Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Disfrute el paseo de un museo distinto

veces visto 11294 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Disfrute el paseo de un museo distinto

Los increíbles paisajes mendocinos incitan mucho más a gozar de la vida al aire libre que a visitar un museo. Y en la tierra del sol y el buen vino, casi no hay peligro de días nublados o lluviosos que nos impongan buscar refugio bajo techo. Sin embargo, así como hay paseos, paisajes, monumentos y hoteles en Mendoza que escapan de lo común, también podemos encontrar museos muy originales que no nos arrepentiremos de visitar, aunque haya sol.

Tal es el caso del Museo Americanista “Valle de Uyata”. Ubicado en la ciudad de Rivadavia del departamento que funciona a la vez como museo y casa de artesano a la que se accede con cita previa. Un popular artista plástico regional especializado en cerámica abre su taller para todos los que anhelen conocer, admirar y adquirir sus obras. Pero además, comparte afáblemente con los visitantes una extensa colección de platería criolla, antigüedades, botellas y una amplia e interesante serie de reliquias de la vida colonial mendocina.

El museo cuenta con preciado material arqueológico de las culturas huarpe y araucana, propias de la zona, así como de otras culturas aborígenes del noroeste argentino y países limítrofes. Esta colección se completa con bellos objetos en cerámica hechos por el propio artista que nos sumergen en la vida cotidiana de estos pueblos de esplendor precolombino.

Encuadrado con un estilo colonial y rústico, este museo taller nos permite asomarnos a la increíble riqueza cultural de los pueblos originarios de toda América, entre artesanías, instrumentos musicales, e indumentaria. El arte y las costumbres criollas también dicen presente a través de una importantísima colección de aperos y prendas originarias tanto de Argentina como de Chile, Perú o Bolivia.

Las artesanías, realizadas en metal, cerámica o piedra, reflejan la idiosincrasia, laboriosidad y sentido estético particulares de cada cultura, transformándose en una ventana al corazón de estos pueblos que nos hablan hoy, desde el pasado.

El museo Valle de Uyata brinda, con cita previa también, una visita guiada que posibilita aprender aún más de la vida de los primitivos habitantes del suelo mendocino. Esos que parecen volver a la vida entre los instrumentos de labranza, vasijas y artesanías que constituían su universo cotidiano. Un universo tan lejano, que jamás pensamos experimentar, y que se vuelve tan cercano en este pequeño rincón de Rivadavia. Y en este pequeño museo que nos regala otro recuerdo para atesorar de nuestras vacaciones en Mendoza.

Jorge Alberto Guiñazu

Hoteles en Mendoza

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.