Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 17 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No soy retro

veces visto 21124 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No soy retro

En la impartición de clases y seminarios, me apoyo mucho en los medios audiovisuales como recurso didáctico eficiente en la enseñanza, al basarse en la percepción del conocimiento a través de los sentidos.

Si bien a lo largo de mi vida profesional he utilizado herramientas tales como la pizarra tradicional, el rotafolio, el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector, etc., desde hace diez años merece un lugar destacado el matrimonio de recursos informáticos formado por el ordenador portátil y el cañón de imagen, hasta el punto que, a veces, me pregunto, qué sería de mí sin ellos.

El otro día, me comunicaron que para la siguiente clase, por motivos logísticos y de mantenimiento, lamentablemente no iba a disponer del cañón y se me ofreció la posibilidad del tradicional retroproyector ¡Tierra, trágame! ¿Qué hago ahora, dios mío? Por un momento me sentí huérfano, desorientado e inseguro.

Toda una técnica comunicativa basada en power point, textos concretos, vídeos, uso de la Excel en directo, navegación por Internet, etc., que el cañón conectado con el portátil me permite proyectar al alumnado, ahora se desmorona.

Segundos después, haciendo de tripas corazón, selecciono un grupo de resúmenes y transparencias para imprimir, pero ¿dónde está el acetato? Distorsiono la agenda diaria para buscar, desesperadamente por toda Málaga, el dichoso plástico. Por fin consigo el material e imprimo las transparencias.

Llego a la clase y observo mosqueado un aparato con forma de jirafa, encima de una mesita. Mi torpeza no se quedó sólo en la búsqueda irritada del interruptor de encendido, se extendió al enfoque de la imagen y, sobre todo, a la continua inadecuada colocación del acetato en el cristal, que me obligaba a reajustar crónicamente, provocando las frescas risas del público.

Creo que no quedó tan mal la sesión formativa, al menos nos reímos bastante. En síntesis, una odisea que tengo que analizar detenidamente y lograr conclusiones. Por ejemplo, procurar disponer siempre de un plan alternativo, por muy básico que sea el tema que nos ocupe, no perder los papeles ni la capacidad de adaptación, aprender de la situación, reírse y pasarlo bien.

Finalmente, utiliza mi respetado Enrique en un dibujo de su libro “Didáctica, educación en el aprendizaje” y en referencia al retroproyector, la siguiente frase: “El profe no es retro, utiliza el retro-proyector” (dibujo del libro de Enrique).

Manuel Velasco Carretero 

Clasificación: 2.5 (34 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.blogdemanuel.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nuevo proyector Acer H7531D
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Oct, 2010
Una vez más el fabricante de uno de los mejores proyectores, nos presenta una nueva versión, el Hacer H7531D un proyector de video exclusivo para el mercado doméstico, un equipo con el color, muy fácil para usar y con una alta definición de 1080p, éstas son sus principales características, el Acer H7530D,...
veces visto 10621 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Proyectores compatibles con tabletas electrónicas
Escrito por Zerep, Añadido: 29 de Jul, 2011
Dos nuevos proyectores se han puesto en marcha por InFocus Corp. con el objetivo de ser compatibles con la diversa gama de tabletas electrónicas. El grupo recientemente anunció el lanzamiento de los nuevos proyectores de la serie IN1100, estos son los más pequeños y ligeros en el rango de productos de la...
veces visto 22609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para escoger su ecran
Escrito por EditorLW203, Añadido: 28 de Dic, 2012
Usted está listo para comprar una pantalla de proyección, pero no sabe cuál elegir entre los diferentes tipos ofrecidos por la tienda. Aquí abajo están algunas ideas para ayudarlo con su elección. Paso 1: ¿Qué tipo de pantalla es la que quieres? - Ecran con pantalla
veces visto 21657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 razones para elegir un videoproyector LED
Escrito por mariapmal, Añadido: 20 de Jun, 2012
El cine en casa es una experiencia que se democratiza cada vez más. Hoy en día, uno puede, con un presupuesto limitado, montar unas sesiones de proyecciones de pelis en casa o en su jardín, para disfrutarlas con la familia, amigos o solo con sus palomitas. ¿Pero qué tipo de proyector elegir cuando
veces visto 21441 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios