Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 15 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El paradigma de la impugnación de Paulo Freire

veces visto 2637 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Indignado por la sociedad en que vive, Freire  un brasileño, un latino, un humanista, abogado, maestro y defensor del pueblo,  levanta su  voz, para defender a los excluidos, a los dominados, a los que  son aplastados, a los que ignoran lo que le está sucediendo. Estos son los que sin voz de voto encuentran en Paulo Freire  una esperanza de cambio, para un mundo más justo.

Nacido en 1921 en las tierras de Brasil, siendo aún un niño ya se destaca por esa sensibilidad social. Paulo Freire un abogado de profesión, pero más que abogado un  educador progresista que aboga por una sociedad justa e inclusiva en donde los derechos de todos sean respetados. Aboga por  una sociedad que goce de un pensamiento crítico en todos los extractos sociales.

Freire presenta el paradigma de la impugnación, a través de la educación, como la salida para levantar la sociedad del arrastre del neoliberalismo.

Los fundamentos teóricos metodológicos que Freire presenta son la racionalidad critica  en la que los sujetos puedan ser entes pensantes, tratados en base a principios;  una teoría crítica en la que los sujetos puedan conocerse a sí mismo para actuar en el medio en que viven; una teoría educativa crítica, como una manera de intervenir en la sociedad  a través de la educación, una teoría de los sujetos educativos, en la que los educadores se encuentren identificados con la lucha de los sectores populares en pro de una sociedad menos excluyente y más justa; la teoría del conflicto, como herramienta para un aprendizaje educativo, mostrando que donde se presenta un conflicto surge el aprendizaje significativo ; una teoría de la emancipación, presentando  un nuevo sujeto con participación social, la propuesta de la creación de una sociedad socialista; una teoría de la utopía educativa, en la  que se hace necesario soñar mas allá de lo que ven nuestros ojos para mejorar la sociedad.

La matriz filosófica presenta una: epistemología critica que permite la colaboración en  fundamentar  los presupuestos del modelo educativo; una concepción  sobre los fines que se encarga de precisar la finalidad de la educación en la vida de los seres humanos, en la que realmente el fin último es la felicidad; la concepción sobre los valores la lucha contra los nuevos valores del neoliberalismo, que en realidad son antivalores: el individualismo y el consumismo que arropa la sociedad; la  concepción ética que nos levanta a darnos cuenta de que millones de personas viven con el hambre en los ojos, mientras nosotros despilfarramos lo que tenemos; la concepción estética  en la que los maestros mostremos la belleza de enseñar, de un espacio que promueva el aprendizaje, la investigación y la creación; una antropología educativa que busca conocer a los educandos como seres de acción con el fin de convertirlos en personas humanistas, sensibles, interesados en su comunidad y en el mundo; la concepción sobre la concientización para que las personas sepan quiénes son y reconozcan que tienen la capacidad de cambiar la sociedad.

 Refiriéndose a la matriz sociopolítica y educativa, Freire quiere decirnos que sí existe una necesidad de cambio, que nos demos cuenta de que la sociedad puede ser mejor, de que todos podemos proclamar por una nueva sociedad, que los niños deben ir a la escuela para forjar mentes críticas.

Explica que el analfabetismo es un abuso político hacia la sociedad, una manera en la que los políticos pretenden vendarle los ojos al pueblo y dejarlos sin voz. Mientras que el alfabetismo más que aprender a leer debe formar un ciudadano crítico y participativo de  su sociedad. Una metodología de la enseñanza  en la que el maestro sea un político,  un crítico investigador y trabaje el diálogo y la comunicación en el aula, teniendo entonces, una escuela democrática.

El neoliberalismo es el culpable, según Freire de la pobreza, la injusticia, la exclusión y es por eso que es criticado como un gigante que vive según sus propios intereses. Presenta su compromiso con la lucha de los movimientos sociales.

Muestra que los sectores progresistas tiene un desafío con  la sociedad para llevar a cabo la transformación de la sociedad, ya que ellos deben reorientar el proyecto educativo por una educación liberadora, deben reconstruir el proyecto socialista  tomando en cuenta lo que significa ser de izquierda en la sociedad de hoy y conocer el contexto latinoamericano. Busca también darle identidad progresista a la postmodernidad.

Es este  el Paradigma de la Impugnación de Paulo Freire, que se muestra apasionado por el bien social y pretende  apasionar a los demás para obtener la sociedad, sino ideal, pues por lo menos que  sea inclusiva y participativa para todos del mismo modo.

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Cristina Roa Ramírez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2312 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3095 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2877 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios