Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El paciente con hidrocefalia y sus familias una intervención del trabajador social.

veces visto 2333 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El mantener la salud permite al individuo mantenerse en equilibrio con su medio ya que los problemáticas que presenta en su entorno repercuten en su salud.

Cuando nos enamoramos de aquella persona a la que sentimos ideal, nos llenamos de sueños e ilusiones, de metas y expectativas de futuro. Algunas se cumplen, otras se quedan atrás y se transforman, otras salen diferentes a como nos hubiera gustado. La pareja se crea para compartir la vida y hacer realidad, juntos, un sueño, en el que suele entrar en juego la creación de la vida, la transmisión de lo que somos a otros seres. Con el embarazo, los castillos y las expectativas vuelven a crecer, soñamos con hijos hermosos, ideales, llenos de fuerza y capaces de todo, incluso los proyectamos capaces de todo aquello de lo que nosotros no fuimos capaces, la llegada de un hijo el cual  presenta alguna enfermedad como lo es la hidrocefalia genera un cambio y un choque emocional a la pareja, legando a un estado de duelo entre lo que se soñó a lo que se vive.

La hidrocefalia es una enfermedad que afecta a uno de cada 500 niños en el mundo. Esta enfermedad se tiene una incidencia de 3 casos por 100,000 nacidos vivos por año.

Se le da el nombre de hidrocefalia ya que deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. . Nuestro cuerpo produce aproximadamente medio litro (500 ml) de LCR diariamente. La acumulación excesiva de este líquido resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro que ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del mismo.  (Ntional Intitue de Neurological Disorders and Stroke., 2010)

La hidrocefalia que se da en un momento dado sin esperarse produce un gran cambio en la familia. La hidrocefalia es una enfermedad de por vida dependiendo del diagnostico del caso, donde existen complicaciones, lo que ocasiona la hospitalización constante.

Mucho se ha investigado para encontrar diagnósticos que permitan detectar la enfermedad para que el tratamiento del niño inicie desde el vientre de la madre ya que muchas de las ocasiones no se dan cuenta del padecimiento de sus hijos hasta ya después de meses de nacido o años de vida.

Esta puede ser congénita o adquirida, cuando se da por razones congénitas esta se produce ya sea por espina bífida o por obstrucción ventricular, en el caso de la adquirida se puede detonar la problemática ya sea por alguna hemorragia, la meningitis que consiste en algún trauma, tumor. Por mencionar solo algunas de manera distinta se desencadena la enfermedad.

Las parejas que enfrentan esta situación pueden creer no tener muchas esperanzas en su recuperación otros luchan junto con sus hijos para que la enfermedad no los venza. La lucha es constate desde el momento de aceptar que las situación es distinta y las probabilidades variables.

Para su tratamiento es necesaria la colocación quirúrgica de un sistema de derivación, la cual es proporcionada por las válvulas. Este sistema desvía el flujo del líquido cerebroespinal de un lugar dentro del sistema nervioso central a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido como parte del proceso circulatorio.

Un sistema de derivación está compuesto por un tubo, un catéter y una válvula.

La mayoría de las complicaciones que requieren revisión de la derivación ocurren dentro de seis meses a un año después de la colocación de la misma.

Los costos de la enfermedad son elevados debido a la cantidad de veces que se necesita realizar la cirugía de intervención para la realización de la colocación de la válvula.

El conocer en qué consiste una operación, los cuidados previos así le da al familiar un panorama de las situaciones que se pueden presentar que le permitan estar preparado.

Las cuestiones de enfermedad en un hijo trae consigo cambios en la estructura familiar cada miembro se ve afectado. Las situaciones van cambiando de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la familia.

Si es el primer hijo el último, si es adquirida o congénita la enfermedad, dependiendo de cada circunstancia.

El trabajador social interviene de tal manera que busca una mayor calidad de vida para los niños que la padecen, en trabajo constante con los padres para la aceptación mediante el acceso a la información acerca de la enfermedad además de los avances de esta, instituciones que apoyen, historias similares. Muchas son las interrogantes que presentan los padres, desde si existe algún tratamiento,¿es una enfermedad letal?, ¿tendrá necesidades especiales?, ¿vivirá mucho tiempo?, ¿en qué condiciones?.

Un hecho de vital importancia que todos los padres con niños con hidrocefalia deben saber, es que nunca deben comparar a su hijo o hija con otros niños.

Su aceptación y amor van a tener un gran impacto en como él o ella se perciban así mismos y al final determinarán si tendrán o no éxito en el mundo.

Es importante enfatizar que cada niño es diferente y que la capacidad que tiene cada niño para desarrollar estas habilidades va a depender de muchos factores y a su vez es muy individual. Así mismo, el progreso del desarrollo del niño va a depender de la causa subyacente de la hidrocefalia.

El acompañamiento que puede tener el trabajador social al o largo del proceso que implica aceptar la enfermedad y guiar al padre en el proceso de aprendizaje junto con su hijo.

El trabajador está ahí haciendo sensible y consciente al individuo de su realidad conociendo sus necesidades ofreciéndole que expresen sus sentimientos así como acercándole todo apoyo posible para su equilibrio.

Bibliografía.

Elias. (Marzo de 2009). Suplemento vitaminico, prevendria la Hidrocefalia en los bebes. Embarazo10.com el blog de las embarazadas y los bebes , 1.

Fundacion ONCE. (2009). Hidrocefalia. Recuperado el 30 de Mayo de 2010, de Hidrocefalia: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/H/Hidrocefalia/Paginas/Hidrocefalia.aspx

Hidrocephalus, A. (2009). Hidrocephalus Association serving families individuals and professionals since 1993. San Francisco, California: Review.

Intituto de Migraciones y Servicios Sociales. (2004). Situacion, Necesidades y demadas de personas con espina Bifida e Hidrocefalia. Madrid.

Investigacion y Desarrollo. (Mayo de 2010). Diseñan vàlvula para tratar la Hidrocefalia. Recuperado el 30 de Mayo de 2010, de Diseñan vàlvula para tratar la Hidrocefalia.: http://www.invdes.com.mx/activacion-inf.asp?CategoriaID=3&MesID=3&YearID=16&SubCategoriaID=2097

Ntional Intitue de Neurological Disorders and Stroke. (Marzo de 2010). Recuperado el 25 de Mayo de 2010, de http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/la_hidrocefalia.htm

Clasificación: 2.6 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Efectividad de los Shorts Anti-Celulitis
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Sep, 2010
La celulitis puede ser causada por muchos factores, incluyendo la pubertad, un cambio metabólico, la genética, etc. La razón exacta por la que aparece la celulitis en muchos de los casos es algo totalmente desconocido, aunque esta ya demostrado que las mujeres tienden a tener más celulitis que los hombres. Si...
veces visto 3172 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu mejor opción en dentistas está en Monterrey
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
Si alguna vez has dejado de ir al dentista porque piensas que es muy caro, es porque aún no sabes de los dentistas en Monterrey.  Los regios se caracterizan por ofrecer servicios de alta calidad  y mantener siempre precios accesibles a tu bolsillo. Lo primero es la salud y la salud dental es algo que muchos...
veces visto 2407 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Causas y Tratamiento del Insomnio
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Feb, 2011
El sintoma mas importante que presentan las personas que sufren de insomnio es que se despiertan en la madrugada y se levantan con gran cansancio. Un niño debe dormir más tiempo que el adulto, para un adulto es suficiente solo dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que los ancianos a medida que aumenta la...
veces visto 3690 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Trabajar los abdominales con una silla
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Sep, 2010
Es cierto que esto no es excusa para dejar de hacer ejercicio, ya que echándole un poco de imaginación y valiéndonos de los artilugios más cercanos podemos montarnos nuestro gimnasio en casa. Por ello vamos a presentar un ejercicio para trabajar abdominales con la ayuda de una simple silla (ejercicios para...
veces visto 4495 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Domina tu orgasmo, solucion #1 a la eyaculacion precos
Escrito por carkelsor, Añadido: 30 de Sep, 2011
Desde el punto de vista del hombre, la eyaculación precoz significa la incapacidad para realizar el acto sexual. Este es un duro golpe para él, porque los hombres están muy orientado a la acción en su forma de pensar. Puede que lo oculte, pareciendo que es capaz de controlar su problema con la eyaculacion...
veces visto 1364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios