Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de marzo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de la educación en Maicao (Segunda Parte)

veces visto 1405 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Leer la tercera parte

Leer la primera parte

Comienza la “invasión”  de Maicaeros en la Universidad de La Guajira

La toma de la universidad de La Guajira por parte de estudiantes de Maicao se inicia en el primer período académico de 1.983 cuando el grupo llega a sumar   unos  40 jóvenes distribuidos en las jornadas diurna y nocturna y en los programas de ingeniería industrial y administración de Empresas.  En lugar de quedarse a vivir en Riohacha la mayoría de ellos viaja diariamente en los buses intermunicipales. El costo del pasaje para entonces era de $200 pero los maicaeros logran un acuerdo (a veces no tan amistoso) con los cobradores para cancelar solo $100.

El número de estudiantes ha crecido tanto que comienzan a reunirse con el fin de crear una organización que los represente y comience a trabajar con dos propósitos: conseguir un medio de transporte propio y hacer realidad el sueño de tener una universidad en Maicao. Para ese entonces se habla de una “subsede” de la universidad de la Guajira.

Nace Eugrem: la organización estudiantil  más antigua de la Guajira

Las primeras reuniones se realizaron en la casa de la estudiante Marlene Brieva, ubicada de la Calle 10 con carrera 9  (lugar donde hoy está construída una de las mezquitas de la ciudad) y luego fueron trasladadas a la sede del colegio San José. El 16 de abril de 1.983 se tomó la decisión de escoger, por consenso una junta directiva provisional y se escogió el nombre de la naciente organización.

Como directivos provisionales se aceptaron las postulaciones de Roberto Villegas Cuello (presidente), Lorenzo Bermúdez (Vicepresidente), Ricardo ramos (Secretario), Roby Nelson Ponce (Tesorero) y Alejandro Rutto Martínez (Fiscal).

Se propusieron tres nombres de los cuales sería escogido uno.

Roby Nelson Ponce propuso que se denominara   Organización de Estudiantes universitarios de  Maicao (Oreuma).

Eudes de Armas presentó dos propuestas:   Asociación de Estudiantes de la  Universidad de La Guajira Residentes en Maicao (Aeugrem)  y Estudiantes de la universidad de la Guajira Residentes en Maicao (Eugrem)

Finalmente, luego de una corta discusión la asamblea convino aceptar el nombre Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Guajira Residentes en Maicao, nombre resumido en la ya legendaria sigla de EUGREM.

Un poco después de creada la asociación logró rescatar una buseta que el gobierno departamental había comprado para los universitarios maicaeros por gestión de la diputada Francisca  Sierra y del Secretario Departamental de Obras Tuto Iguarán.  Al vehículo se le había dado un uso diferente y se encontraba literalmente desaparecido. El alcalde de la época Hernando Iguarán Romero, se dio a la tarea de investigar su paradero y lo localizó en un taller de Valledupar, en precarias condiciones técnicas y mecánicas.   Se hicieron las reparaciones necesarias y fue entregado a EUGREM  el sábado 14 de mayo. Su primer viaje para transportar a los estudiantes de la jornada matinal se efectuó el martes 17 de mayo a las 5:30 de la mañana.

Leer la tercera parte

Leer la primera parte

Clasificación: 2.0 (17 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.