Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El hormigón fresco

veces visto 1685 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hormigón fresco es el hormigón que por poseer plasticidad tiene la facultad de poder moldearse. El hormigón fresco posee un período de vida que estará comprendido entre el momento en que abandona la amasadora u hormigonera y aquél en que se inicia el fraguado del cemento.

Este proceso de ganancia de resistencia del hormigón será variable dependiendo del tipo de cemento empleado, de la dosificación de agua, de la temperatura, y del empleo de aditivos.

Las propiedades más características del hormigón fresco son: la consistencia, la docilidad y la homogeneidad.

Cuando el hormigón está endurecido, los áridos, que generalmente son los componentes más pesados de la mezcla, quedan sujetos por la pasta de cemento. Pero cuando el hormigón aún está fresco estos componentes se encuentran sueltos y por las acciones del transporte y puesta en obra pueden separarse con facilidad dando lugar a problemas de segregación y de exudación y, por lo tanto, pérdida de homogeneidad.

La consistencia es la oposición que presenta el hormigón fresco a experimentar deformaciones, siendo, por tanto, una propiedad física inherente al propio hormigón.

Por su parte, la docilidad es la facilidad con que cantidades dadas de áridos, cemento y agua se transforman en hormigón, y después éste, es manejado, transportado, colocado y compactado en los moldes o encofrados con la mínima pérdida de homogeneidad, es decir, sin que se produzca segregación y exudación.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.