Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 10 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Debe ser la arquitectura ecológica?

veces visto 1509 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen:

El logro de una arquitectura que logre varios principios ecológicos no es una nueva meta, y sí una necesidad, los cambios climáticos que se operan en el mundo demandan  una nueva conceptualización del diseño de las viviendas.

Para muchos resulta muy abstracto el término ecológico en medio de la arquitectura, sin embargo este tema nunca ha estado tan divorciado de la realidad constructiva, ni de la contemplación de los paisajes. La arquitectura se adapta al medio, solo hace falta la comprensión de este tema en la mente de los arquitectos y diseñadores.

El gran arquitecto norteamericano: Jhon Wright, logró en sus obras concebir obras con  el gran concepto de arquitectura orgánica y su obra cumbre es: " La  casa de las cascadas", en la que coloca en la colina de una roca,  una gran vivienda de dos plantas, que se mantiene en contacto con la naturaleza a través del uso de cristales  y balcones, que permiten a su vez admirar la naturaleza del entorno.

En nuestra vida moderna los términos sustentables  hoy  están muy de moda, y basaremos nuestro trabajo en el logro de una nueva apreciación de la arquitectura ecológica.

Introducción:

Los diez principios que debe tener la arquitectura para que sea ecológica de acuerdo al criterio de algunos especialistas  que han tratado sobre el tema son:

•          Valorar las necesidades.

•          Proyectar la obra de acuerdo al clima local.

•          Ahorrar energía.

•          Pensar en fuentes de energía renovables.

•          Ahorrar agua.

•          Construir edificios de mayor calidad.

•          Evitar riesgos para la salud.

•          Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente.

•          Utilizar materiales reciclables.

•          Gestionar ecológicamente los desechos.

De estos principios que recogen algunos autores, consideramos, debemos, creemos  y tenemos el objetivo de comenzar  nuestros análisis partiendo de es mismo criterio y como  punto inicial  de nuestro trabajo.

Una vez que hemos seguido el análisis de otros condicionamientos materiales, humanos, y posibilidad real económica de cada obra, es que podemos concretar que es posible un nuevo enfoque y revisión de la concepción de la arquitectura, y la revisión de algunos de  sus conceptos fundamentales en cuanto a los criterios de  diseño, así como el estudio final de la obra en cuestión, y sus requerimientos finales.

También hemos revisado alguna bibliografía que nos permitirá partir de una base conceptual, para un cambio de concepción en el enfoque del diseño de las viviendas.

Método general de investigación:

Parte del mismo esquema que se aplica en los trabajos de las ciencias, un método general de: análisis, síntesis y valoración, que se encuentran coordinadas entre todas las fases del trabajo.

Análisis              

Clasificación: 2.4 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Arq. Guillermo Morán Loyola.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.