Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 14 de junio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Crisis y Bocadillos

veces visto 11908 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Últimamente sólo se habla de crisis desde una perspectiva de rendición, de sometimiento y de resignación. Algo terriblemente angustioso, negativo. Todos nos quejamos de ser víctima de ella. Y en gran parte es así. No se trata de negar la crisis ni sus perniciosos efectos.

Sin embargo la queja constante de la situación que vivimos, hace de cualquier contexto en el que aparece la palabra “crisis” se convierta en un escenario sentido como amenazante, de “culpables” y “víctimas”, (entre las que por supuesto nos encontramos nosotros). Sin embargo con esta actitud caemos en la parálisis, el bloqueo o el letargo que nos imposibilita para la acción, o para la reinterpretación o redefinición de todo lo bueno que puede haber en esto. Como en cualquier otro aspecto de la vida. Ni más ni menos.

Releyendo un texto de Albert Einstein (1879-1955) encontré: “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Es difícil saber si existen “soluciones sistémicas” para hacer frente a una crisis global, ya que una “solución sistémica” debe afectar a la totalidad del sistema, y eso es tanto como decir  que hay que cambiar el sistema en su conjunto. Sin embargo, sí que es posible aprender a percibir la realidad como algo menos angustioso, y por otro lado es muy útil, porque de una mirada no apesadumbrada, es posible diseñar una acción madura y eficaz. Todo lo contrario de a lo que llegaríamos por el camino de la queja, la rendición o de un fuerte y bloqueador sentimiento de “víctimas”.

Hace tiempo escuché una historia:

Un buen hombre afincado una importante zona de tránsito de personas, decidió instalar un chiringuito en el que vendía unos exquisitos bocadillos que el mismo elaboraba. Cuenta que no oía nada bien, y dicen también que era ciego, por lo que ni leía prensa, ni escuchaba radio, ni veía televisión. Su vida era vender exquisitos bocadillos.

Cuentan que le iban bien las cosas y al año de llevar con el chiringuito, alquiló un terreno en el que levantó una bocadillería con un letrero luminoso, y así la gente compraba más y más su mercancía. Él se encargaba de chillar a los cuatro vientos: “Bocadillos, bocadillos calientes”.

Su trabajo aumentó, así mismo sus clientes y su fama, lo que le permitió comprar un terreno mejor ubicado y más grande. Sus ventas se incrementaron aún más, tanto que decidió contratar a su sobrino, un importante empresario que vivía en una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.

Cuando el tío llamó al sobrino, éste le respondió: “Tío, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Estamos atravesando una gran crisis mundial, la situación es muy mala, y aún puede ser peor”. Inmediatamente el tío pensó que su sobrino podía tener razón, ya que trabajaba en una gran ciudad, y él si estaba informado a través de los distintos medios de comunicación. “Tiene que saber de lo que habla” pensó el tío.

Inmediatamente revisó sus gastos, sus ingresos, compró menos pan, compró menos jamón, menos tomate y menos de todo. Dejó de promocionar sus bocadillos y apagó el luminoso. Sus ventas comenzaron a decrecer. Finalmente colgó un cartel de “se vende bocadillería”.

Aquel día llamó a su sobrino y le dijo: “Gracias. Menos mal que me informaste… tenías tanta razón. Es cierto que atravesamos una fuerte crisis.”

O lo que es lo mismo: instalarse en un pensamiento, acaba confirmándolo.

 

 

Clasificación: 1.7 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dionisio Contreras Casado

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Beneficio para todas las partes
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 18 de Sep, 2010
Invitado por una de las instituciones en las que colaboro en materia concursal, el jueves y el viernes me lo tiré en el Colegio de Abogados de Málaga (España), en las Jornadas “El Convenio de continuación empresarial: Beneficio para todas las partes”,  organizadas por el referido colegio y la Fundación...
veces visto 12593 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis y mentiras
Escrito por danielrios, Añadido: 31 de Ago, 2011
Recordemos que en 2007-2008, la quiebra de la banca Lehman Brothers había llevado a la economía al borde del abismo. Todo el sistema financiero, cual castillo de naipes, corría el riesgo de desmoronarse. Los Estados tomaron a cargo una parte de la deuda bancaria, una suma incalculable. En esta pendiente, los...
veces visto 12262 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo podemos combatir el hambre en el munco?
Escrito por ARMOnia, Añadido: 10 de Abr, 2011
Es macabro como la crisis económica mundial está agudizando la catástrofe del hambre, mientras los gobiernos del primer mundo invierten para salvar los sistemas bancarios y potencian la industria armamentística. Y no es que no haya suficiente alimento para todos pues la Tierra produce alimento para 12.000...
veces visto 12350 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ayuntamientos, pagar vuestras facturas
Escrito por knilsson, Añadido: 25 de Jul, 2011
Uno de los grandes problemas de la situación actual económica en España es el impago de las facturas por parte de las instituciones públicas, principalmente de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. No todas tienen la misma deuda ni la misma costumbre de no pagar pero desgraciadamente es común que...
veces visto 12141 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Medida del Banco Central de Reserva del Perú, ante crecimiento de la Demanda Interna
Escrito por Rony Brando Pezo Sanchez, Añadido: 02 de Mar, 2011
Bien, de acuerdo con el BCR la tasa del crecimiento anual del crédito llego a 21%, por lo que procedió a elevar la tasa media de encaje en 0.25% (en soles y dólares). Como sabemos, con esta medida busca encarecer el crédito, y reducir la masa monetaria disponible, afín de contraer la demanda interna. De no...
veces visto 12498 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios