Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Liderazgo Enfocado A Objetivos

veces visto 2867 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Liderazgo Enfocado A Objetivos

La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado.

El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se hace, lo importante del líder es, que es líder.

Lo más importante no será de donde surgió el líder, sino que puede hacer este líder y más importante aún es preguntarnos y respondernos ¿puedo yo ser un líder? Todo podemos ser líderes, y ser fuertes líderes.

El líder no obliga a otros, inspira a otros, no conduce a la mediocridad, conduce a la excelencia, promueve la responsabilidad y sobre todo inspira confianza.

La pregunta que cada quien debe plantearse es ¿puedo ser un líder que cumpla con estos puntos? Algunas consideraciones que pueden ayudarnos

*.- El auto-control. Todo gran líder en la historia ha mostrado ser dueño de una gran autodisciplina y fuerza de voluntad. Solo así han podido enfocarse en el objetivo principal, en cada una de las etapas de su vida. Si personalmente no se tiene una meta y la disciplina y voluntad para lograrla, como se podrá liderar a otros para que obtengan las suyas.

*.- Llegar adonde se quiere llegar. Puede ser un gran reto, pero se requiere ser lo suficientemente disciplinado para llegar donde se quiere llegar y cuando se debe llegar. Se debe tener la fortaleza para resistir cualquier tentación y vencer todos los obstáculos que nos puedan hacer desistir. Como líder estás siendo un ejemplo para otros. Ten cuidado.

*. – Escoger con cuidado las respuestas emocionales. En ocasiones, el arte de callar los ‘pensamientos internos’ cuando no son apropiados, será necesario para poder ser un ejemplo positivo a quienes lideramos. Esos pensamientos internos son producto de las respuestas emocionales a estímulos internos o externos.

*.- Proyectar tus metas. Si aquellos que lideras no entienden completamente el principal objetivo de tu trabajo, no podrán compartir tu visión y tu forma de trabajo. Informa sobre cada uno de los pasos en el camino al logro de los objetivos a tu equipo, asegurándote que cada uno de ellos vaya en la misma dirección, y saben que esperas de ellos.

*.- Involucra a tu equipo, tanto en el proceso de planeamiento como en la implementación. Hacerlo así, le dará a cada quien un mayor sentido de pertenencia y por lo tanto mayor satisfacción de los resultados.

*.- Elogia bastante y haz críticas constructivas. La forma en que elogies y critiques a tus colaboradores, puede hacer la diferencia en tu habilidad para liderar efectivamente. Cuando alguien hace las cosas de forma incorrecta, haz críticas constructivas y hazlo en privado. Sugiere soluciones de cómo puede mejorar, y dedica tiempo a responder cualquier pregunta. Aceptarán tus aportes más gustosamente si saben que lo haces para ayudarlos y no para dañarlos.

*.- Elogia en público a las personas que hacen un excelente trabajo. Haciéndolo así le darás a tu colaborador un sentido de realización, y lo estarás motivando para hacer las cosas aún mejor.

*.- Conoce a tu personal. No se puede liderar un grupo de personas a menos que entendamos verdaderamente sus deseos, sueños, luchas, dolores y metas. Todas las buenas intenciones del mundo no tendrán sentido a menos que conozcas bien a las personas que trabajan para ti. Háblale a tu equipo y permite que te conozcan. Conociéndose mutuamente, hará que las relaciones se fortalezcan entre tú y tu equipo. Querrán ayudarte y apoyarte con mayor empeño, sabiendo que eres más que un jefe. Sé su líder primero y luego su amigo. Como su líder, tendrás que tomar decisiones difíciles en muchas ocasiones, pero estas decisiones no pueden verse afectadas por relaciones personales.

*.- Haz el trabajo duro. En ocasiones, te tocará hacer el “trabajo feo” o, como se dice en Costa Rica, “bailar con la más fea”. En algún momento tendrás que tomar decisiones desagradables como realizar despidos, aplicar sanciones, sentar responsabilidad por algunas acciones de tus colaboradores y todo esto puede ser, en ocasiones, difícil. Como líder será tu responsabilidad manejar estas situaciones.

No importa cual sea tu rol como líder, confía en que siempre podrás ser un buen líder. Recuerda en primer lugar que para dirigir a otros se debe tener autodisciplina y autocontrol. No se debe olvidar que las acciones hablan más que las palabras. Si quieres ganar el respeto de los demás, esfuérzate por ser un ejemplo en cada una de los aspectos de tu vida. Sé un verdadero líder, tu equipo de lo agradecerá.

Este artículo puede reproducido y traducido a cualquier idioma, puede ser regalado y publicado, en cualquier sitio web o blog, con la sola condición de que no se altere su formato original, su contenido, ni su autoría.

Por tiempo limitado he dispuesto regalarte el libro electrónico "El Maravilloso Mundo Del Blogging", descárgalo ahora mismo. Solo estará en la red por tiempo limitado, para mis lectores y suscriptores.

(*) ASESOR Y TUTOR DE TESIS DE GRADO

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Félix Miranda Quesada Consultor de Negocios Contador Público Autorizado http://www.grupomiranda.co.cr Te espero en nuestra empresa para que crezcamos juntos: Félix Miranda Quesada http://www.felixmiranda.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3961 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2544 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Acciones y conductas que convierten a un Jefe en un “mal Jefe”
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 12 de Mar, 2011
Al empezar a escribir este artículo, lo hago pensando primeramente en mí, ya que mi deseo es ubicarme, en algún momento, entre los mejores jefes o líderes con jefatura; pero, también, lo hago pensando en mis lectores, muchos de los cuáles, sin duda alguna, tienen el mismo deseo. ¿O no es cierto que a usted...
veces visto 2936 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios