Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El poder extraordinario de los sueños

veces visto 4669 Veces vista   comentario 3 Comentarios

Eleanor Roosevelt: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

Los sueños tienen un enorme poder en la construcción de sociedades desarrolladas y un significado especial en el diseño del proyecto de vida de quienes aspiran a transformar su existencia como punto de partida para lograr un cambio positivo en su presente y en el futuro a mediano y largo plazo.

A pesar de que el diccionario prefiere definir el sueño como la función corporal del descanso, dedica también una de sus acepciones a este tema pero su enfoque es distinto al que preferiríamos para lograr la motivación de quienes desean introducir en su vida el impulso vital hacia el logro de objetivos y de la realización como personas orientadas hacia el éxito.  El diccionario de la Real Academia Española, en la sexta entrada dedicada a la palabra sueño escribe la siguiente definición: “Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse”.

Los sueños, en primer lugar no son una cosa, sino…un sueño. En segundo lugar está lejos de carecer de fundamento, pues nada tiene más cimiento que una idea concebida en su momento y puesta en práctica cuando le haya llegado su hora. Y, en tercer lugar, qué lejano de la realidad esa afirmación según la cual el sueño es un proyecto, un deseo, una esperanza sin probabilidad de realizarse.

Por fortuna la decidida pluma de varios pensadores y el espíritu libertario de hombres y mujeres e distintas épocas han tenido un concepto diferente al del diccionario y por ello hoy podemos presentar frases que nos estimulan a seguir soñando, aunque para lograr los sueños debamos mantenernos despiertos y con  los sentidos bien alertas.

George Bernard Shaw, por ejemplo, tiene un gran concepto de los sueños y no los desprecia ni siquiera cuando construimos castillos en el aire: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.”

Quien tiene sueños goza del poder preponderante de la visión enfocada hacia un tiempo que ha de venir con su incertidumbre lógica y sus sorpresas ineludibles, pero, eso sí, con sus inmensas posibilidades de convertir en realidad la utopía, representada en un hermoso cuadro al que solo le falta el lienzo o un edificio al que, como Shaw sugiere,  “solo” falta hacerle el cimiento.

Los sueños, la intensidad de ellos y la frecuencia con que se tengan dividen al mundo en dos. Por una parte están quienes se debaten en el camino plano de la previsible y estéril certidumbre en donde se entregan a los brazos de la rutina, y por el otro aquellos que a puro pulso y bloque a bloque construyen el edificio del progreso. El comerciante norteamericano James Cash Penny reafirma lo anteriormente expuesto en sus propias palabras:                             “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.

Tener sueños o no tenerlos, ese es el principio de la construcción de una realidad diferente. Si alguien toma su utopía y la une al trabajo constante y disciplinado y  le agrega una buena dosis de pasión, estará próximo a tener un encuentro feliz con su futuro y con el éxito, que premiará su lucha con una bienvenida cordial y un abrazo fraternal.        

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

Clasificación: 2.4 (41 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
j_cano 10 de Ago, 2010
+1

La verdad siempre me ha interesado mucho todo este tema del poder y los significados de los sueños, que chevere que siguieras escribiendo más articulos al respecto, un saludo

Oscar1728 01 de Oct, 2010
0

todo eso es cierto pero pocos podemos asumir el compromiso.......
-Mary Crowley escribió 'Una Persona Con Sentido De Compromiso Vale Mas Que 100 Que Solo Demuestran Interés.

edwin 01 de Feb, 2011
0

ES VERDAD YO ANTES DE DORMIR VISULALIAO Y HABLO 11 HORA POLAS 9 NOHCE Y ALAS 10 MAÑANA OTRA VES VISUALISO TENGO AMIGOS PLATA Y ME VA BIEN

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.