que brinda un amor imposible, es algo lacerante para la personalidad de un individuo.

Los que hemos tenido la oportunidad de escuchar una canción de amor, como muchas de las que se recuerdan con agrado, es porque la canción nos resulta afín con nuestra problemática sobre el tema que va deparándonos, y que las hacemos como propia.

Es por ello, que buenos compositores se han ido ganando la posibilidad de trascender en el tiempo, por sus bellas melodías.

Un cantante que se apodera de los temas de muchas de las canciones más bellas de amor, sabe que está tratando de llegar a una gran cantidad de generaciones, para pegar en las más jóvenes, y hacer que las más viejas generaciones recuerden esos momentos amorosos, más juveniles y bellos.

Quizás el artista que más lo ha logrado es: Luis Miguel, quien con temas antológicos, ha sido capaz de recrearnos un vasto repertorio musical: Te extraño, La barca, Mucho corazón, Usted, El día que me quieras, Solamente una vez,  Somos novios, Todo o nada, Nosotros, Se te olvida, No me platiques más, Cuando vuelva a tu lado, Contigo en la Distancia, Inolvidable, etc.

En cada una de sus interpretaciones se ha encontrado con un reto: ¿Cómo volver a cantar un tema ya interpretado, y que parezca nuevo en la voz que la canta?

Pienso que en la carrera artística de Luis Miguel, estos temas incluidos en sus CD: Romances I, II, y los nuevos que posteriormente ha podido grabar para el deleite de todas las generaciones, da la posibilidad de volver a escuchar esos temas, para con gusto recrearlos, y hacer una síntesis de esos temas, en una selección que bien recoge temas de la década de fines del año 1940 – hasta 1980, y en los que sabemos que van a trascender por muchos años en su voz, pese a que otros artistas, han hecho lo mismo, en algunos temas específicos, como lo ha hecho Cristina Aguilera. Quizás Luis Miguel sin proponérselo, ha logrado sintetizar las mejores melodías, aunque todavía hay muchas más que no ha podido cantarlas, es imposible incluirlas a todas.

El gran mérito de Luis Miguel, es ese intento de recrearnos muchas composiciones de autores como: Manzanero, Vicente Garrido, Cesar Portillo de la Luz, etc.; que en la voz bien potente, varonil, y la figura joven de un artista, ha hecho que miles figuras del arte, la imiten como fenómeno cultural, y es una lección magistral de buena selección musical para las nuevas generaciones. Ojalá que muchos artistas hicieran algo como esto, para el bien de la Cultura de sus países.

Para mí es un hecho cultural, ya que no solo ha logrado recrearlas, sino sintetizarlas en su selección, hacer unos arreglos modernos a las orquestaciones de las melodías, e interpretarlas con sentimiento y buena voz.

Quizás la incapacidad de muchos artistas jóvenes de ver en este tipo de trabajo, un gran valor cultural, ha hecho que algunos lo miren con envidia, y hallan tratado de opacar sus figura, en Festivales de Premios Granmys Latino, en críticas desmedidas sobre su figura y su valor artístico.

Si sus interpretaciones de temas nuevos son brillantes, y tienen una letra y música fabulosa como: Te propongo esta noche, Tu solo tu, Ahora que te vas, Devuélveme el amor, Quiero, Te necesito, Sol arena y mar, etc. quizás no logren pegar tanto, pese a ser buenos temas y resultar éxitos, en comparación con los bellos temas que ha cantado de otros compositores de épocas anteriores, y que se acercan más a lo romántico.

Pero forman parte de esa carrera artística del artista joven, y serán los números nuevos los que tendrán que recordar estas actuales generaciones en el futuro, quizás en su voz, o en otras voces, aunque soy testigo que muchas son bien difundidas y aceptadas por las generaciones actuales, y escuchada porque no, por las más viejas generaciones con la expectativa de lo nuevo, que les llega.

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Guillermo Morán Loyola.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.