Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 18 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ensarta tus perlas

veces visto 1754 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ensarta tus perlas

Por hoy voy a hacer una excepción y voy a publicar en el apartado cine, ya que me sirve como excusa para comenzar a hablar de las perlas que encontramos en nuestra vida.

Esas perlas que aparecen en todo momento, y que rara vez ensartamos, perdiendo la gran oportunidad de disponer de un magnífico collar de perlas, no de colecciones de perlas autónomas que se nos pueden perder por el camino.

Si las ensartamos será mucho más dificil que las perdamos y cobrarán mucho más valor ya que unidas tendrán más belleza. Y pensé qué mejor que traer Vermeer para ilustrarlo y dejaroslo como broche clásico que poder regalar a vuestros amig@s.

Convertir un cuadro en una película es harto dificil, ya que si ya lo es adaptar cinematográficamente una obra literaria que tiene multitud de figuras metafóricas en las que basarse, un sencillo retrato del que se conoce bastante poco debe ser una gran obra maestra para poder servir como punto de partida para generar una trama argumental.

"La Jóven de la Perla" es un magnífico cuadro, conocido como sabéis como la Mona Lisa del Norte, o la muchacha del turbante, e independientemente de que el guión de la película según dícen los historiadores poco tiene que ver con la biografía del pintor, ya que según parece la modelo no era su sirvienta si no una de sus hijas, y el pintor, Johannes Vermeer, en realidad no pasó por grandes apuros económicos sino más bien todo lo contrario. Independientemente de la trama de la película, me voy a centrar en el cuadro y su eje principal, la gran perla que luce la jóven, una gran metáfora su identidad.

Evidentemente sólo muestra una gran perla brillante, ya que en realidad somos uno, o quizá dos si tenemos en cuenta a nuestra sombra. El segundo foco de atención son sus ojos, esa mirada diferente en cada ojo de la muchacha, recordándome en cierto modo paralelismos con la Mona Lisa en la que sus ojos cobran vida, pareciendo que nos mira cuando nos desviamos del punto desde el que observamos el cuadro.

Volviendo la la jóven de la perla, esa mirada en la que el ojo derecho nos muestra cierta tristeza y en cambio el izquierdo cierto miedo, emociones diferenciadas no provocadas por las mismas variables. El miedo vendría dado por la percepción de un peligro real o supuesto, presente o futuro; en cambio la tristeza es una emoción que surge como modo eficaz para adaptarnos al entorno y que es provocado por la falta de ánimo o motivación, en realidad es la ausencia de la alegría, no entendiéndolo con una connotación negativa.

Matices diferenciados nos desea mostrar el pintor en cada ojo. Sería destacable que el autor está pintando un retrato en principio sencillo de una bella jóven de la época, y a su vez está queriendo mostrarnos magistralmente su alma de un modo muy sutil, mostrando su parte interna y su parte social, cada una de ellas representada en cada uno de los ojos, impregnando matíces diferenciados en la expresión de cada uno de ellos concediendo mayores brillos, tamaño y expresividad para llegar a tal fin, cosa que consigue de un modo brillante, tanto como la perla que luce ella. La muchacha de la Perla, esa metáfora utilizada de un modo sublime por el autor para mostrarnos la esencia que percibe y que supo plasmar.

Por hoy sólo me queda desear que encontréis muchas perlas por el camino y que las hagáis brillar como hizo Vermeer, ensartándolas juntas para que tengan un valor mucho mayor.

Clasificación: 3.2 (55 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MariCruz Gomar Domínguez :) http://cruzcoaching.blogspot.com/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Origen by Christopher Nolan
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 10 de Ago, 2010
"Inception", conocida en hispanoamérica como "El Origen", es una película estadounidense de ciencia ficción y acción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Hardy Tom, Marion Cotillard y Cillian Murphy, además...
veces visto 2346 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se viene la pelicula de Google (y esta vez es en serio)
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2010
Hace unos días les armé una mini colección de los tráilers de "películas sobre redes sociales" inspiradas por la inminente llegada de "The Social Network", la muy real (y muy prometedora debo agregar) película sobre la historia de Facebook. Cuando se presento la noticia de que habrá película sobre Google...
veces visto 1547 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Secuela de “Star Trek”, es comparada con “The Dark Knight”
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Ago, 2010
Recordemos que en su preestreno, Star Trek llego  a los 4 millones de dólares, durante el jueves 6 de mayo 2009, la película llegó a los 7 millones de recaudación, trepando el viernes a los 33 millones! Pese a esas sólidas cifras, no llegó a superar a “X-Men Orígenes: Wolverine”, que con 85 millones de...
veces visto 1848 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La teta asustada
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 08 de Mar, 2010
Hace aproximadamente año y medio mi esposa y yo, fuimos invitados por un amigo actor a participar de unos casting en diferentes productoras de miniseries, y agencias de castings para comerciales publicitarios. Ricardo Mejía amigo nuestro, nos lo propuso con la siguiente pregunta: “¿Por qué no vamos un día...
veces visto 1924 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Match Point
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 14 de Abr, 2010
Me gustaría recomendarte esta magnífica película de Woody Allen no en su línea de siempre, si como el resto una gran obra maestra, "Match Point". Como imaginarás se enmarca dentro del tenis de ahí su acertado título. El punto final de un partido es vital en torneos como Roland Garros, Wimbeldon, etc. así...
veces visto 2140 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios