Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima

veces visto 1860 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima

Sabías que un factor limitante de la baja autoestima y el no confiar en tí es la culpa?ésta se arraiga de manera poderosa en nuestro subconciente y de forma casi imperceptible.

La culpa es un sentimiento totalmente negativo y es además, y por desgracia, una de la mejores maneras de manipular a una persona.

Es también mucha bronca contra uno mismo ya que sentimos que no hicimos algo que teníamos que hacer, o que queremos algo y no deberíamos quererlo porque “no nos corresponde”.  Vivir con culpa te hace sentir una “esclava”, con impotencia, sin esperanza.

Tú, al sentir culpa, estás provocando la siguientes vivencias:

Te privas de casi todo: por ej dices “no tengo tiempo para…”  ”me gusta esto pero no lo puedo lograr…”,  vives poniéndote trabas “no tengo suficiente inteligencia para esto..”  ”no tengo plata..”, y así vas poniendo impedimentos para llegar a tus sueños. Te autoreprochas todo: ” por que no hice eso..”  ”por qué no llamé al médico…”, “tendría que haber hecho eso…” etc etc. Te impones pensamientos rígidos, reglas con las cuales no puede vivir porque son casi inalcanzables, y esto te genera culpa todo el tiempo. ej: “cuando gane la lotería me voy de esta casa…”

Por este sentimiento de culpa y la atadura que te hace sentir una esclava de tu casa, caes en pensar  y sentir que no te mereces nada.  Gran Error!!!!!!!!!!

Generalmente , la culpa en tí nace de mensajes que recibiste de muy pequeña, entonces:

nos sentimos culpables por una desgracia que le pasó a otro ( por ej. si nuestros padres se separaron..) también sientes culpa por mensajes tipo: ” está bien lo que hiciste pero podrías haberlo hecho mejor..” entonces piensas siempre en caerle bien al otro. también cuando  te cargaron con la culpa por lo que “otros hicieron” o sintieron. ej “por tu culpa me siento muy triste…”  Esto no es cierto!!! cada uno es responsable por sus reacciones.

Esta culpa que te produce baja autoestima y te lleva gradualmente a la depresión, también se arraiga a tu relación actual acentuando aún más los síntomas.  Tienes que generar un cambio, que irá paso a paso y te hará ver la luz, y cada avance , por más pequeño que te parezca, tienes que valorarlo y verlo como un avance muy importante.

Debes practicar , aunque te cueste al principio:

Aprender a decir NO.  Poner límites, no hacer todo “para agradar”, o hacer cosas que no puedes o que van en contra de tus fuerzas.

Llenar tu mente de cosas positivas. No te autoreproches, ni critiques, no te hagas responsable por todo.

Entonces, para empezar a confiar en ti misma de nuevo, sigue estos pasos:

Habla en positivo.no hables en negativo,  así “te bloqueas”, pones el NO por delante. Tienes que ser positiva, tienes todo el derecho de vivir TU vida feliz y con alegría. Abre tu mente, tu corazón.  Ahora estás cerrada, rígida, es todo o nada para tí. Esto te lleva a paralizarte y no recibir nuevas perspectivas de pensamientos, de oportunidades, y no consideras ninguna opción. Relaciónate con gente positiva.  En el caso de tu pareja, siendo El negativo y si su actitud te hace mal, no trates de cambiarlo, sólo entiéndelo todo lo que puedas, no lo confrontes y cambia Tú para tu bien. Tienes que buscar hacer algo que te apasione, que te guste. Esto te conectará y te activará en positivo, te recuperarás más rápido de los “bajones”. serás tu misma de nuevo.

Comienza hoy mismo!!!, quedarte paralizada sigue fomentando la violencia emocional , te va destruyendo de a poco, y recuerda que tienes que salir de ese letargo. Salir de toda violencia psicológica implica aplicar las técnicas para con el otro y para contigo.

te invito a visitar: http://libresdeviolencia.wordpress.com

Clasificación: 2.5 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

Comentarios
Pilar 16 de Nov, 2010
0

La gente con la que te relacionas es indudablemente un punto importante ya que su influencia puede ayudarte a sentirte mejor o al contrario pude arrastrarte hacia el pozo de la desesperacion.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas mujeres también son violentas...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 22 de May, 2010
En las relaciones de pareja, mucho se ha hablado sobre la violencia masculina.  Pero pocos son los autores, que se refieren a la violencia que la mujer ejerce en el hogar, con los hijos y con la pareja. Mientras no se establezca un claro reconocimiento de que tanto hombres como mujeres se muestran violentos con...
veces visto 2846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Superar Esos Conflictos de Pareja?
Escrito por Karolina Martinez, Añadido: 17 de Dic, 2010
Dentro del matrimonio las discusiones son normales, casi todas las parejas tienen uno o más temas conflictivos importantes que son recurrentes. Por ejemplo, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas, el manejo de la economía, los...
veces visto 2394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia de genero
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Feb, 2009
No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar. En términos generales los malos tratos son un tipo concreto de comportamiento vejatorio sancionado penalmente que puede tener por víctima a alguien con quien no se tiene ninguna relación. Así por ejemplo,...
veces visto 4206 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia emocional y verbal. Factores en la violencia doméstica
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 29 de Ene, 2011
Es difìcil responder a la pregunta de por qué los hombres se comportan de forma violenta precisamente en el hogar (un reducto de intimidad y de ternura). El maltrato doméstico es resultado de un estado emocional intenso -la ira-, que interactúa con actos de violencia, un repertorio de conductas pobres...
veces visto 9711 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La mujer maltratadora. El tabú silenciado.
Escrito por José Luis Cano Gil, Añadido: 21 de Dic, 2009
A todos los maridos desdichados,ignorados y discriminados.Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el...
veces visto 4131 Veces vista:   comentarios 8 Comentarios