Depresion en el anciano
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de estos sólo el 50 % toman la dosis adecuada (Dr. J. Servilla. Centro de Salud Mental Gorraz, Barcelona).
La etiología es multifactorial y existen factores de riesgo:
- Déficit de apoyo social.
- Ausencia de relación de pareja-
- El estado marital proteje (en el caso de los hombres).
- Prevalencia en cuidadores de enfermedad de Alzheimer (50 %).
- Más en mujeres.
- El sexo influye en otros factores como sería: estado físico, limitaciones funcionales, déficit de apoyo funcional, demencia y deterioro cognitivo.
- Personalidad premórbida.
- Hª familiar o personalidad depresiva.
- Demencia.
- Acontecimiento vital estresante (muerte de esposo, déficit económico, no tener casa).
- Iatrogenia: corticoides, beta-bloqueantes, metil dopa, clonidina, nifedipino, digoxina, L-dopa.
- Cáncer: pulmón, páncreas.
- Patologías endocrino y metabólicas: hipotiroidismo, Cushing, hipercalcemia.
- Infecciones.
Es muy importante el diagnóstico diferencial. La pseudodemencia es un tipo de sintomatología de deterioro cognitivo cuyo origen es depresivo. La principal diferencia es que el inicio está siempre asociado a una depresión y el enfermo se queja de su deterioro cognitivo, que no se ve en la demencia.
Es mejor detectar signos que síntomas (llanto, despertar precoz, cambios en el humor). Para el diagnóstico son fiables las escalas, antes de derivarlo a psiquiatría, mediante el GDS de 30 ó 15 ítem. Para pacientes con demencia la Cornell Scale for Depression in Dementia que está traducida al castellano.
El pronóstico es bueno en el 44 % antes de los dos años, mientras que pasado este tiempo del 27 %, el pronóstico es intermedio (recaidas) en el 16 % a los 2 años del diagnóstico y del 34 % pasado ese periodo. Están siempre enfermos el 27 % y un 10% (antes y después de los 2 años). Pero no hay peor pronóstico en el anciano, pero si mayor mortalidad, tal vez por enfermedades asociadas. La recaída es mayor cuanto más episodios presente.
Si no se trata la tendencia es hacia la recaída, siendo necesario un mínimo de un año con tratamiento.
Se deben de tener en cuenta otros tratamientos como el litio, los neurolépticos atípicos, el TEC (respuesta al 80%) y psicoterapia.
Animador Sociocultural con Personas Mayores
Registro automático