Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Protección infantil en la internet

veces visto 767 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resulta muy triste cuando sale en los medios noticiosos eventos que involucran como víctimas a menores de edad. La violencia de las calles también se deja sentir en el ciberespacio, por lo que, como padres responsables, debemos tomar medidas de protección adicionales a los cerrojos y los muros de protección de nuestras viviendas. En este breve artículo ofrecemos algunas recomendaciones de lo que podemos hacer como padres para evitar que nuestros pequeños sucumban ante los peligros que los acechan en la internet.

Quizás suene exagerado, pero los padres nos hemos vuelto demasiado flexibles al brindarles tanto acceso a nuestros hijos a un mundo para el cual no están preparados. Nos resulta más fácil darles un teléfono móvil (con sus minutos ilimitados), para que estén "in", que sentarnos a orientarlos acerca de la responsabilidad que conlleva su propio crecimiento; les soltamos una computadora, sin ningún tipo de sistema de rendir cuentas por el uso o abuso que le den.

Luego nos quejamos de los depredadores sexuales que andan seduciendo a niños y niñas para satisfacer sus diabólicos deseos...

Bueno, vamos allá.

Las redes sociales son demasiado sociales

La proliferación de redes sociales, algunas tan populares como MySpace, Facebook, Tagged y muchas más, cuentan con millones de usuarios alrededor del mundo, los cuales pueden interactuar entre sí, casi sin ninguna otra barrera que el idioma. De hecho, si dominas el inglés, tienes acceso virtualmente a todo el planeta, ya que es la segunda lengua preferida en casi todos los paises, especialmente de las personas que tienen cierto nivel educativo y acceso a las computadoras.

Las redes sociales permiten a las personas conocerse, intercambiar opiniones, conocer otras culturas, practicar un idioma extranjero y hasta enamorarse a distancia. Pero tanta conveniencia tiene también sus riesgos: te pueden robar la identidad, hacerte víctima de fraude, romperte el corazón y hasta perder la vida, pasando por la pérdida de tu privacidad, un aumento "inesperado" de mensaje no deseados en tu correo electrónico y ceder el derecho a proteger tu información personal, entre otras cosas.

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones, tanto para los adultos como para los menores de edad, para minimizar los riesgos que traen consigo las nuevas tecnologías.

Pasos de protección mínimos al unirse a una red social (MySpace, Facebook, etc.):

Usa perfiles con privacidad en las redes sociales Usa seudónimos y no tu nombre real No colocar fotos con buena calidad No brindar información sobre tu lugar de residencia, trabajo o estudios Establecer claramente tu edad real

Cosas que pueden hacer los padres:

Asignarle a cada usuario menor de edad una Cuenta Limitada Proteger con contraseña (password) las cuentas de los adultos Monitorear el uso de la computadora (local y remotamente) Revisar el historial de conversaciones de mensajería instantánea (chat) de los menores Realizar un inventario de su lista de contactos de chat y correo electrónico Colocar un bloqueador de sitios de violencia, obsenidad y pornografía Brindarle nivel de acceso a los menores de acuerdo a su edad

Por supuesto, sería ideal que brindara las instrucciones paso-a-paso para cada una de las recomendaciones, pero con la experiencia que tengo en mi profesión, estoy seguro que los niños terminarían monitoreando a los adultos. Su técnico de confianza le puede proveer la orientación y el servicio necesarios para implantar todas y cada una de las recomendaciones enumeradas.

Para recursos adicionales, no dejes de visitar a http://www.TecnoSaurios.com

Por: Basilio Guzmán

Clasificación: 2.3 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Basilio Guzmán

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.