Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 27 de enero del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La rica historia del Área Fundacional

veces visto 10222 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Museo del Área Fundacional de Mendoza, el entorno de las 25 manzanas originarias, las ruinas de la Iglesia de San Francisco y la plaza Pedro del Castillo constituyen la denominada Área Fundacional de la ciudad, uno de los sitios más atrayentes e interesantes para el turismo en Mendoza capital.

El Área Fundacional de la capital cuyana irradia historia viva, y sime al turista en un viaje al pasado. Muy cerca del centro actual y de los mejores hoteles de Mendoza, el museo alberga en su interior las ruinas del Cabildo de la ciudad, que data del año 1749, del antiguo Matadero, de 1877, y de la primitiva fuente municipal de agua, en su cámara subterránea. Se exhiben allí hallazgos arqueológicos encontrados durante los trabajos de excavación realizados en terrenos del antiguo cabildo entre 1989 y 1991, y documentación y fotografías de muy alto valor histórico. Pero aunque todo lo mostrado allí sea muy antiguo, el edificio del museo, muy moderno en contraste, data apenas del año 1992. Y completa su interesante propuesta con dioramas y maquetas que recrean los acontecimientos más trascendentes de la historia de Mendoza, como el célebre terremoto de 1861 o la fundación de la ciudad.

Este museo está abierto de martes a domingo en extensos horarios y la entrada resulta sumamente económica, condiciones que lo convierten en una opción ideal durante los días de vacaciones en Mendoza. Cuenta con servicio de visitas guiadas. Se recomienda, tras recorrer el museo completo, entrar a la cámara subterránea, testimonio vivo del primer acueducto que surtía a la ciudad con agua de los manantiales del Challao, 12 Km. al oeste de Mendoza capital. En la cámara subterránea pueden verse también hornillos y otras huellas de la presencia de la cultura huarpe en suelo mendocino. Algunas, de más de 2000 años de antigüedad.

Muy cerca de allí, y a pasos de los principales alejamientos en Mendoza, las ruinas de la Iglesia de San Francisco reciben a los turistas tal como son desde que el referido terremoto destruyera el edificio a cargo de la Compañía de Jesús. Construida por los jesuitas entre los años 1716 y 1731, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana tras la expulsión de la Compañía de Jesús en el año 1767. La entrada a este monumento histórico es libre y gratuita.

Jorge Alberto Guiñazu

Clasificación: 1.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.