“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”.
El libro se titula “El Bosque del Líder” (Prentice Hall). El protagonista, Leopoldo Zoe, que en la primera parte de la trilogía ayudaba a su sucesor, Jesús Bauluz, a lograr la fluidez y la percepción adecuadas, en este libro le guía a través del Camino de Santiago y a lo largo de las estaciones del año en un sugerente viaje cargado de simbolismos y reflexiones sobre el trabajo en equipo y el auténtico liderazgo.
El discípulo y su maestro se reencuentran en el restaurante Ultreya, en pleno barrio de Salamanca (Koldo, la trilogía recoge innumerables sitios para comer y platos tradicionales). Leopoldo le propone a Jesús hacer el Camino de Santiago en trece etapas, según la formulación original del Códice Calixtino, a través de los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua).
Bueno, no os comento más se vaya a enfadar el autor conmigo. Apuntar que en la antigüedad, trece personas en un equipo era lo más poderoso y sublime (Zeus y los doce dioses del Olimpo, Arturo y sus doce caballeros de la mesa redonda, Carlomagno y los doce pares de Francia, Jesús y los doce apóstoles, etc.)
Para Leopoldo, el tamaño ideal de un equipo es entre un mínimo de cinco y un máximo de nueve, si bien un equipo de doce más el líder eleva las apuestas al máximo. Finalmente, Zoe asocia un árbol con cada componente del equipo ideal, hasta configurar un bosque de trece árboles: “El Bosque del Líder” Saludos.
Invitado por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), el miércoles 19 abril de 2006 participé en un seminario sobre Situación Actual y Cambio. La conferencia se ha desarrollado en las recientes instalaciones que el ESIC dispone en el Parque Tecnológico de Málaga.
El fin del ciclo...
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y el Líder también se hace.
Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes.
Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado.
El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
Registro automático