Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Violencia emocional y verbal. Factores en la violencia doméstica

veces visto 9672 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Violencia emocional y verbal. Factores en la violencia doméstica

Es difìcil responder a la pregunta de por qué los hombres se comportan de forma violenta precisamente en el hogar (un reducto de intimidad y de ternura). El maltrato doméstico es resultado de un estado emocional intenso -la ira-, que interactúa con actos de violencia, un repertorio de conductas pobres (como por ejemplo poca habilidad de comunicación y de solución de problemas) y  factores  precipitantes  tales como  estrés, consumo abusivo de alcohol, celos, etcétera, así como también  la percepción por parte del hombre  de la  vulnerabilidad de la mujer.

En la conducta violenta intervienen los siguientes componentes:

a) Actitud hostil, violenta . Ésta puede ser resultado de estereotipos sexuales machistas en relación con la necesidad de sumisión de la mujer, de la existencia de celos patológicos o de creer en la violencia como estrategia de solución de problemas.

b) Estado emocional de ira. Esta emoción, que varía en intensidad desde la suave irritación o molestia a la rabia intensa y que genera el  impulso para hacer daño, se ve facilitada por la actitud de violencia hacia la mujer y por estímulos generadores de malestar ajenos a la pareja (contratiempos laborales, dificultades económicas, problemas en la educación de los hijos, etcétera).

c) Factores  directos. El consumo abusivo de alcohol o de drogas, sobre todo cuando se mezclan  con las pequeñas frustraciones de la vida cotidiana en la relación de pareja, son detonantes en la aparición de la violencia.

d) Repertorio de conductas pobre. Lo que significa que el déficit de comunicación y de solución de problemas impiden la canalización de los conflictos de una forma adecuada. El problema se agrava cuando existen alteraciones de la personalidad en la mujer:  como  celos, autoestima baja, falta de empatía afectiva, necesidad extrema de estimación, etcétera.

e) La percepción de vulnerabilidad de la víctima. Un hombre irritado puede descargar su ira en otra persona , pero por lo general suele hacerlo sólo en aquella que percibe como más vulnerable (una mujer, un niño o un aciano) y en un entorno  en que es más fácil ocultar lo ocurrido como lo es la familia.

f) Los logros obtenidos con las conductas violentas previas. Muy frecuentemente el hombre maltratador ha conseguido los objetivos deseados con los comportamientos agresivos anteriores. O sea con un historial de estas conductas  la violencia puede ser un método sumamente efectivo y rápido para salirse con la suya. A su vez, la sumisión de la mujer puede quedar también consolidada porque, con un comportamiento sumiso consigue evitar las consecuencias que pueden derivar de la agresión por defensa de parte de la mujer.

Todo ello explica, junto con la dependencia emocional y económica, la presencia de los hijos, la presión social, el miedo al futuro, etcétera, la perpetuación en el tiempo de una relación  insana.

Ante estas situaciones, y viendo cómo se perpetúa el maltrato, es necesario y urgente que Tú tomes las riendas para encontrar la salida de la violencia psicológica ANTE EL PRIMER SÍNTOMA…NO DEJES PASAR ESTOS PRIMEROS INDICIOS , no entres en el círculo vicioso de la violencia, el peligro está en que se tornará grave cuando pase a ser violencia física.

De nuevo, te recuerdo lo citado en articulos anteriores, sigue estos pasos ante los primeros indicios:

1. Mirar de lejos

Mira como si fueras una tercera persona en un teatro o cine mirando la escena de esta pareja discutiendo. Observa y piensa cómo harías para salir de esta situación.Ponte en acción luego.

2. Recuperar el equilibrio mental

Respira profundo por tu nariz , retiene el aire cinco segundos, suelta por la boca lentamente. Repite sin cesar hasta que sientas tu corazón latir tranquilo y tus músculos lo más relajados que puedas.

3. Ponte de su lado

Quizá te suene loco, pero es una estrategia importante ya que “desarma al oponente” con frases como “a ver explícame bien a ver si te entiendo..” “ entiendo tu bronca pero vamos a hacer algo para solucionar esto..”

Comienza a practicar el logro de tu equilibrio mediante la respiración, hazlo cada día, tienes que estar preparada. Tú puedes!!!

Por la erradicación de la violencia en todas sus formas, y la recuperación de la autoestima.

Clasificación: 2.1 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

Comentarios
tata 30 de Ene, 2011
0

tatahakam100@yahoo.com
Hello.
My Name is Tata I was impressed when i saw your profile at www.articulo.org and i will like you to email me back to my inbox so that i can send you my picture for you to know who i am.i belive we can establishe a long lasting relation ship with you.
In addition,i will like you to reply me through my
private e mail box (tatahakam100@yahoo.com).
This is because i dont know the possibilities of
remainning in forum for a long time.
Thanks,waiting to hear from you soonest.
Tata.

tatahakam100@yahoo.com
Hola.
Mi nombre es Tata me impresionó cuando vi su perfil en www.articulo.org y me gustaría que me e-mail a mi bandeja de entrada para que yo pueda enviar mi foto para que sepas que yo am.i belive podemos FUNDADA una larga relación de buques con usted.
Además, me gustaría que me responda a través de mi
e buzón de correo privado (tatahakam100@yahoo.com).
Esto se debe a que no sé las posibilidades de
remainning en el foro durante mucho tiempo.
Gracias, esperando oír de usted lo antes posible.
Tata.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas mujeres también son violentas...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 22 de May, 2010
En las relaciones de pareja, mucho se ha hablado sobre la violencia masculina.  Pero pocos son los autores, que se refieren a la violencia que la mujer ejerce en el hogar, con los hijos y con la pareja. Mientras no se establezca un claro reconocimiento de que tanto hombres como mujeres se muestran violentos con...
veces visto 2832 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Superar Esos Conflictos de Pareja?
Escrito por Karolina Martinez, Añadido: 17 de Dic, 2010
Dentro del matrimonio las discusiones son normales, casi todas las parejas tienen uno o más temas conflictivos importantes que son recurrentes. Por ejemplo, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas, el manejo de la economía, los...
veces visto 2382 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia de genero
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Feb, 2009
No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar. En términos generales los malos tratos son un tipo concreto de comportamiento vejatorio sancionado penalmente que puede tener por víctima a alguien con quien no se tiene ninguna relación. Así por ejemplo,...
veces visto 4191 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 14 de Nov, 2010
Sabías que un factor limitante de la baja autoestima y el no confiar en tí es la culpa?ésta se arraiga de manera poderosa en nuestro subconciente y de forma casi imperceptible. La culpa es un sentimiento totalmente negativo y es además, y por desgracia, una de la mejores maneras de manipular a una...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La mujer maltratadora. El tabú silenciado.
Escrito por José Luis Cano Gil, Añadido: 21 de Dic, 2009
A todos los maridos desdichados,ignorados y discriminados.Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el...
veces visto 4092 Veces vista:   comentarios 8 Comentarios